Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

SOLICITUD DE PRUEBA DE ADN E IMPUGANACION DE LA PATERNIDAD



Ciudad de residencia: 
Cartagena de indias Colombia
Resumen del caso: 
Usted afirma que su novia quedó embarazada y dio a luz el dos (2) de Mayo de 2009, usted desea una prueba de ADN para aclarar sus dudas acerca de la paternidad. Dice además que a solicitado dicha prueba ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que la Trabajadora social cuando se enteró que la niña fue registrada por otro hombre le comunicó que el caso es de competencia de un juzgado de familia, usted desea saber si hay otra forma de concertar con la madre la realización de la prueba de ADN de forma particular y cuando se obtenga el resultado la madre se vea obligada ha solicitar la anulación del registro civil existente.
Respuesta a la consulta: 

De acuerdo con el caso planteado le sugerimos acercarse a un Centro de Conciliación para llevar acabo un acuerdo conciliatorio con la madre de la niña para la realización de la prueba de ADN, en caso dado que no se llegue a ningún acuerdo usted podrá iniciar un Proceso de Impugnación de la paternidad ante el juez de Familia de acuerdo a lo establecido parte final del inciso 1º articulo 217 del Código Civil el cual conságrale derecho al padre biológico de solicitar la practica de la prueba de ADN.

Le aclaramos que en caso de acceder la madre a la prueba de ADN y probar que usted es el padre biológico de la niña, no es la madre la autorizada para anular el registro civil de nacimiento de esta, tal procedimiento debe llevarse a cabo mediante orden de autoridad competente, lo cual solo es posible presentando la demanda de impugnación en la cual quien aparece como padre acepte los hechos y pretensiones de la demanda, de no aceptar este los hechos, se deberán practicar todas las pruebas admitidas por el juez.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al consultorio jurídico de la CURN ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

___________________________________
NAYIBE PADILLA MURILLO
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
DRA. MARTHA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012