Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

PAGO DE UNIVERSIDAD



Ciudad de residencia: 
IBAGUE
Resumen del caso: 
Solicito información en cuanto que el padre de mi hija lo tengo demandado por alimentos y le descuentan de la pensión ahora mismo termina su segundaría y quiero saber si el debe pagar la universidad o de lo contrario debo solicitar un crédito para este gasto él tiene más hijas a su cargo, una de ellas la es mayor que mi hija y la tiene estudiando en una de las más caras en Bogotá y le tiene alquilado un apartamento. Qué debo hacer agradezco su colaboración.
Respuesta a la consulta: 

En principio se creería que la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos termina cuando estos llegan a la mayoría de edad, sin embargo hay situaciones especiales en que esta obligación puede ser hasta una edad superior o incluso dependiendo del caso hasta por tota la vida del alimentado.
Cuando se trata de hijos y estos están estudiando, la jurisprudencia ha establecido que los alimentos son obligatorios debido a la condición del hijo, es decir, que aunque hayan cumplido la mayoría de edad la circunstancia de estar estudiando los habilita para poder exigir los alimentos de sus padres. Todos los hijos sean extramatrimoniales o no, sean adoptivos, tienen derecho a los alimento congruos, pese a lo que se encuentra establecido en el inciso primero del artículo 414 código civil, así lo ha establecido la jurisprudencia.

Hay que destacar que la obligación alimentaria establecida en el código civil, no solo se refiere a los alimentos como tal, pues estos incluyen además como bien lo ha dicho la Corte Constitucional, en innumerables sentencias de constitucionalidad; cuando se trata de menores de edad, la obligación alimentaria comprende todo lo necesario para su desarrollo, en palabras de la Corte cuando se trata de menores de edad los alimentos comprenden:
“todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral educación o instrucción del menor”. Respecto a la obligación alimentaria cuando los hijos son mayores de edad, pero se encuentran estudiando la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 22 de noviembre de 2000 se refirió al teman de la
siguiente manera:

“Se deben alimentos necesarios al hijo que estudia, aunque haya alcanzado mayoría de edad, porque sin dunda está inhabilitado para subsistir de su trabajo. Si la imposición de la cuota alimentaria supone la preexistencia de un derecho en cabeza del alimentario, desaparecido el derecho desaparece la obligación correlativa”.

ESLAIZA PAOLA CÁSSERES VILLARREAL
Monitora de Consultas
Consultorio Jurídico
Universidad de San Buenaventura- Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012