Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Orden de captura por inasistencia alimentaria



Resumen del caso: 
Las autoridades judiciales, como la fiscalía, pueden imponer la medida de la captura, para efectos del cumplimiento de sus decisiones y de los deberes ciudadanos de colaboración con la justicia, en los casos en que las sus determinaciones no sean acatadas de manera voluntaria. Así las cosas, es viable la imposición de una orden de captura por parte de una autoridad judicial, para efectos de la conducción coercitiva o forzosa -con ayuda de la policía-, a fin de que el requerido cumpla con la obligación de vincularse formalmente a un proceso mediante indagatoria, o de hacer efectiva una condena impuesta por el juez competente. Obviamente, y tal como lo tiene señalado la corte constitucional, para que proceda la captura en las condiciones anotadas, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales para su comparecencia al juicio: "...las autoridades judiciales en ejercicio del poder punitivo y en aras de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y con el fin de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares, pueden imponer medidas coercitivas, como la captura, para lograr el cumplimiento de sus decisiones, pues esa es una consecuencia directa del ejercicio del poder público. Obviamente que para que sea procedente la captura en esas condiciones, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales...". (C-403 de 1997). CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Las autoridades judiciales, como la fiscalía, pueden imponer la medida de la captura, para efectos del cumplimiento de sus decisiones y de los deberes ciudadanos de colaboración con la justicia, en los casos en que las sus determinaciones no sean acatadas de manera voluntaria.

Así las cosas, es viable la imposición de una orden de captura por parte de una autoridad judicial, para efectos de la conducción coercitiva o forzosa -con ayuda de la policía-, a fin de que el requerido cumpla con la obligación de vincularse formalmente a un proceso mediante indagatoria, o de hacer efectiva una condena impuesta por el juez competente.

Obviamente, y tal como lo tiene señalado la corte constitucional, para que proceda la captura en las condiciones anotadas, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales para su comparecencia al juicio:

"...las autoridades judiciales en ejercicio del poder punitivo y en aras de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y con el fin de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares, pueden imponer medidas coercitivas, como la captura, para lograr el cumplimiento de sus decisiones, pues esa es una consecuencia directa del ejercicio del poder público. Obviamente que para que sea procedente la captura en esas condiciones, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales...". (C-403 de 1997).

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012