Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Sucesión intestada en primer orden hereditario y liquidación de sociedad conyugal



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado en su consulta que su madre falleció hace un año y que dejo una vivienda en la cual reside usted junto con sus hermanas y su sobrino. Informa que ella tenía un esposo que ahora dice tener derecho de hipotecar o vender la vivienda porque en las escrituras aparece su nombre. Usted quiere saber qué derechos tienen usted y sus hermanas sobre la vivienda de su madre, qué derechos tiene su padrastro si no reside allí desde hace mas de dos años y cuáles son los pasos a seguir si él nos desalojare, pues en varias ocasiones nos ha traído la policía para que nos saque de la casa y nos ha llevado a la casa de justicia. En conclusión quiere saber, cuáles los derechos de su padrastro y cuáles son los suyos y los de sus hermanas en este caso.
Respuesta a la consulta: 

La respuesta a su consulta es la siguiente:

El artículo 1009 del Código Civil Colombiano establece lo siguiente:

“Artículo 1009. Sucesión testada e intestada.- Si se sucede en virtud de un testamento, la sucesión se llama testamentaria, y si en virtud de la ley, intestada o abintestato.

La sucesión en los bienes de una persona difunta puede ser partes testamentaria y parte intestada.”

Explicando el anterior artículo trascrito, le manifestamos que si su difunta madre no realizó un testamento distribuyendo en vida sus bienes a sus herederos, la ley ordena la manera cómo debe hacerse esa distribución a los herederos. En el caso consultado, usted no indica si su mamá realizó o no testamento, por lo tanto presumimos que no lo hizo y a su vez, entonces, la distribución de los bienes que dejó madre se hará conforme a lo ordenado por la ley (sucesión intestada) a falta de testamento.

Seguidamente tenemos el artículo 1040 del Código Civil Colombiano que establece:

“Artículo 1040.- Titulares de la sucesión intestada. Son llamados a sucesión intestada: los descendientes; los hijos adoptivos; los ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de estos, el cónyuge supérstite; el instituto colombiano de bienestar familiar.”

En concordancia con esta norma, tenemos también el artículo 1045 del Código Civil que establece lo siguiente:

“Artículo 1045.- Primer orden hereditario. Los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales, excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal.”

Conforme a los artículos anteriores, en el caso particular de su consulta, los bienes de su difunda madre tienen que ser repartidos entre sus hijos, quienes tienen prelación en la distribución hereditaria. Sin embargo, existiendo el cónyuge que la sobrevive, se debe respetar la parte que a éste le corresponde en virtud de la sociedad conyugal que se crea con el matrimonio.

Lo anterior quiere decir que los bienes que pertenecen a la sociedad conyugal conformada entre su madre y su padrastro deben ser repartidos entre ambos y la parte que a ella le queda de esa liquidación es la que se debe repartir entre usted y sus hermanas o todos los hijos de su madre.

En lo que tiene que ver con la liquidación de la sociedad conyugal, para poder establecer si su padrastro tiene o no derechos sobre el 50 % de la casa, se debe tener en cuenta si ésta fue adquirida a título oneroso durante la vigencia de la sociedad conyugal vigente entre ellos. El 50% del cual era titular la difunta se convierte en los derechos herenciales a los cuales tendría derecho usted y sus hermanos.

Conforme a lo anterior, para hacer valer sus derechos sucesorales, usted debe iniciar, a través de abogado, un Proceso de Sucesión, ante un Juez de Familia del último domicilio de su madre (causante). Si estuvieren de mutuo acuerdo, usted, sus hermanas y su padrastro, en la distribución de los bienes y en la parte o porción que le corresponde a cada uno, la sucesión puede ser adelantada ante un Notario Público.

Es necesario aclararle que usted y sus hermanas, como herederos de su madre, tienen derecho a administrar los bienes de los que ella (causante) era titular y, por tanto, pueden permanecer en la casa hasta tanto no haya una sentencia judicial o escritura pública que diga lo contrario.

Si se le presenta otra inquietud o necesita aclaración o complementación de esta consulta, Usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Calle Estanco del Tabaco N° 35-16, teléfono 6644802, o a cualquier otro de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Fernán Enrique Gómez Sánchez
Estudiante Consultorio Jurídico
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Marta Espinosa Buelvas
Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012