Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Peligros de la evasión de bienes afectados a la sociedad conyugal



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
Se consulta irregularmente, sobre qué hacer para que un bien afectado a la sociedad conyugal, no pueda ser perseguido por los herederos de la cónyuge fallecida, como quiera que aunque convive con una compañera, posee un matrimonio vigente anterior del cual la sociedad conyugal no se encuentra disuelta ni liquidada.
Respuesta a la consulta: 

La sociedad conyugal se conforma por una masa de bienes adquirida durante la vigencia de esta. Esa masa de bienes se divide en haber absoluto y haber relativo. En el caso de bienes inmuebles estos entran a hacer parte del haber absoluto en virtud de lo contemplado en el numeral quinto del artículo 1781 del código civil, que reza “todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquieran durante el matrimonio a titulo oneroso” . Por tal razón cualquier intento de SIMULACIÓN que se pretenda hacer con ellos, con el objeto de causar un detrimento patrimonial a terceros con derechos, podría ser descubierto, trayendo como consecuencia las siguientes sanciones para el cónyuge que pretenda ocultar o distraer los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal:
Ocultación o distracción de los bienes sociales: (art. 1824 Código Civil) “aquel de los dos cónyuges o sus herederos, que dolosamente hubiera ocultado o distraído alguna cosa de la sociedad, perderá su porción en la misma cosa, y será obligado a restituirla doblada”.
Alzamiento de bienes: (artículo 253 Código Penal) “el que alzare con sus bienes o los ocultare o cometiere cualquier otro fraude para perjudicar a su acreedor, incurrirá en prisión de 1 a 3 años y multa de 10 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Además todos los frutos que se deriven de un negocio jurídico en el que el inmueble fuere el objeto principal, entraran igualmente al haber absoluto de la sociedad conyugal en virtud de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 1781 que contempla: “todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio”.
Así las cosas, en el caso que se consulta, y por no ser ajustado a derecho ni a la ética profesional, no es de recomendar llevar a cabo maniobra alguna tendiente a ocultar o distraer los bienes afectados a la sociedad conyugal anterior aún vigente, pues el consultante debió diligentemente y en su oportunidad, disolverla y liquidarla con el objeto de dejar saneada su situación patrimonial actual, cosa que no hizo, haciéndose merecedor de la aplicación del principio jurídico universal que reza que “nadie puede alegar su propia culpa como pretexto.”

ANDRÉS FELIPE DE LA ROSA COLEY
ASESOR CONSULTORIO JURIDICO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012