Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 28 Noviembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Prescripción de la acción de petición de herencia



Resumen del caso: 
Nuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002 que estipuló nuevos términos de prescripción, que para el caso que nos ocupa es de 10 años. Por lo anterior, la acción que podrían los interesados ejercitar es la de Petición de Herencia, sin embargo, deben tener en cuenta el término de 20 años a partir de la fecha del fallecimiento, para determinar si en efecto se encuentra incursos en la prescripción de la correspondiente acción. Ahora bien, el hecho de que la acción se encontrare prescrita, no evita la presentación de la demanda de petición de herencia, pues la prescripción requiere para su procedencia, la alegación expresa del demandado, de manera que si este dentro de la etapa procesal pertinente no la solicita, se entenderá saneada o renunciada y no evitará el resultado del proceso contra los demandados. Atentamente, BEATRIZ MATORELL BATISTA Asesora jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Nuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002 que estipuló nuevos términos de prescripción, que para el caso que nos ocupa es de 10 años.

Por lo anterior, la acción que podrían los interesados ejercitar es la de Petición de Herencia, sin embargo, deben tener en cuenta el término de 20 años a partir de la fecha del fallecimiento, para determinar si en efecto se encuentra incursos en la prescripción de la correspondiente acción. Ahora bien, el hecho de que la acción se encontrare prescrita, no evita la presentación de la demanda de petición de herencia, pues la prescripción requiere para su procedencia, la alegación expresa del demandado, de manera que si este dentro de la etapa procesal pertinente no la solicita, se entenderá saneada o renunciada y no evitará el resultado del proceso contra los demandados.

Atentamente,

BEATRIZ MATORELL BATISTA
Asesora jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

November 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Inicio de sesión