Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Obligacion alimentaria a favor de hijo menor corre a cargo de ambos padres de acuerdo con sus posibilidades económicas



Ciudad de residencia: 
Barranquilla
Resumen del caso: 
Un padre cumplidor al 100% de sus obligaciones alimentarias con respecto a su hijo menor, consulta si es pertinente que pida a su esposa -de la cual está separado-, que cumpla con parte de la obligación teniendo en cuenta que ella es profesional y recibe ingresos de más de 4 salarios mínimos mensuales. Ella, para evadir su responsabilidad, amenaza al consultante con embargarlo, a pesar de su cumplimiento.
Respuesta a la consulta: 

Aclaramos, primeramente, que la obligación alimentaria debe traducirse en una cuota que comprenda lo necesario para la subsistencia de sus beneficiarios señalados en la ley (hijos, cónyuges, padres según el caso, etc.) en lo que corresponde a la alimentación propiamente dicha, vivienda, salud, estudio, esparcimieto, vestido, asistencia de niñeras, etc.

En cuanto a la obligación de pagar alimentos a cargo de los padres y a favor de sus hijos, la ley señala que debe ser asumida por ambos padres en proporción a sus niveles de ingresos económicos, lo cual significa, que teniendo posibilidades patrimoniales ambos, no es justo que solo uno lleve esa carga.

En el caso concreto, notamos que el consultante, según dice, asume los gatos alimentarios por los conceptos antes mencionados en un 100%, lo cual no es del todo justo, como quiera que la madre del menor no tiene una mala posición económica.

Por ello, es recomendable que el padre del niño acuda a un centro de conciliación aprobado por el Ministerio del Interior y de Justicia, -como los de las cámaras de comercio, notarías, o consultorios jurídicos de las facultades de derecho-, con el fin de que se cite a la madre y regulen de mutuo acuerdo el monto de la cuota alimentaria que asumirá cada uno con relación al niño, de acuerdo con sus posibilidades económicas, lo que se hará constar en un acta que prestará mérito ejecutivo en caso de que uno de los´padres no cumpla, es decir, que se podrá exigir juidicialmente su cumplimiento. Así todo constará por escrito y no se prestará a equívocos.

En teoría, la amenza de la madre del menor en el sentido de embargar al consultante a pesar de que se encuentra cumpliendo con su obligación alimentaria, es factible, ya que está desprovisto de prueba documental que soporte su pago. Sin embargo, dentro del mismo proceso en que se le embargue, podrá defenderse contestando la demanda y probando con testigos, declaración de parte, documentos y demás pruebas pertinentes que su conducta se ajusta a los requerimientos legales, y que no ha obrado como un padre irresponsable, lo que conllevará a su desembargo.

El porcentaje máximo susceptible de ser perseguido a cada uno de los padres por concepto de alimentos es del 50% de los ingresos salariales y prestacionales. Un Juez, tasará, con ese límite, el porcentaje que considere prudente y necesario para solventar las necesidades del menor.

Volvemos a reiterar la importancia de que de mutuo acuerdo y en una conciliación los padres del menor, intenten ponerse de acuerdo con los gastos de sostenimiento del mismo.

MARCOS JOSE VERGARA GARCIA
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012