Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Unión Marital de Hecho



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que hace dos años y medio se separó de su compañera, de dicha unión nacieron dos niños, adquiriendo usted un lote a su nombre que compró con el pago de una liquidación, relatando que su ex compañera, madre de sus dos hijos, ha construido una casa sin consultarle, aduciendo que ella tiene derecho sobre este terreno, porque al momento de la compra la unión marital de hecho estaba vigente. Usted desea que se le aconseje para solucionar el caso planteado y si es cierto los derechos que ella reclama.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta lo manifestado por usted, es necesario traer a colación lo dispuesto en la Ley 54 del año 1990, en sus artículos 3° y 8° que a la letra reza:

Art. 3°: El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes.

Parágrafo: No formaran parte del haber de la sociedad los bienes adquiridos en virtud de donación, herencia o legados, ni los que se hubieran adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho, pero sí lo serán los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan estos bienes durante la unión marital de hecho.

Art. 8°: Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes prescriben en un año a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o ambos compañeros.

Parágrafo: La prescripción de que habla este artículo se interrumpirá con la presentación de la demanda.

Al hacer la interpretación de la norma, tanto su pareja como usted tenían derechos a partes iguales de todo los bienes que adquirieron durante la Unión Marital de Hecho, pero para la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial su derecho ha prescrito, desde la óptica del Derecho de Familia, teniendo en cuenta que en su relato manifiesta tener dos años y medio de separado.

En el ámbito del Derecho Civil, según el art. 762 del Código Civil, la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí misma o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, el poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifique.

Usted debe iniciar una Acción Reivindicatoria o Acción de Dominio con la correspondiente Escritura Pública, esto se hace con el fin de desvirtuar la presunción del Dominio que ampara al poseedor demandado.

El poseedor vencido tiene el derecho, según lo preceptuado en los artículos 965 y 966 del Código Civil, que le abone las expensas necesarias invertidas en la conservación de la cosa, como a las mejoras hechas antes de contestar la demanda y a retenerla hasta que se efectué el pago o se le asegure a su satisfacción.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015.Ext. 109 o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Keyla Rodelo Jaraba
Claudia Hernández Montes
Estudiantes Consultorio Jurídico
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Martha Espinosa Buelvas
Docente Asesora

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012