Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Pago de sentencia de Alimento de Padre que se encuentra en el exterior



Ciudad de residencia: 
CALI
Resumen del caso: 
Ha manifestado en su consulta virtual que en el año 2002 adelantó un proceso de alimento contra el padre de su hijo, cuyo hijo tenía para la época 10 años de edad. En dicho proceso llegaron a un acuerdo donde el valor mensual de los alimentos sería por valor de 250.000.oo aumentándose dicha cuota en un 10% cada año. Refiere que el padre se encuentra en España desde el año 2000 viniendo cada año a Colombia, y entregando la cuota cuando el quería y así mismo el monto. Indica que su hijo es mayor de edad, que cursó una carrera tecnológica que finalizó en el año 2010. Teniendo en cuenta el incumplimiento por parte del padre inició un proceso exigiendo los pagos de la cuota alimentaria, dictando el Juzgado de Familia una Sentencia donde condenan al Padre de su hijo a cancelar la suma de 24.7000.000.oo, así mismo manifiesta que en el Juzgado le comunicó que no había manera de hacer cumplir la obligación porque el Padre de su hijo no laboraba y tampoco tiene bienes. De igual modo presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación teniendo como resultado el archivo de la misma, toda vez que el Padre de su hijo no tiene con que pagar, su hijo es mayor de edad y actualmente no se encuentra trabajando. Consulta usted lo siguiente: 1) ¿Qué puede hacer mi hijo para que su padre le pague lo que le adeuda, para el poder terminar sus estudios profesionales? 2) ¿Por ser mi hijo mayor de edad ha perdido el derecho de que su padre le pague la deuda?
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

1. ¿Que puede hacer mi hijo para que su padre le pague lo que le adeuda, para el poder terminar sus estudios profesionales?

Como esta claro que existe un mandato judicial que ordena el pago de la deuda por alimentos, el cual el Padre de su hijo debe hacerlo efectivo, el procedimiento que se debe llevar acabo, es a través de los tratados que Colombia haya suscrito con España, los cuales están reglamentados en la convención de New York de 1956 sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero, Ley 471 de 1998. En dicha norma se encuentra regulado la manera de cómo hacer exigible el cumplimiento de la sentencia que ordena pagar a favor de su hijo las cuotas alimentarias por parte de su padre que se encuentra en España.

2. ¿Por ser mi hijo mayor de edad ha perdido el derecho de que su padre le pague la deuda?

Su hijo no ha perdido el derecho para que su padre le pague lo que le adeuda por concepto de alimento. Establece el Código Civil en su artículo 422 que los alimentos que se deban por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. Establece el artículo 426 de la norma precitada, que las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse o compensarse; y el derecho de demandarlas, transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse; sin perjuicio de la prescripción que competa al deudor.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35-16, Teléfono 6644802 Ext. 109 u otro cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Keyla Rodelo
Estudiantes de Consultorio Jurídico
Corporación universitaria Rafael Núñez

Martha Espinosa Buelvas
Docente Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012