Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA



Ciudad de residencia: 
BUCARAMANGA
Resumen del caso: 
USTED MANIFIESTA QUE SE SEPARÓ HACE 4 AÑOS, DE ESE MATRIMONIO QUEDÓ UN NIÑO QUE AHORA TIENE 6 AÑOS, EN OCTUBRE DE 2007 NO LLEGARON A CONCILIAR RESPECTO DE ALIMENTOS Y UN COMISARIO FIJÓ LA CUOTA DE ALIMENTOS INTEGRALES POR $ 200.000.OO CON AUMENTO IGUAL EN PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO LEGAL. DICE QUE NO HA PODIDO CONSIGNAR TODA LA CUOTA NUNCA, PIDIÓ QUE SE LA DISMINUYERAN Y NO FUE POSIBLE INSTAURAR DEMANDA DE REDUCCIÓN DE CUOTA Y DESPUÉS DE 3 AÑOS DE PROCESO SE LA BAJARON A $ 192.500.OO SIEMPRE HA REALIZADO ABONOS PARCIALES DE 50.000 ; 30.000; 70.000; 10.000; ETC... Y TIENE LOS 39 COMPROBANTES DE CONSIGNACIÓN QUE ENTRARON A JUICIO A UNA CUENTA BANCARIA QUE LA SEÑORA ABRIÓ A NOMBRE DEL NIÑO, MAS LOS DE LOS MESES POSTERIORES HASTA LA FECHA ACTUAL, TAMBIÉN HA TENIDO SIEMPRE AL NIÑO AFILIADO EN EL SEGURO QUE PAGA COMO INDEPENDIENTE, NO TIENE NADA DE VALOR NI VEHÍCULOS NI CASAS NI NADA, TRABAJA EN LA MÚSICA CONSIGUIENDO CONTRATOS COMO INDEPENDIENTE, CURSA 10º SEMESTRE DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD Y SE OCUPA DE SU SUBSISTENCIA Y VIVE CON SU PAREJA.
Respuesta a la consulta: 

DE ACUERDO CON EL CASO PLANTEADO ME PERMITO MANIFESTARLE QUE EN LO QUE SE REFIERE A LAS CUOTAS ALIMENTARIAS EL CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO ESTABLECE QUE PARA FIJARLAS SE DEBE TENER EN CONSIDERACIÓN LAS FACULTADES DEL DEUDOR Y SU CIRCUNSTANCIAS DOMESTICAS (ARTICULO 419 DE CÓDIGO CIVIL), ES DECIR, CUALES SON LOS INGRESOS Y QUE PERSONAS A CARGO TIENE EL DEUDOR, EN SU CASO USTED MANIFIESTA QUE NO TIENE INGRESOS FIJOS.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, EL ARTICULO NUMERAL 2º DEL ARTICULO 130 DE LA LEY 1098 DE 2006, CONSAGRA :” CUANDO NO SEA POSIBLE EL EMBARGO DEL SALARIO Y DE LAS PRESTACIONES, PERO SE DEMUESTRE EL DERECHO DE DOMINIO SOBRE BIENES MUEBLES O INMUEBLES, O LA TITULARIDAD SOBRE BIENES O DERECHOS PATRIMONIALES DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA, EN CABEZA DEL DEMANDADO, EL JUEZ PODRÁ DECRETAR MEDIDAS CAUTELARES SOBRE ELLOS, EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LA OBLIGACIÓN Y HASTA EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LOS FRUTOS QUE PRODUZCAN. DEL EMBARGO Y SECUESTRO QUEDARÁN EXCLUIDOS LOS ÚTILES E IMPLEMENTOS DE TRABAJO DE LA PERSONA LLAMADA A CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA”.

IGUALMENTE A ESTE RESPECTO TENEMOS EL ARTÍCULO 155 DEL DECRETO 2737 DE 1989 AUN VIGENTE: ” CUANDO NO FUERE POSIBLE ACREDITAR EL MONTO DE LOS INGRESOS DEL ALIMENTANTE, EL JUEZ PODRÁ ESTABLECERLO TOMANDO EN CUENTA SU PATRIMONIO, POSICIÓN SOCIAL, COSTUMBRES Y EN GENERAL TODOS LOS ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS QUE SIRVAN PARA EVALUAR SU CAPACIDAD ECONÓMICA. EN TODO CASO SE PRESUMIRÁ QUE DEVENGA AL MENOS EL SALARIO MÍNIMO LEGAL”.

DE LA LECTURA DE LAS NORMAS ANTERIORES, SE CONCLUYE QUE LA AUTORIDAD ENCARGADA DE FIJAR LA CUOTA ALIMENTARIA A SU CARGO DEBIÓ TENER EN CUENTA SUS INGRESOS REALES, Y LA CARGA DE LA PRUEBA LA TENIA LA DEMANDANTE, SI NO FUE SUFICIENTEMENTE PROBADO ESTO, SE DEBIÓ FIJAR LA CUOTA CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO.

ESTOS PROCESO POR LO GENERAL, UNA VEZ INICIADOS SOLO TERMINAN CUANDO EL NIÑO ES YA MAYOR DE EDAD, RARA VEZ ES RETIRADA LA DEMANDA POR LA MADRE, A MENOS QUE USTED PAGUE LAS CUOTAS ATRASADAS Y PRESTE CAUCIÓN QUE GARANTICE EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LOS DOS AÑOS SIGUIENTES, SEGÚN LO PREVISTO EN EL INCISO 4º DEL ARTÍCULO 129 DE LAS LEY 1098 DE 2006.

POR OTRO LADO, NO SE POR QUE HABLA USTED DE PENA DE PRISIÓN, PUES ENTIENDO QUE NO FUE INICIADO EN SU CONTRA PROCESO PENAL DE INASISTENCIA ALIMENTARIA SINO PROCESO DE ALIMENTOS, AMBAS TIENEN CONSECUENCIAS DIFERENTES, Y SON CONOCIDOS POR JUECES DE DIFERENTES RAMAS DE LA DERECHO.

COMO SE PUEDE ENTENDER EL PROCESO ANTE JUEZ DE FAMILIA, TERMINA CON SENTENCIA ESTABLECIENDO UNA OBLIGACIÓN EN DINERO A CARGO DEL ALIMENTANTE, EL PROCESO ANTE JUEZ PENAL TERMINA CON UNA SENTENCIA, DONDE ADEMÁS DE CONDENAR A PAGAR UNA SUMA DE DINERO, PUEDE ESTABLECER UNA PENA DE PRISIÓN

SI SE LE PRESENTA OTRA INQUIETUD USTED PODRÁ DIRIGIRSE AL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ UBICADO EN EL CENTRO CALLE ESTANCO DEL TABACO # 35-16, TELÉFONO 6602015. O A UNO CUALQUIERA DE SU CIUDAD DE RESIDENCIA.

CORDIALMENTE,

MARTHA ESPINOSA
Asesora Área Derecho Familia
CONSULTORIO JURIDICO CURN

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012