Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Matrimonio religioso no inscrito en el registro civil



Resumen del caso: 
Según el caso consultado, el matrimonio eclesiástico no se encuentra registrado civilmente, lo cual no conlleva mayor problema, pues lo primero que debe hacer la interesada es llevar a la Notaría la partida eclesiástica expedida por el párroco que celebró el matrimonio, para obtener el registro de la misma, lo que se puede realizar en cualquier momento, para luego sin problemas iniciar el proceso de efectos civiles del matrimonio religioso con la correspondiente prueba civil del mismo, invocando las causas que la llevaron a tomar dicha decisión. Sin embargo, es necesario dejar en claro que para poder volver a casarse por lo civil -pues por el rito católico ello no será posible en virtud de la indisolubilidad de ese vínculo religioso- tiene que realizar previamente los trámites de la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso, que se denomina divorcio cuando se trata de la ruptura del matrimonio civil. La necesidad del registro civil del acta parroquial de matrimonio para que este surta efectos legales, encuentra fundamento en el Decreto 1260 de 1970, el cual nos explica que el estado civil de las personas es su situación jurídica en la familia y la sociedad. De igual forma el Artículo 5 del mencionado decreto explica cuales son los asuntos sujetos a registro dentro de los cuales encontramos el matrimonio. MELISSA JIMENEZ BARRIOS Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Según el caso consultado, el matrimonio eclesiástico no se encuentra registrado civilmente, lo cual no conlleva mayor problema, pues lo primero que debe hacer la interesada es llevar a la Notaría la partida eclesiástica expedida por el párroco que celebró el matrimonio, para obtener el registro de la misma, lo que se puede realizar en cualquier momento, para luego sin problemas iniciar el proceso de efectos civiles del matrimonio religioso con la correspondiente prueba civil del mismo, invocando las causas que la llevaron a tomar dicha decisión.

Sin embargo, es necesario dejar en claro que para poder volver a casarse por lo civil -pues por el rito católico ello no será posible en virtud de la indisolubilidad de ese vínculo religioso- tiene que realizar previamente los trámites de la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso, que se denomina divorcio cuando se trata de la ruptura del matrimonio civil.

La necesidad del registro civil del acta parroquial de matrimonio para que este surta efectos legales, encuentra fundamento en el Decreto 1260 de 1970, el cual nos explica que el estado civil de las personas es su situación jurídica en la familia y la sociedad. De igual forma el Artículo 5 del mencionado decreto explica cuales son los asuntos sujetos a registro dentro de los cuales encontramos el matrimonio.

MELISSA JIMENEZ BARRIOS
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012