Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Sábado 19 Abril de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Porcentaje máximo embargable por concepto de cuota alimentaria



Resumen del caso: 
La cuota alimentaria máxima que puede fijar un juez, por orden legal es del 50% de los ingresos del demandado, es decir del sueldo y demás prestaciones sociales que devenga la cual se debe distribuir equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho y demás beneficiarios como cónyuges, compañeros permanente, padres, etc, siempre y cuando estos no puedan sostenerse económicamente por sus propios medios. De allí, que mientras menos beneficiarios de cuota alimentarias tenga una persona, más aprovecha al que la solicita. Es importante recordar que la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres del menor o en su defecto por los parientes del mismo y de manera voluntaria mediante conciliación, siendo esta un requisito necesario para poder demandar al padre del menor que ha incumplido con uno de sus deberes como también puede ser fijada por el juez de familia cuando el defensor de familia o el comisario lo cite y este no asista a la conciliación o asistiendo no lleguen a un acuerdo. Sin embargo, es posible demandar de una vez sin necesidad de agotar una conciliación previa, cuando dentro de la demanda de alimentos se pide la fijación de alimentos provisionales con la sola presentación de la demanda, ya que esta constituye a la larga, una medida cautelar de embargo. Bastará manifestar el lugar de trabajo del padre del menor y probar siquiera sumariamente la capacidad económica del demandado. ROSAURA CHISCO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Respuesta a la consulta: 

La cuota alimentaria máxima que puede fijar un juez, por orden legal es del 50% de los ingresos del demandado, es decir del sueldo y demás prestaciones sociales que devenga la cual se debe distribuir equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho y demás beneficiarios como cónyuges, compañeros permanente, padres, etc, siempre y cuando estos no puedan sostenerse económicamente por sus propios medios. De allí, que mientras menos beneficiarios de cuota alimentarias tenga una persona, más aprovecha al que la solicita.

Es importante recordar que la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres del menor o en su defecto por los parientes del mismo y de manera voluntaria mediante conciliación, siendo esta un requisito necesario para poder demandar al padre del menor que ha incumplido con uno de sus deberes como también puede ser fijada por el juez de familia cuando el defensor de familia o el comisario lo cite y este no asista a la conciliación o asistiendo no lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, es posible demandar de una vez sin necesidad de agotar una conciliación previa, cuando dentro de la demanda de alimentos se pide la fijación de alimentos provisionales con la sola presentación de la demanda, ya que esta constituye a la larga, una medida cautelar de embargo. Bastará manifestar el lugar de trabajo del padre del menor y probar siquiera sumariamente la capacidad económica del demandado.

ROSAURA CHISCO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

April 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

Inicio de sesión