Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Traslado de una menor a otra ciudad sin permiso del padre



Ciudad de residencia: 
cucuta
Resumen del caso: 
La madre de una menor que convive con ella, consulta qué debe hacer para establecerse laboralmente en otra ciudad con el fin de tener mayor bienestar, pues le preocupa que el padre de la niña la amenaza con denunciarla por secuestro.
Respuesta a la consulta: 

El delito de secuestro no se aplica al caso planteado. El código penal consagra como hecho delictual el “Ejercicio Arbitrario de la Custodia”, cuando uno de los padres sustrae, oculta o arrebata a su hijo sin el consentimiento del padre que ejerce legalmente la custodia. El ejercicio Arbitrario es un delito configurado en el Código Penal y sujeto a las sanciones penales que establece el Artículo 230 del Código Penal.

No obstante, para que ese delito se configure realmente, se requiere que el padre que oculte, arrebate o sustraiga a su hijo del otro padre, no ejerza legalmente la custodia del menor y tenga la intención plena de llevar a cabo esas conductas, conociendo la ilicitud de su acto.

En el caso planteado no queda claro si la consultante posee o no la custodia formal o de hecho de la niña para que se analice la legalidad se su conducta, en el sentido de proceder a establecerse en otra ciudad con ella.

Por lo anterior, y aunque la ley exige permiso escrito de los dos padres solo cuando alguno de ellos pretenda salir del país con un hijo menor de edad y no cuando se trata de movilizarse en el territorio nacional, se considera pertinente recomendar para poder llevar a cabo el cambio de ciudad, que se defina jurídica y formalmente la custodia de la menor en manos de la madre, lo cual, quizá no encuentre óbice si de hecho ya ella la ha venido detentando, pues así se evitaría la suspicacia del señor de valerse de ello para proceder a denunciarla por el delito de Ejercicio Arbitrario de la Custodia, que, aunque carezca de fundamento plausible para una eventual condena, sí se convertiría en un problema para la madre.

Según el Bienestar Familiar, “La custodia y cuidado personal del hijo se legaliza a través de la conciliación entre los padres ante Defensor de Familia, en los lugares en donde no exista Defensor de Familia, será competente el Comisario de Familia y a falta de éste el Inspector de Policía del lugar en donde reside el niño, niña o adolescente. En caso de no existir conciliación entre los padres o no asistir el padre citado el Defensor de Familia o funcionario que conozca del caso previo análisis de pruebas decide de manera provisional, el Juez de Familia, por sentencia judicial lo determinará previa demanda de custodia y cuidado personal del menor”. Mayores informes al respecto pueden ser obtenidos en https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.1211.html...

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012