Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 25 Abril de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

perdida patria potestad



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
En una demanda de divorcio se fijo cuota alimentaria del infante, la custodia se le concedió a la madre y la patria potestad a ambos padres, desde hace mucho tiempo el padre no cumple con alimentos, no visita al niño, no lo llama, actualmente la madre necesita viajar a otro país para estudiar y le solicito permiso para poder salir del país con el niño, pero el padre se negó a dárselo.
Respuesta a la consulta: 

Los niños y las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser expulsados de ella. Solo podrán ser separados de ella cuando esta no les garantice las condiciones para la realización y el ejercicio de sus derechos conforme a la ley 1098 de 2006. En ningún caso la condición económica de la familia podrá dar lugar a la separación.
Como también, los niños y las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaría asuman directamente su custodia para su desarrollo integral, además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.

Asimismo, de las relaciones de padres e hijos surgen para ambos Derechos y correlativamente Deberes. La ley 75 de 1968, en su articulo 19 definió la Patria Potestad como el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitarles el cumplimiento de los deberes que su calidad le impone en pro de la formación, física, moral e intelectual de los hijos, concediéndoles a los padres el derecho de representarlos en todos sus actos jurídicos, judiciales y extrajudiciales, administrando los bienes con las limitaciones que la ley impone.

Por otra parte el artículo 315 del Código Civil establece las causales para dar por terminada la patria potestad como es el maltrato habitual al hijo, por haber abandonado al hijo, por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad y por haber sido condenado a pena privativa de la libertad superior a un año.

Por esta razón cuando ambos padres ejercen la patria potestad sobre sus hijos menores de edad , y estos necesitan salir del país con uno de los padres deberá obtener previamente el permiso de aquel con quien no viajare, y cuando este no está de acuerdo, establece el artículo 110 del Código de la Infancia y la Adolescencia, el padre con quien viajare puede extender una solicitud ante el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para que el Defensor de Familia ordene citar a los padres y poder escuchar sus argumentos.

Desde este contexto lo que usted debe hacer es acercarse al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para realizar los tramites correspondientes, de acuerdo a la ubicación del niño, ya que ambos ejercen la patria potestad del niño y para poder salir del país necesita la debida autorización, del padre con quien no vaiajre.

ESPERANZA ALVAREZ
Docente de Área
Consultorio Juridico - Universidad Libre

Respondida: 
Si

Archivo

April 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

Inicio de sesión