Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Usufructo, nuda propiedad y problemas con hijo mayor de edad



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
Una persona consulta qué derechos le asisten como propietario del 34% de un bien inmueble del cual, al mismo tiempo se ha reservado el usufructo sobre el 100% del mismo. Además, ha vivido una suerte de sucesos familiares desagradables por motivos de un hijo mayor de edad -21 años- que no ha culminado sus estudios superiores y no se atiene a las reglas impuestas en la casa y que es, según su dicho, acolitado por su madre.
Respuesta a la consulta: 

El caso planteado es bastante complejo, y por esa razón amerita tener en cuenta dos aspectos diferentes:

1. El Jurídico: Relacionado con la consulta derivada de los derechos de usufructo y de propiedad que conjuntamente posee el consultante sobre el bien inmueble en el que habita con su esposa y su hijo mayor de edad. Estos dos derechos -que pertenecen a la categoría jurídica de "reales" por recaer sobre bienes, en esta caso inmuebles-, no son excluyentes entre sí, por lo que perfectamente se puede tener la calidad de usufructuario del 100% del inmueble y propietario pleno de un porcentaje menor del mismo. En ambos eventos, estos derechos se traducen en facultar la posesión y explotación del bien por parte de sus titulares.

El usufructo consiste según el artículo 823 del código civil, en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño, cuando se venza su término u ocurra la condición bajo el cual se otorgo, aunque usualmente este se estraga durante toda la vida de la persona, es decir, que asume la calidad de vitalicio, en cuyo evento, caso en el cual la propiedad del bien -no el usufructo- estará sujeta a los trámites sucesorios por parte de los herederos.

Como se podrá observar, aunque el usufructo es un derecho de menor entidad que la propiedad plena, otorga facultades de uso y goce que deben ser respetadas por los terceros -incluyendo al propietario pleno- hasta que este se extinga, salvo que en el transcurso del usufructo se concrete una causal de terminación del mismo, entre las cuales se encuentra el incumplimiento de las obligaciones del usufructuario, como el no pago de servicios públicos, impuestos y demás cargas del inmueble a las cuales se obliga de acuerdo con los artículos 854 y 855 del código civil o acciones u omisiones negligentes que demeriten el bien entregado en usufructo.

Para proteger tanto el usufructo como la propiedad de las molestias de terceros, incluyendo a los propietarios que no respeten los derechos de los usufructuarios o demás copropietarios, la ley ha consagrado querellas y acciones como los amparos policivos a la propiedad, las posesorias por perturbación, la reivindicatoria, etc.

2. El estrictamente familiar: De acuerdo con la profusa narración de los hechos, consideramos que los problemas entre el padre y el hijo de 21 años que aún no se ha graduado desborda los aspectos meramente jurídicos y merecen una atención profesional que induzca o facilite al diálogo intrafamiliar, pues no merece la pena, en virtud que quizá ello solo conllevaría a agravar la situación, acudir a la Fiscalía General de la Nación para la presentación de una denuncia penal por violencia intrafamiliar, razón por la cual sería aconsejable, eso sí, apelar a los servicios psicológicos especialistas en terapia familiar para abrir la brecha de una adecuada comunicación entre cada uno de los integrantes del núcleo de manera tal que conduzca a la solución dialogada de los problemas familiares, concientizando a sus miembros en cada uno de sus roles, derechos, obligaciones y compromisos dentro de la familia.

En este sentido, la Universidad de San Buenaventura cuenta con un espacio idóneo especializado en ese asunto, por intermedio del SOF (Centro de Orientación Familiar), ubicado en la ciudad de Cartagena, Calle Real de Ternera, Frente a la entrada de la Universidad, donde, seguramente podrán ayudar a solucionar el conflicto.

LAURA DURANGO
Asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012