Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Sábado 25 Octubre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

REGULACION DE CUOTA ALIMENTARIA



Ciudad de residencia: 
Bogotá
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que tiene un hijo de 4 años que fue reconocido por el padre luego de un proceso adelantado en su contra, el cual se encuentra vinculado actualmente al Ejercito Nacional. El padre del menor actualmente, se encuentra incumpliendo la cuota alimentaria mensual que fue pactada en su momento, y tampoco ha cumplido con sus deberes de padre para con el menor al no afiliarlo a una EPS, obligación que incluye por Ley el derecho a alimentos. De acuerdo al caso planteado nos consulta los siguientes interrogantes que responderemos a continuación de cada una de ellas:
Respuesta a la consulta: 

1. Que hacer para obtener un aumento de la cuota alimentaria, por las razones de que el niño ha ingresado al colegio lo que implica un mayor gasto.

Respecto a este interrogante, se aclara que conforme al Art. 24 del Código de la Infancia y Adolescencia: “…se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia medica, recreación, formación integral y educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños…”. Partiendo de esta definición que establece la Ley, se debe precisar que si el padre del menor incumplió con la cuota alimentaria la Ley la faculta a usted, para adelantar un proceso de fijación de dicha cuota, si ha cumplido pero lo que se quiere es el aumento de los mismos, se debe adelantar proceso de regulación de la cuota alimentaria, regulación que debe ser tomada como aumento. Para tal efecto, debe citar al padre de su hijo con el fin de celebrar una audiencia de conciliación, la cual puede ser solicitada ante el Defensor de Familia del ICBF, Comisaría de Familia, o acudir a un centro de conciliación de una facultad de Derecho en los cuales el servicio es totalmente gratuito.

De fracasar la conciliación o de no acudir el citado, tendrá la opción de iniciar de iniciar proceso de alimentos ante el juez de Familia o denuncia Penal por inasistencia alimentaria ante la Fiscalía.

2. Como lograr que el padre del menor afilie al niño a una EPS y le proporcione los servicios prestados que el Ejercito Nacional le ofrece a los beneficiarios de sus miembros.

En la audiencia de conciliación puede ser ventilado este asunto, por cuanto los alimentos como se le definió incluye la salud del menor.

3. Es posible que el Ejercito Nacional le consigne directamente a usted, como representante del menor?

En la misma audiencia, el padre de su hijo puede acordar comprometerse a solicitar a su pagador que las sumas acordadas para pagar la cuota alimentaria de su hijo, le sean descontados de su salario y consignadas a usted en una cuenta.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

___________________________________
ALFREDO PADILLA CORPAS
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
Dra. MARTHA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA

Respondida: 
Si

Archivo

October 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311

Inicio de sesión