Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

SEPARACION DE BIENES



Ciudad de residencia: 
Manizales
Resumen del caso: 
Usted manifiesta estar casada con un hombre de 71 años quien es pensionado y este tiene tres (3) hijos mayores de edad de su primer matrimonio y cuya sociedad conyugal se encuentra ya disuelta y liquidada. Actualmente tiene un niño de cuatro (4) años con el señor, y ha convivido con el desde hace nueve (9) años, y realizaron un préstamo para un apartamento en el cual ambos colocaron partes iguales para la cuota inicial. Desean disolver la sociedad conyugal para que al fallecer el, los hijos de su anterior matrimonio no reclamen la parte que les correspondería del apartamento. Nos manifiesta usted que desea saber si disolviendo la sociedad conyugal perdería la pensión de sobreviviente y si efectivamente con esto sus hijos no tienen derecho a reclamarle.
Respuesta a la consulta: 

De acuerdo con el estudio del caso planteado y conforme a la legislación nacional usted puede realizar una separación de bienes, en otras palabras la disolución de la sociedad conyugal, subsistiendo los aspectos personales del matrimonio: la ayuda mutua, y la fidelidad.

La separación de bienes, se efectúa sin divorcio, siempre y cuando exista el mutuo consentimiento y este se plasme en documento público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 197 del Código Civil.

Frente al caso de los hijos del antiguo matrimonio del señor, de acuerdo a la Ley siempre estarán facultados para hacer parte dentro de una sucesión ante la muerte de su padre y le corresponderán las asignaciones otorgadas por ley o por testamento, en otras palabras le corresponderán el 50% de los bienes que este hubiere adquirido en vida, estos se dividirán entre sus cuatro (4) hijos.

Por otra parte, usted nos coloca en conocimiento que el señor es pensionado, y desea saber si al llevar a cabo la disolución de la sociedad conyugal y acontece la muerte del pensionado, esta circunstancia no afecte la sustitución pensional como cónyuge supérstite. En observancia de la ley 100 de 1.993 en sus artículos 46 y subsiguientes, en estos se consagra que usted sería beneficiaria de esta pensión en forma vitalicia, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y exigidos por el sistema de seguridad social integral, a saber: acreditación de la vida marital con el causante hasta su muerte y la convivencia con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015.

Cordialmente,

___________________________________
CARLOS DANIEL TORRES MUÑOZ
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
DRA. MARTHA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012