Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

sucesiones



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
De acuerdo a lo anterior podemos notar que se encuentran dentro de una sucesion intestada, es decir cuando la persona que fallece, deja sus bienes, para ser repartidos entre sus herederos, sin testamento. En este caso para llevarse a cabo la sucesion se establecen los ordenes sucesorales, debido esto, a que todos los herederos no pueden heredar a la vez sino segun organizacion establecida por la legislacion, para aceptar o repudiar la herencia; este organizacion es el orden en que la ley hace el llamado a determinas personas para que sucedan al causante en su derechos y obligaciones.
Respuesta a la consulta: 

Los orden sucesorales que se manejan en la legislacion colombiana son cinco, los cuales son los siguientes:

1º orden: loa ascendientes estos corresponde a los hijos, (adoptivos, extramatrimoniales, legítimos)

Segundo: Los ascendientes del grado más próximo o padres, abuelos, etc. Con ellos concurre el cónyuge.

Tercero: Los hermanos y el cónyuge, conjunta o separadamente.

Cuarto: Los sobrinos del causante

Quinto: ICBF.

En cuanto a este caso en particular la doctrina estipula que se trata una de las menos comunes, pues la de los sobrinos o cuarto orden de la sucesión intestada. es poco común ya que tendrían que faltar los tres órdenes anteriores para que la misma se pueda presentar. En este tipo de sucesiones, los llamados a heredar son los sobrinos del difunto y son quienes menos derecho tienen respecto a los demás, incluso si uno de ellos muere, sus hijos no podrán representarlo en la sucesión. Esto porque la figura de la representación solo se da para los primeros tres órdenes hereditarios.

Debido a lo anterior la hija del hermano de la señora Ginna Puentes, quien murio hace aproximadamente cinco años antes obviamente que la señora Aura la causante no puede entrar a la sucesion como representante de su padre. pues su papa estaria inmerso en el cuarto orden y en este no se da la figura de la representacion.

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012