Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

traspaso cuata alimentaria de mayores



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Tiene derecho, por una cuota de alimentos de mayores que quedo en un acta (sic) de divorcio y que mi esposo no ha cumplido desde entonces año 2009, o se debe hacer otro proceso.
Respuesta a la consulta: 

DEMANDA EJECUTIVA DE ALIMENTOS DE MAYORES

En atención a su pregunta, hecha a través de la página Web, me permito darle respuesta en los siguientes términos, así:

El Código de Procedimiento Civil establece en su artículo 444. Divorcio: modificado por el Decreto 2282 de 1989 numeral 248. d) El monto de la pensión alimentaria que uno de los cónyuges deba al otro, si fuere el caso, que en su caso se tasaron mediante acta (sic).

Asimismo; establece el artículo 448. La sentencia podrá disponer que los alimentos se paguen y aseguren mediante la constitución de un capital cuya renta los satisfaga; en tal caso, si el demandado no cumple la orden en el curso de los diez días siguientes, el demandante podrá pedir al juez, en el mismo expediente y por el trámite del proceso ejecutivo de mínima cuantía, que decrete el embargo, secuestro, avalúo y remate de bienes del deudor en la cantidad necesaria para la obtención del capital fijado. En este proceso no se admitirá la intervención de terceros acreedores.

Por otra parte, el Código de Procedimiento Civil en su artículo 488 numeral 4° Títulos Ejecutivos establece: Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

En este sentido, la manera en que usted puede lograr el cumplimiento esa obligación, es mediante un proceso, denominado “Proceso Ejecutivo de Alimentos”.

Dicho proceso (Proceso Ejecutivo de Alimentos), es similar al que se adelanta cuando se desea cobrar un titulo valor, como la letra de cambio, por intermedio de la vía judicial, que como ya se dijo, debe hacerse mediante un proceso, donde debe estar representada a través de un abogado. Lo anterior es posible, ya que el Código de Procedimiento Civil, en su artículo 488, establece que las sentencias de los jueces que tengan fuerza ejecutiva, o sea, que en ellas el juez haya condenado al demandado a cumplir una obligación de dar (por ejemplo, dar una cuota alimentaria) podrá exigir el cumplimiento de las cuotas dejadas de pagar, y las cuotas que en lo sucesivo se causen. Lo que se busca con el proceso ejecutivo es solicitar, ante el Juzgado de Familia, el embargo del salario, las prestaciones, o el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles de su propiedad por incumplimiento en el pago de la cuota de alimentos fijada en audiencia de conciliación o mediante sentencia.

Por lo anterior, lo ideal, es que se acerque a un consultorio jurídico universitario, para recibir asesoría sobre el cobro de las cuotas de alimentos dejadas de pagar y las que en el futuro se causen.

ARQUÍMEDES CONTRERA CAMPO
Estudiante Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre.

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012