Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Orientación Proceso de Divorcio



Ciudad de residencia: 
Barranquilla
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado en su consulta, que hace dos años y tres meses se separó de su esposo con el que contrajo matrimonio a través de la iglesia, matrimonio que no ha sido registrado, su inquietud consiste en que si puede hacerse la separación de bienes aunque no hayan adquirido bienes durante la sociedad conyugal, sin necesidad de hacer el divorcio completo, y si no es por mutuo acuerdo como se debe hacer, y que costo tiene.
Respuesta a la consulta: 

Lo primero que debe usted hacer es registrar su matrimonio en una Notaria ubicada en el mismo lugar donde se realizo este, para iniciar el proceso de disolución y liquidación de la misma, en esta liquidación se incluyen todos aquellos bienes que se hayan adquirido durante la vigencia de la sociedad conyugal, articulo 1781 Código Civil colombiano, de los cuales se excluyen aquellos que han sido adquirido por los cónyuges a titulo de donación, herencia o legado según lo establecen los artículos 1782 y 1783 de la misma norma. Este proceso puede iniciarse por mutuo acuerdo o igual por una de las causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil, el cual fue modificado por el artículo 6º de la Ley 25 de 1992. Son causales de divorcio:
1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Es de aclarar que si durante la vigencia de esta sociedad no se adquirieron bienes igual se disuelve y liquida haciendo tal manifestación.

Para iniciar este proceso, si es por mutuo acuerdo debe acercarse a una Notaria o Juzgado de Familia, si se trata de otra de las causales establecidas en el articulo 154 del Código Civil debe realizarse solo en un Juzgado de Familia con la debida asesoría de un abogado. Los costos del proceso o trámite en Notaría pueden ser consultados en ellas.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ubicado en la calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, teléfono 6602015, o uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

ERIKA VARGAS DE ORO
Estudiante Consultorio Jurídico X Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

MARTHA ESPINOSA BUELVAS
Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012