Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Pago de cuota alimentaria en especie y efectos del incumplimiento de dicha cuota.



Ciudad de residencia: 
santa marta
Resumen del caso: 
Entre las varias preguntas, la consultante desea saber si la cuota alimentaria para el sostenimiento de un menor puede ser pagada en especie; si el padre del menor debe acudir a la cita de un juzgado en el que se ventilará el correspondiente aporte alimentario y si éste pierde algún derecho derivado de la paternidad si no cumple sus obligaciones.
Respuesta a la consulta: 

La cuota alimentaria, en el sentido jurídico está representada por todo aquello necesario e indispensable para vivir dignamente y comprende alimentación propiamente dicha, vestido, vivienda, educación, salud etc.
Cuando la persona obligada a suministrar alimentos no devenga ingresos o estos no son posibles de calcular, por ley se presume que devenga por lo menos un salario mínimo mensual legal vigente (artículo 111 código de la infancia y adolescencia) y sobre esa capacidad se le puede fijar la cuota de alimentos. Sin embargo, dicha presunción puede ser desvirtuada, probando que su ingreso es menor o que no tiene ningún ingreso o bienes con qué pagar dicha cuota, caso en el cual –se resalta-, la obligación debe ser asumida por los abuelos del menor, tal como lo permite la ley en defecto de la posibilidad del padre directamente obligado.
En el caso planteado y como quiera que la madre del menor interpuso la respectiva demanda para que se fije al padre la cuota alimentaria, es recomendable la comparecencia del demandado, pues su inasistencia a los actos procesales podría no ser conveniente ya que además de perder oportunidad de defensa, haría presumir ciertos los hechos de la demanda, y sobre todo, perderá la posibilidad de lograr un acuerdo amistoso con la demandante dentro de la audiencia de conciliación que el juzgado de familia programe, en la cual es, en efecto, completamente viable que se pacten cuotas alimentarias en especie, para lo cual es recomendable, de todas formas que exista una tasación o valoración concreta equivalente en dinero y una relación precisa de los bienes que se darán por dicho concepto, así como la periodicidad de su entrega.
Por otra parte el padre del menor tiene, como derivación de la patria de potestad, no solo obligaciones sino también derechos, como el de visitar a su hijo, pero estos derechos no podrán ser ejercidos si no cumple con sus deberes correlativos como padre. Este es un motivo más para exhortar a los padres para que se avengan a llegar a un acuerdo relacionado con la cuota de manutención de sus hijos.
La reglamentación y regulación de visitas del menor, es un sistema por medio del cual se trata de mantener un equilibrio entre los padres separados para ejercer sobre sus hijos los derechos derivados de la patria potestad y de la autoridad paterna, pero solo podrán tener autoridad para exigirla aquellos que cumplan con sus deberes de padre, como el pago de la cuota alimentaria.
En principio, las visitas pueden ser acordadas por la pareja según las circunstancias concretas del caso, con aprobación del funcionario correspondiente (que puede ser un conciliador) o, en su defecto, fijadas por el juez, después de un estudio detallado de la conveniencia, tanto para el menor, como para cada uno de sus padres.

DANIELA ROMAN ULLOA
Asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012