Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 20 Agosto de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Trámite para cancelación del patrimonio de familia



Resumen del caso: 
El trámite para la cancelación o el levantamiento del patrimonio de familia varía de acuerdo con las circunstancias: 1. Si en la fecha en que se va a cancelar el patrimonio de familia no hay hijos menores de edad, el trámite es de orden notarial, para lo cual bastará una nueva escritura pública -siendo recomendable la misma notaría en que se realizó el patrimonio-, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: - Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron). - Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia. - Certificado de libertad y tradición al día. - Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener). 2. Si por el contrario, a la fecha en que se va a realizar la cancelación del patrimonio de familia todavía hay hijos menores, se debe contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un trámite judicial ante el Juez de Familia para que este designe el curador que firmará posteriormente las escrituras públicas en representación de los menores. Sin embargo, finalmente y sea cual sea el trámite utilizado, el Notario expedirá la correspondiente copia de la escritura pública y el certificado de cancelación para la inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar de ubicación del inmueble, momento a partir del cual se entenderá cancelado el patrimonio de familia. Muy atentamente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

El trámite para la cancelación o el levantamiento del patrimonio de familia varía de acuerdo con las circunstancias:

1. Si en la fecha en que se va a cancelar el patrimonio de familia no hay hijos menores de edad, el trámite es de orden notarial, para lo cual bastará una nueva escritura pública -siendo recomendable la misma notaría en que se realizó el patrimonio-, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron).
- Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia.
- Certificado de libertad y tradición al día.
- Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener).
2. Si por el contrario, a la fecha en que se va a realizar la cancelación del patrimonio de familia todavía hay hijos menores, se debe contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un trámite judicial ante el Juez de Familia para que este designe el curador que firmará posteriormente las escrituras públicas en representación de los menores.

Sin embargo, finalmente y sea cual sea el trámite utilizado, el Notario expedirá la correspondiente copia de la escritura pública y el certificado de cancelación para la inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar de ubicación del inmueble, momento a partir del cual se entenderá cancelado el patrimonio de familia.

Muy atentamente,

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

Agosto 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Inicio de sesión