Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

REHACER DEMANDA DE ALIEMNTOS



Ciudad de residencia: 
BARRANQUILLA
Resumen del caso: 
Felicitándolos por esta gran labor de ayudar a los menos favorecidos, agradecería me ayudaran con mi caso: en febrero del año 2010 demande al papa de mi hija por alimentos y se ordenó mandamiento de pago por las cuotas desde el año 2007 a enero de 2010, ahora debo cobrar las cuotas pendientes de febrero de 2012 a la fecha, tengo que volver a demandar o me sirve seguir el nuevo proceso en el juzgado donde demande por primera vez, o debo presentar una nueva demanda con otro abogado??? Gracias por su ayuda.
Respuesta a la consulta: 

Problema Jurídico: ¿el mandamiento de pago proferido en demanda ejecutiva de alimentos para menores, para hacer exigible las cuotas alimentarias atrasadas, es válido también, para las nuevas cuotas alimentarias adquiridas con posterioridad al mandamiento o se debe realizar un nuevo proceso?

SOLUCIÓN:

Para dar solución a la consulta de la usuaria virtual es importante resaltar, que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás (art 44 C.P) en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños y las niñas.(art 9 ley 1098 de 2006).

Es necesario que los infantes tenga calidad de vida para su desarrollo integral; de aquí, se desprende la obligación alimentaria por parte de sus padres, la cual comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.(art 24, ley 1098 de 2006)

Para que la madre pueda hacer exigible la obligación alimentaria por parte del padre puede realizar una conciliación, y en ella se fija la cuota alimentaria y la fecha en que se debe suministrar. Si está se incumple, la madre puede interponer una demanda ejecutiva de alimentos y hacer exigible lo ya establecido en la conciliación; en la cual el juez debería librar mandamiento de pagó para que se haga efectiva (art 488 de CC).

Para resolver el interrogante planteado, se deben analizar varios puntos, a saber:

- Si en la demanda ejecutiva de alimentos se solicitó dentro de las pretensiones que se libre mandamiento de pago por las cuotas atrasadas y además por las cuotas que periódicamente se causan mes a mes para garantizar la obligación alimentaria y así fuere ordenado por el Juez, sí se podrá hacer exigible el mandamiento de pagó de las que se causen con posterioridad sin necesidad de adelantar un nuevo proceso.

- Pero si sólo se pidió que se librara mandamiento de pago para garantizar el pago de las cuotas atrasadas, deberá interponer un nuevo proceso ejecutivo en aras de obtener el pago de la obligación, en caso de haberse presentado incumplimiento.

No obstante, hay que resaltar que cuando en el nuevo proceso ejecutivo, se tenga información de que el obligado a suministrar alimentos ha incurrido en mora de pagar la cuota alimentaria por más de un mes, el juez que conozca o haya conocido del proceso de alimentos o el que adelante el ejecutivo dará aviso al Departamento Administrativo de Seguridad ordenando impedirle la salida del país hasta tanto preste garantía suficiente del cumplimiento de la obligación alimentaría y será reportado a las centrales de riesgo. (Art 129. Inciso 6, ley 1098 de 2006). Por ello, si esto ocurre, le recomiendo presentar ante el juez que conoció de su proceso un memorial, es decir, un escrito manifestándole que el padre de su hija ha incurrido en mora en el cumplimiento de la obligación ordenada en la sentencia.

Resta decir que los consultorios jurídicos están diseñados para asesorar y orientar de manera gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para la contratación de un profesional del derecho. En consecuencia es recomendable para el asunto consultado por el usuario virtual, dar uso a esta importante herramienta con el objeto de lograr el acompañamiento que requiere.

JENNIFER GÓMEZ ZULUAGA
ESTUDIANTE IX SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012