Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

REGISTRAR A UN NIÑO



Ciudad de residencia: 
cartgena
Resumen del caso: 
NIÑO DE 6 AÑOS EL CUAL SU PADRE BIOLÓGICO NO LO HA RECONOCIDO LEGALMENTE
Respuesta a la consulta: 

FIJACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA A FAVOR DEL MENOR E INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD

SOLUCION: respecto a la consulta realizada por la usuaria virtual se precisa lo siguiente. Para que la misma pueda dar inicio a trámite legal en aras de obtener fijación de cuota alimentaria en cabeza del padre del menor que propenda la manutención de este, lo primero que debe la señora hacer es lograr que el niño sea registrado y reconocido por el padre, para luego con base en ese reconocimiento solicitar los alimentos del menor ante un juez de familia, ello si existe renuencia por parte del padre en suministrarlos, puesto que es requisito sine qua nom para tal fin la filiación, es decir, que el niño esté debidamente registrado como hijo del señor: Ello con el objeto de lograr el parentesco y cumplir con la exigencia del artículo 411 numeral 2° del Código Civil que establece alimentos a favor de los descendientes. El parentesco (Art. 35 del Código Civil) se demuestra legalmente con registro civil de nacimiento. Para lograr la filiación del menor, en caso que exista renuencia del padre en reconocerlo de manera voluntaria tal y como se señaló anteriormente, debe la señora debe iniciar un proceso de investigación de la paternidad (ley 721 de 2001) presentado una demanda dirigida al juez de familia del domicilio del menor, proceso en el cual se practicarán las pruebas conducentes y pertinentes, entre ellas la prueba científica de ADN que determinará un índice de probabilidad superior al 99.9; ello quiere decir, que el juez a partir de esta prueba y otras que se consideren imperiosas, logrará establecer si efectivamente se trata de padre e hijo y en consecuencia producirse o no la correspondiente filiación.
El mencionado proceso de investigación de la paternidad según lo dispone el artículo 7 de la ley 721 de 2001, es un procedimiento especial y preferente; a continuación un breve bosquejo:

• Presentada la demanda;
• Admitida la demanda se procederá a notificarla personalmente al demandado o demandada quien dispone de ocho (8) días hábiles para contestarla. En el auto que admite la demanda el juez debe decretar y ordenar la práctica de la prueba de ADN. Debe advertirse en la notificación sobre los efectos de la renuencia a comparecer a la práctica de esta prueba.
• Si las pruebas practicadas se demuestra que el demandado es el padre biológico del menor, el juez mediante sentencia lo declarará como tal, e impondrá una cuota alimentaria a cargo del padre y a favor de su hijo menor; la cuantía de esta cuota dependerá de los ingresos que se logren probar en el proceso, y si no se logran probar, se presumirá que el demandado devenga el salario mínimo
• En caso que el presunto padre sea renuente a la práctica de la prueba el juez debe tomar las medidas conducentes para lograr que se la practique; si aplicada dichas medidas la renuencia persiste el juez debe declarar mediante sentencia la paternidad que se está imputando. Es de advertir que en dicha sentencia el juez debe dejar claro lo ateniente a la patria potestad sobre el menor, lo concerniente a la cuota alimentaria con que debe contribuir el declarado padre para la manutención del menor y además debe oficiar al funcionario del registro civil correspondiente para que efectué la corrección del registro civil del menor cuyo reconocimiento se ha declarado.
Si declarada la paternidad y corregido el registro civil del menor, el padre continúa con el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, la madre en representación del menor tiene la opción de iniciar un proceso de fijación de cuota alimentaria en favor del menor. Dicho proceso está regulado en el artículo 129 y s.s. del código de la infancia y la adolescencia (ley 1098 de 2006), de la siguiente manera:
- Presentación de la demanda ante el juez de familia del domicilio del menor.
- Presentada el juez cuenta con un término de 3 días hábiles para admitirla
- Admitida se procederá a notificar al demandado como disponen los artículos 314 y 315 del Código de Procedimiento Civil modificado por el Decreto 2282 de 1989, con la entrega de copia de la demanda o del acta respectiva, según fuere el caso, con el objeto de que el demandado la conteste dentro de los cuatros (4) días siguientes a la notificación. En el mencionado termino el demando puede también proponer excepciones de mérito.
- Vencido el término para contestar la demanda o presentar excepciones el juez deberá fijar fecha para la celebración de audiencia.
- Llegada la fecha y hora para la audiencia el juez propondrá una conciliación. Si la conciliación prospera se dará por terminado el proceso. En caso de no llegar las partes a ningún acuerdo el juez procederá a decretar y practicar las pruebas. Practicadas todas las pruebas el juez dará la palabra por el término de 20 minutos a cada una de las partes para que presenten sus argumentos.
- Realizado todo lo anterior el juez en la misma audiencia o en caso de no ser posible allí dentro de los 6 días siguientes dictara sentencia.
Por último es de anotar que mientras el deudor no cumpla o se allane a cumplirla obligación alimentaria que tenga respecto del menor, no será escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal, tampoco en ejercicio de otros derechos sobre el menor.
Resta decir que los consultorios jurídicos están diseñados para asesorar y orientar de manera gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para la contratación de un profesional del derecho. En consecuencia es recomendable para el asunto consultado por el usuario virtual, dar uso a esta importante herramienta con el objeto de lograr el acompañamiento que requiere, por lo tanto se le puede adelantar de forma gratuita el respectivo proceso especial respectivo.

EDGAR ANTONIO CARRASQUILLA DANIELS
ESTUDIANTE IX SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHOS Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA- CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012