Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Laboral

    No pago de acreencias laborales

    Resumen del caso: 
    Respetada Señora Eufemia; Plantea usted, en la consulta que “…hace aproximadamente un (1) mes mi esposo se retiró de la empresa donde laboraba, hizo entrega de su cargo, sin dejar deuda alguna, pero el empleador se niega a pagar la liquidación, porque otro trabajador de otra empresa contratista que laboraba dentro de la empresa, hizo un desfalco según el dueño de la empresa donde laboraba mi esposo, a él lo quieren hacer pagar dicha plata porque el trabajador que hizo el robo alega que de esa plata le hizo un préstamo a mi esposo, siendo totalmente falso ya que el desfalco lo hizo después de la salida de mi esposo. En qué lo puede afectar a él este suceso que ocurrió después de su salida?; ante lo cual le manifestamos:

    Derecho a la igualdad y protección especial de trabajadores sindicalizados

    Resumen del caso: 
    Respetado señor Vargas Prieto. Manifiesta usted en su consulta: “Hace un año logramos implementar un sindicato en una multinacional brasilera de acero, como una supuesta estrategia económica nos quitaron las rutas que nos traían de la casa a la empresa y de la empresa a la casa. No tenemos convención sindical, porque ya existe una entre el mismo sindicato y otra subdirectiva que queda en Boyacá, por lo que el Ministerio se negó a convocar Tribunal de Arbitramento pues solo puede existir una sola convención entre un mismo sindicato y una misma empresa, situación que nos mantiene sin solución alguna. Al haberme quitado la ruta me veo desmejorado en mi situación económica, puesto que como no tengo derecho al auxilio de transporte, se ve afectado mi ingreso. Envié un derecho de petición explicando esta situación, fundamentado en el fuero sindical y en que otros compañeros de mí mismo horario, pero de otra zona si tienen ruta y me informan que es un tema de mera liberalidad de la empresa y que se me niega la petición de readjudicación de ruta, puesto que no existe desmejora alguna”;

    Contrato de Prestación de Servicio Vs Contrato Laboral y sus respectivos derechos

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted en la consulta virtual solicitada que tiene un amigo que laboró al servicio de un almacén de cadena, el cual fue contratado a través de prestación de servicio, y a quien le fue terminado el contrato junto con otros compañeros a raíz de una perdida de licores que se presentó en el almacén, a lo que todas luces le parece injusto, puesto que manifiesta usted que se hicieron investigaciones internas y no arrojaron quien fue el responsable de la pérdida del licor.

    Descuentos de salario por controles prenatales

    Resumen del caso: 
    Buenas tardes, manifiesta usted a través de su consulta, que se encuentra en estado de embarazo, siendo este de alto riesgo, que en ocasiones necesita asistir a citas medicas en horas laborales y que la empresa usuaria donde presta sus servicios le manifiesta que debe solicitar los permisos respectivos ante la empresa de servicios temporales a la cual está vinculada, para que así le sean descontado. ¿Pregunta usted si es legal que se realicen descuentos en su salario por asistir a los controles prenatales?

    Incidente de Desacato

    Resumen del caso: 
    Usted nos manifiesta en su consulta que es docente en una escuela de un corregimiento, cuyo lugar no es fácil de llegar, y no cuenta con básicas y buenas condiciones de infraestructura y ambientales para realizar su labor. Nos informa que ha sufrido varios quebrantos de salud graves, y que por todo lo anterior, interpuso una acción de tutela alegando la protección del derecho a la vida, del derecho a tener una familia y a no ser separado de ella, y el derecho a un trabajo en condiciones dignas. Esta acción de tutela fue fallada a su favor pero no ha sido cumplida.

    Despido Injusto

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que se encontraba vinculada con una empresa de servicios temporales, por medio de un contrato de obra o labor, enviada a una empresa de servicios telecomunicaciones, que fue despedida sin previo aviso y sin hacerle los exámenes pertinentes al momento del retiro. En su caso nos informa, que con posterioridad a su retiro, se da cuenta que está en estado de embarazo y que de manera inmediata lo manifiesta a la empresa. Con posterioridad acudió al Ministerio del Trabajo intentando un acuerdo conciliatorio, pero nada logró. Usted solicita asesoría en este caso pues el asesor en el Ministerio le recomendó presentar una demanda

    No pago de aportes a seguridad social

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que estuvo laborando durante ocho (8) meses, tiempo en el cual el empleador no tuvo al día la EPS ni la ARL, pero que, de todas maneras, le fueron descontados en la nómina, por parte de la empresa. Hace un mes se encuentra retirado de la empresa, por tal motivo se halla en busca de un nuevo empleo, en donde le solicitan paz y salvo y desafiliación con las entidades mencionadas a las que se afilió por su anterior empleador. Usted pregunta qué debe hacer en este caso para que lo desafilien y lo pongan a paz y salvo con esas entidades EPS, Fondo de Pensión y ARL.

    Demanda contra Dictamen de Junta de Calificación de Invalidez

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que la Junta Regional de Calificación de Invalidez le calificó el origen de una enfermedad como profesional, producto de un accidente de trabajo que lo ha tenido incapacitado desde hace tres años, pero posteriormente la Junta Nacional de Calificación de Invalidez lo calificó de origen común, por lo cual siente que se vulneraron sus derechos, pues no tuvieron en cuenta las historias clínicas que demuestran la gravedad y el verdadero origen de su enfermedad.

    Licencia de Maternidad

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que se encuentra gozando de su licencia de maternidad y que desea en la actualidad dar por terminado su actual contrato de trabajo para iniciar uno nuevo con otro empleador. Sin embargo, manifiesta que hasta ahora solo ha recibido un mes de pago de esa licencia de maternidad, pero que la EPS le pagó por completo. Usted quiere saber, qué ocurre con el dinero correspondiente a los dos meses faltantes de su licencia de maternidad y que, nuevamente afirma, fueron pagados por la EPS pero que no le han sido cancelados, si da por terminado su contrato de trabajo, antes de que termine la licencia de maternidad.

    Auxilio de Transporte Extralegal

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que en la empresa en la que labora le entregaban, además del auxilio de transporte legal, un auxilio de transporte extralegal para lograr su movilización hacia su lugar de trabajo en la zona urbana y desde el mismo. Manifiesta que le fue eliminado el auxilio de transporte extralegal y que en estos momentos solo le entregan el auxilio de transporte legal. Pregunta usted si es correcto, que le hayan eliminado el auxilio de transporte extralegal que le era reconocido, y le hayan dejado solamente el auxilio de transporte legal.

    Deducciones, Retenciones y Compensaciones al Salario del Trabajador

    Resumen del caso: 
    De acuerdo con los hechos manifestados en su consulta, sobre la perdida de tres cajas avaluadas por valor de 964.000 mil pesos, en la empresa trasportadora en que usted labora, indicando que presentó la respectiva denuncia, pero que a pesar de eso la empresa le cobra a usted la mercancía perdida, descontándole cada quincena la suma de 54.000 mil pesos, hasta la cancelación de total de la misma, sin que haya mediado una autorización de su parte. Pregunta usted si esta situación en su trabajo y la decisión de sus empleadores de descontarle la mercancía desaparecida, es legal.

    Pensión de Vejez

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que actualmente no tiene empleo, que tiene 58 años de edad y ha cotizado 1285 semanas al Instituto de Seguro Social y que el 2 de noviembre de 2013 cumple 60 años de edad. Su consulta va orientada a saber si, en estos momentos, tiene derecho a la Pensión de Jubilación del Instituto de Seguro Social.

    Pago de Indemnización por Accidente de Trabajo

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en la consulta, que sufrió un accidente de trabajo y con ocasión del accidente le fue reconocida una indemnización por parte de la Administradora de Riesgos Profesionales y que de este asunto solo se enteró pasado un año. Al momento de reclamar la mencionada indemnización le manifestaron que no tenía derecho a pago alguno porque había prescrito. Pregunta usted si es posible que prescriba el derecho a la indemnización si nunca le fue notificado.

    Cooperativa de Trabajo Asociado y Derechos Laborales

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que laboro ocho años como odontólogo de tiempo completo en una IPS, en donde se atienden pacientes de varias EPS, además que renuncio hace un mes y que durante el tiempo de trabajo solo le pagaban Salud, ARP y Pensión. Además informa que no le daban vacaciones, cesantías y primas, y que su jefe afirmaba que por pertenecer a la Cooperativa, no tenía derecho a lo mencionado, por lo que la consulta se dirige a saber a que tiene derecho usted después de haber renunciado.

    Contrato de trabajo y pago de prestaciones sociales

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que laboró en un establecimiento de comercio Café Internet en el municipio de Planeta Rica – Córdoba, siendo su pago el cincuenta por ciento de lo que producía, y que al finalizar sus servicios no recibió prestaciones sociales. Consulta si usted tiene derecho al pago de prestaciones sociales.

    Pensión de sobreviviente

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que su suegra recibía una pensión proveniente de su esposo, luego de dos años de haber fallecido por parte de la embajada Italiana, y que hace dos meses le suspendieron el pago porque según apareció otra esposa del señor en Italia solicitando la pensión. Comenta que su suegra estuvo casada en Colombia con el finado a través de matrimonio religioso y civil hace veintiséis años, registrado en una ciudad Italiana donde se supone está casado con la otra señora, habiendo procreado un hijo de veinticinco años. Pregunta usted que se puede hacer para recuperar la pensión, pues es el único ingreso económico con que contaba su suegra

    Indexación de mesada pensional

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted haber laborado en una entidad bancaria durante más de veinte años y que dicha entidad fue liquidada en el año de 1999, pensionándose en el año 2005 y recibiendo una mesada pensional con base en el último salario devengado en el año 1999. Nos informa que presentó proceso obteniendo fallo a su favor, desde el pasado mes de mayo de 2011, sin haber sido reajustada su mesada pensional hasta la actualidad.

    Ejecución de sentencia laboral

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que a través de apoderado judicial instauró demanda laboral por el no pago de su sueldo y prestaciones sociales, por el servicio prestado en una Institución Educativa durante el año 2004 y hasta la fecha no se han hecho efectiva la Sentencia concedida a su favor por el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Cartagena.

    Pago de salario y prestaciones sociales

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado haber celebrado un contrato con una Cooperativa, devengando un salario de 1.225.000 y después de 4 meses sin ser informada se lo desmejora a 918.000, luego a la semana siguiente la llaman a informarle que se acercara a las oficinas para que firmara la liquidación y esta fue realizada con base al salario de 918.000.

    Protección Derechos Laborales

    Resumen del caso: 
    Agradecemos la confianza que nos otorga para darle respuesta a su inquietud. Con motivo a lo expresado por usted en cuanto a que no se le cancela el subsidio de transporte por parte de su empleador siendo que devenga un salario mínimo y que a raíz de haber conocido su estado de embarazo, se le ha negado el permiso de asistencia a controles médicos y aparte le están forzando laboralmente, le comunicamos lo siguiente:

    Indemnización por despido injusto en contrato a término indefinido

    Resumen del caso: 
    Una mujer consulta como se liquida la indemnización por despido injusto cuando el contrato laboral es a término indefinido.

    Terminación sin justa causa de relación laboral

    Resumen del caso: 
    Un empleado fue despedido de su trabajo sin justa causa y sin explicación alguna del despido, deseando saber cuales son los efectos de dicho despido.

    Omisión de cotización pensional en periodo laborado con la Caja Agraria

    Resumen del caso: 
    Durante 25 años, un empleado laboró con la Caja Agraria, de los cuales, 14 años no le fueron cotizados por concepto de pensión de vejez, periodo omitido que coincide con su trabajo en una de las sucursales que ese banco hoy liquidado tenía en un municipio determinado. En estos momentos en que cumple 60 años de edad, ha iniciado los trámites para su pensión ante el Seguro Social, donde en efecto, le confirman la inexistencia del reporte mencionado.

    Atención en salud a niños por parte de EPS

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted tener un hijo de 5 años de edad y estar afiliada a Salud Total EPS, necesitando el niño una cirugía relacionada con urología pediátrica. De acuerdo a su consulta la entidad promotora de salud no ha procedido a realizar la intervención quirúrgica, al presentarse una tramitología en la contratación del especialista. Además, que su niño padece de una gran desmotivación para realizar sus actividades cotidianas.

    Indemnización por despido injusto

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que ingresó a laborar el 16 de julio de 1992 en la Industria Militar con un contrato de trabajo a término indefinido, y en el año 2002 le comunicaron que su contrato se daba por terminado, sin argumentar una justa causa, supuestamente por finalización del término pactado. Desea usted saber si tiene derecho alguna clase de indemnización.

    Pensión Especial de Vejez

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted a través de consulta virtual que tiene en la actualidad 1272 semanas cotizadas en el Instituto de Seguros Social, cuenta con 54 años de edad y un hijo con discapacidad. Las cotizaciones realizadas por usted van desde al año 1978 a 2011, y solicitó ante el ISS pensión anticipada de vejez, y que para acceder a su solicitud debía estar cotizando en la actualidad a pensión.

    Contrato laboral y pago de prestaciones sociales

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted estar vinculada como madre comunitaria, y a su vez compara que una persona que laboró en una lavandería demandó a su empleador, reconociéndosele en el proceso el pago de todas las prestaciones sociales que solicitó que le cancelaran, y en atención a ello pregunta porque no tiene los mismos derechos.

    Despido injusto sin liquidacion ni cumplimiento de obligaciones laborales

    Resumen del caso: 
    Se expone la problemástica por parte de una empleada que al momento de ser despedida luego de dos años, le hacen firmar un documento en el que consta que el empleador se encuentra a paz y salvo por todo concepto, cuando la realidad es que no solo le han retenido el sueldo del último mes laborado. Además, afirma que nunca la afiliaron a EPS, ARP ni fondo de pensiones, que nunca recibió prestación social alguna y que su salario era inferior al mínimo legal mensual vigente.

    Licencia laboral por calamidad doméstica

    Resumen del caso: 
    La madre de un niño que llevaba 8 días hospitalizado, pregunta si su inasistencia al trabajo por motivo del acompañamiento de este en la clínica, puede dar lugar a su despido con justa causa o si por el contrario en la empresa le pueden homologar su ausencia como incapacidad propia o a lo sumo, solo descontarle el tiempo no laborado.

    Inconformidad con calificación médico-laboral

    Resumen del caso: 
    De acuerdo con los hechos narrados, el consultante llevó a cabo el procedimiento idóneo para la determinación del origen, sea profesional o común, de las enfermedades que está padeciendo. Sin embargo, discute el hecho de que la calificación definitiva de las mismas ante las instancias pertinentes le hubieren calificado una de ellas –lumbago- como enfermedad profesional y la otra –trastorno de discos intervertebrales- como de origen común, es decir, ajena a las labores desempeñadas.

    SEGURIDAD SOCIAL - SALUD

    Resumen del caso: 
    USTED MANIFIESTA QUE UNA VECINA SUYA ES UNA MUJER DE 39 AÑOS DE EDAD, LA CUAL TRABAJA Y COTIZA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y QUE EN LOS ULTIMOS MESES HA TENIDO QUE RECURRIR A URGENCIAS EN REPETIDAS OCASIONES POR PRESENTAR DOLOR EN SENO DERECHO, ACOMPAÑADO DE SENSACION DE DISNEA Y DOLOR DE CABEZA, LO CUAL LA HA LLEVADO A REPETIDAS INCAPACIDADES DE TRES O MAS DIAS. AGREGA QUE EL MEDICO QUE LA ATIENDE EN LA EPS LA REVISÓ Y LE ORDENÓ UNA ECOGRAFIA DE SENO LA CUAL ARROJÓ UN RESULTADO NORMAL, PERO EL MISMO MEDICO LE SUGIERE UNA MAMOGRAFIA PARA DESCARTAR O CONFIRMAR UN POSIBLE CANCER DE SENO, REMITIENDOLA DE ESTA FORMA DONDE EL CIRUJANO GENERAL PARA QUE LA REVISE Y ORDENE DICHO EXAMEN. SU INQUIETUD RADICA EN QUE LA EPS A LA CUAL SE ENCUENTRA AFILIADA SU VECINA, TIENE CITA DISPONIBLE PARA 50 DIAS DESPUES, LO CUAL SERA EL DÍA 25 DE JULIO DE 2011, Y QUE ADEMAS SU VECINA SE ENCUENTRA EN MUY MAL ESTADO DE SALUD Y SIN PODER LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

    DERECHO A PENSION DE VEJEZ

    Resumen del caso: 
    USTED HA MANIFESTADO QUE PERTENECIÓ AL ISS DE PENSIÓN EN MAYO DE 1988 Y SE RETIRÓ AL FONDO PRIVADO EN 1995, DEJÓ DE COTIZAR 4 AÑOS DE LOS CUALES SE PUSO AL DÍA CON DOS. EN LA ACTUALIDAD ESTÁ COTIZANDO COMO TRABAJADORA INDEPENDIENTE, ANTERIORMENTE TRABAJÓ 18 MESES EN LA EMPRESA EXPORTCOLOR, UNA EMPRESA DE MANIZALES EN LOS CUALES SOLO LE APARECEN 4 MESES COTIZADOS. DESPUÉS NOS DICE QUE LABORÓ 9 MESES CON UN CONTRATISTA DE LAS EMPRESAS MANISOL Y NO LE APARECE COTIZACIÓN EN PENSIÓN. NOS MANIFIESTA QUE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES LA TIENE TRABAJANDO 3 MESES EN CAJA, YA QUE LA EMPRESA EN LA QUE LABORABA SE DECLARÓ EN QUIEBRA Y NO LE COTIZÓ EN ESOS MESES. DESDE EL AÑO 2005 SE HA PUESTO AL DÍA CON DOS AÑOS ANTERIORES, DE LOS CUATRO QUE NO HABÍA COTIZADO, Y SIGUIÓ COTIZANDO HASTA AHORA COMO INDEPENDIENTE.

    LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACION

    Resumen del caso: 
    BUENAS TARDES, TENIENDO EN CUENTA EL CASO PLANTEADO POR USTED, DE HABER LABORADO 1 AÑO Y 3 MESES EN UNA EMPRESA, DONDE LUEGO FUE DESPEDIDO SIN JUSTA CAUSA, POR LO CUAL LE RECONOCIERON EL DERECHO A SU LIQUIDACION E INDEMNIZACION Y ESTOS NO HAN SIDO PAGADOS A LA FECHA, SU INQUIETUD ES ACERCA DE CUANTO ES EL VALOR DE LA LIQUIDACION Y LA RESPECTIVA INDEMNIZACION.

    LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACION

    Resumen del caso: 
    BUENAS TARDES, MANIFIESTA USTED QUE LABORO CON UNA EMPRESA LLAMADA LAGUNA MORANTE S.A. COMO CONDUCTOR Y CUANDO COMENZO A TRABAJAR ESTABA CON UNA BOLSA DE EMPLEO LLAMADA A TIEMPO. EL CASO ES QUE LA BOLSA DE EMPLEO NO LE HA LIQUIDADO SUS PRESTACIONES SOCIALES. PORQUE, LAGUNA MORANTE S.A LES DEBE A ELLOS.

    LIQUIDACION DE INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTO

    Resumen del caso: 
    BUENAS TARDES, MANIFIESTA USTED QUE LABORO 16 AÑOS EN UNA EMPRESA CUYOS INGRESOS ERAN SUPÈRIOR A DOS SALARIOS MINIMOS Y LA EMPRESA DECIDIO DESPEDIRLO SIN JUSTA CAUSA.

    DERECHOS LABORALES

    Resumen del caso: 
    USTED HA MANIFESTADO QUE LABORÓ EN UNA BUSETA DE SERVICIO PÚBLICO POR AÑO Y 7 MESES, DONDE TUVO ROCES CON SU EMPLEADOR POR EL CAMBIO DE PARQUEADERO PARA GUARDAR LA BUSETA QUE USTED CONDUCÍA.

    PENSION DE SOBREVIVIENTE

    Resumen del caso: 
    CONFORME A SU CONSULTA CONSISTENTE EN QUE SI USTED PUEDE ADQUIRIR LA PENSIÓN DE SU PADRE FALLECIDO, USTED NO PUEDE POR LA EDAD A MENOS QUE ESTE DISCAPACITADO. ADEMAS ES NECESARIO QUE LA CÓNYUGE SOBREVIVIENTE EN ESTE CASO SU SEÑORA MADRE SOLICITE ANTE EL ISS LA PENSION DE SOBREVIVIENTE.

    Término para pago de cesantías y prestaciones de empleados públicos

    Resumen del caso: 
    El consultante desea saber cual es el término para el pago de las cesantias y prestaciones sociales a los empleados publicos.

    RECONOCIMIENTO DE PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que su esposo falleció hace casi dos años, y se separamos mas no se divorciaros solo realizamos la separación de cuerpos. Igual mente expresa que presento la solicitud de reconocimiento de pensión de sobreviviente para usted y su hijo, el fondo de pensiones aprobó solo la de su hijo aduciendo que no convivía con el causante, a pesar de que la sociedad conyugal no se había disuelto. Su hijo vive con los abuelos paternos quienes solicitaron la patria potestad del menor ante bienestar familiar y solo le otorgaron la custodia y mensualmente usted entrega un cuota alimentaría. Esperando el desembolso de la primera mesada me he enterado que el fondo de pensión suspendió el pago en razón que el menor respaldado por su tío paterno solicitaron que le consignaran a la cuenta del menor, obviando la responsabilidad que tiene como representante de su hijo, por lo cual el fondo le dio traslado al departamento jurídico y se niega a desembolsar le retroactivo. y desea saber que derechos tiene, si el fondo puede entregarle ese dinero siendo el menor y que debo hacer

    PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que su esposa se encuentra en estado de embarazo y está trabajando en una empresa la cual va hacer liquidada. Pues bien, la ley protege a la mujer en estado de embarazo conforme a los artículos 236,238 y 239 del C.S.T..

    PENSION DE INVALIDEZ O INDEMNIZACION SUSTITUTIVA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que su hijo prestó el servicio militar, y estando allá entró en crisis con depresión aguda. Una vez cumplió dos años prestando el servicio su hijo fue mandado a casa y al mes de encontrarse allá entró en el mismo cuadro depresivo, como es madre cabeza de familia no tiene los recursos para cubrir el tratamiento que necesita su hijo.

    SOLICITUD DE PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que su padre cotizó 220 semanas en el ISS, que en este momento tiene 77 años de edad, está discapacitado con Alzheimer y que no cuenta con ingresos. Además manifiesta que usted lo tiene como beneficiario de su EPS y que por tal razón no puede gozar del subsidio del adulto mayor que el Gobierno da.

    ACCIÓN DE TUTELA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que trabajó para la bolsa de empleo Adecco en Medellín con un contrato por obra o labor el LG Electronic desde el 07 de enero de 2010 y se encuentra embarazada con 31 semanas, que por motivos de roces personales con el administrador del almacén donde prestaba sus servicios de Asesora, la sacaron de dicho almacén y ahora ni su jefe de LG ni Adecco se comunican con usted ni dan razones de que va a pasar con usted y trabajo hasta el 30 de Octubre.

    Solicitud de indemnización sustitutiva no respondida

    Resumen del caso: 
    Una persona que solicitó al ISS la indemnización sustitutiva de pensión de vejez desde el día 15 de abril de 2010, sin que hasta la fecha se le hubiera respondido su petición, pregunta qué puede hacer para lograr que se le conteste a la menor brevedad posible.

    Solicitud de pensión sustitutiva no resuelta por el ISS

    Resumen del caso: 
    La cónyuge supérstite de 77 años solicitó al ISS el reconocimiento del auxilio funerario y de la mesada pensional como sustituta desde hace aproimadamente 11 meses, sin que hasta la fecha se le hubieren resuelto las peticiones.

    Pago de seguridad social de contratista independiente

    Resumen del caso: 
    Se consulta, por parte de una contratista, si ella debe asumir ante el contratante, la obligación de cotizar en seguridad social integral, a pesar de la baja remuneración que le genera el contrato de prestación de servicios.

    PRESTACIONES SOCIALES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta, que el día 05 de febrero de 2008 ingresó a trabajar en la Alcaldía del Municipio del Departamento de Sucre hasta el día 05 de febrero de 2010 vinculado a esta por contrato, el cual fue retirado sin cancelarle las prestaciones sociales como las primas, las cesantías, y las vacaciones.

    Diferencia entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios profesionales

    Resumen del caso: 
    El consultante desea saber cuál es la diferencia entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios profesionales

    Edad de retiro forzozo para empleados públicos

    Resumen del caso: 
    En el caso que aquí se esboza se consulta si los empleadores pueden dar por terminado el contrato de trabajo de un empleado público mientras el empleado no tenga garantizado una pensión y este ha llegado a la edad de retiro forzoso.

    Liquidación de prestaciones sociales de taxista

    Resumen del caso: 
    Una propietaria de un taxi, el conductor, luego de tres meses de llevar a cabo su actividad,, le está cobrando la liquidación de sus prestaciones sociales. Pregunta si no existiendo ninguna documentación en que conste el contrato de trabajo, ya que el acuerdo fue verbal, el taxista tiene derecho al reconocimiento de sus derechos laborales.

    Requisitos para la pensión de invalidez

    Resumen del caso: 
    Cuales son los requisitos legales para acceder a la pensión por invalidez, teniendo en cuenta que en el asunto concreto consultado, existe una declaratoria de invalidez del 51.5% reconocida por el ISS, entidad que negó la correspondiente solicitud medianre resolución, aduciendo que no se cumplía con el requisito de las semanas cotizadas antes del dictamen. Dicha resolución no fue impugnada, es decir, controvertida, dentro del término que la ley establece.

    DERECHO A PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted consulta que, el 26 de junio de 1997 sufrió un accidente de trabajo en una de sus funciones como mensajera en el cargo de auxiliar de servicios generales el cual significo fractura completa de rotula izquierda, que para la época de los hechos estaba afiliada en salud y pensión y riesgos profesionales del otrora ISS, por cuenta de su exempleador, quien después de dos años liquido la empresa y la cerro. que ahora 13 años después del accidente y con la prótesis que fue fijada desde 1997 se entero por una consulta al medico de su EPS que los clavos y alambres debían retirarse al año después de su rehabilitación, ante lo cual sugirió buscar asesoria especializada en derecho laboral para presentar su reclamación ante la otrora ARP del ISS hoy positiva, que una vez planteado el caso ante la administradora se le niega cualquier derecho de indemnización alegando mora por parte de su antiguo empleador en los aportes por riesgo profesional, prescripción y remisión ante la junta regional de calcificación de invalidez

    DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES

    Resumen del caso: 
    Usted consulta que, trabaja hace 3 años en una empresa con un contrato a término indefinido y desde hace un tiempo su jefe ha optado por demorar el pago de las quincenas aunque a la empresa le entra plata todos los meses por su facturación este la toma para otras cosas y lo último es la parte laboral. Que a la fecha le deben 3 quincenas, primas de este año, no le consignaron las cesantías y le exige que asista al trabajo sin tener para transportarse, que dice sobre el pago y lo único que le contestan es que, el que no le guste que renuncie.

    DERECHO A PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted consulta que, una señora fue secretaria de un medico por mas de 30 años, que nunca la afilio al seguro, ni a salud, que el señor murió y que la señora cumple todos los requisitos para la pensión de vejez, que a quien debe demandar si a la sucesión del señor o a los herederos, que si hubo sustitución patronal y como hace la señora para acceder a la pensión, quien la paga y como.

    DERECHO A SEGURIDAD SOCIAL (SALUD)

    Resumen del caso: 
    Usted consulta que, en el mes de febrero trabajo una semana con un contratista para una empresa privada y por razones personales tuvo que retirarse, que no la habían afiliado a la EPS sino en el mes de marzo cuando ya había salido, que ahora en la EPS le dicen que el empleador no ha cancelado los meses adeudados, que no le han pasado la carta de su retiro y puede llegar a perder sus semanas cotizadas por eso. Que su estado en la EPS es suspendido y va a empezar a laborar con una bolsa de empleo.

    DERECHO A PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted consulta que, sufrió un accidente de trabajo hace siete años y debido a un mal manejo de su caso fue pensionado por invalidez por enfermedad común, donde le asignaron el salario mínimo. Que toda su vida ha cotizado al ISS a partir del año 1972 y actualmente esta próximo a cumplir 60 años, preguntando si tiene derecho a la pensión de vejez o a un ajuste salarial.

    Requisitos para pensión en régimen de transición de la ley 100 de 1993

    Resumen del caso: 
    Una mujer que en este momento tiene 50 años y ha cotizado al seguro social desde el 1 de octubre de 1978 al 30 de mayo del 2008 de manera continua, quiere saber si tiene la posiblidad de obtener la pensión de manera "anticipada", es decir a su edad actual (50 años) basado en la ley 100 para el régimen de transición.

    Indemnización por despido sin justa causa de empleado a término indefinido

    Resumen del caso: 
    ¿Hay derecho a indemnización cuando el empleado tiene un contrato de trabajo a termino indefinido y este es despedido por injusta causa?

    Renuncia del trabajo en estado de incapacidad

    Resumen del caso: 
    La consultante tiene una enfermedad profesional e inconvenientes con su familia, por lo que le ha tocado pedir permiso para asistir a sus terapias luego de la cirugia, contemplando el retiro de la empresa. Por ello, habló con su jefe, quién le redactó la carta de renuncia, la cual fue firmada, estando incapacitada este día. ¿Se puede renunciar al trabajo cuando se está en estado de incapacidad?

    TRASLADO DE APORTES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que anteriormente estaba afiliado a Colfondos que posteriormente comenzó a trabaja en otra empresa y solicitó ser afiliado al ISS y no hubo ningún inconveniente con el trámite y que usted quiere solicitar a Colfondo que le traslade los aportes realizados por usted al ISS.

    DERECHO DE PETICION

    Resumen del caso: 
    Teniendo en cuenta el caso planteado donde usted manifiesta claramente en que en días pasados, solicitó retiro parcial de sus cesantías para educación, nunca se le informó que había una pignoración por parte de la empresa con la cual labora, se le indicó que la empresa debía autorizar la despignoracion lo cual realizó y aun así el terminó para la realización de este trámite se extralimitó perjudicándolo con el plazo de espera por parte de la universidad.

    PENSION DE VEJEZ

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene 55 años de edad y que durante todo el tiempo cotizo con el seguro social y tiene 1040 semanas cotizadas, manifiesta que si al momento de cumplir los sesenta (60) años puede pensionarse con este tiempo.

    PENSION POR ENFERMEDAD EN LAS MANOS

    Resumen del caso: 
    La solicitante manifiesta que ha trabajado por más de 15 años como secretaria en diferentes empresas, presenta dolores en la muñeca y en los dedos, le hicieron varios estudios médicos y le diagnosticaron la enfermedad del DINDROME DE TUNEL DE CARPIO, pero actualmente se le hace imposible de realizar labores, pero hasta el momento solo tiene 480 semanas cotizadas en pensión, y quiere saber si es posible pensionarse con estas semanas.

    Liquidacion de cesantias

    Resumen del caso: 
    La inquietud de la consultante radica en saber cuanto le debió consignar el empleador por concepto de cesantías, a más tardar el día 14 de febrero de 2010 -fecha máxima para su consignación-, teniendo en cuenta que su salario actual es de $520.000 y que devenga un promedio mensual de 30 y 32 horas extras diurnas con un valor de $85.000 mensuales. Además, anota que su contrato laboral inició el 5 de marzo de 2009 y que debe culminar el 4 de marzo de 2010.

    Persona que no alcanza a pensionarse tiene derecho a indemnización sustitutiva

    Resumen del caso: 
    Una consultante de 52 años de edad que cotizó pensión durante 8 años, y que desde hace 9 años dejó de aportar por tal concepto, quiere saber qué debe hacer para seguir haciendo esos aportes, por cuanto desea tener derecho a su pensión de vejez.

    Cobro de faltantes por parte de empleador

    Resumen del caso: 
    Un empleado consulta sobre la legalidad de los descuentos por faltantes que el patrono le realiza a los empleados cuando se lleva a cabo el inventario, pues en tales eventos, y como quiera que se trata de un restaurante, éste no solo procede a cobrarles el valor de los platos de icopor o de las cajas de cartón que hagan falta, sino además lo que cuesta el plato de comida, lo cual oscila entre ocho mil y venticinco mil pesos.

    ¿Tiempo desempeñado como Concejal es imputable a pensión?

    Resumen del caso: 
    El problema jurídico consiste en saber si el tiempo en que el consultante se desempeñó como concejal de un municipio de Bolívar (1995-1997) es tenido en cuenta como tiempo cotizado para acceder a una futura pensión. De igual modo, afirma el consultante que fue beneficiario de un subsidio para cultivo de algodón por parte del Ministerio de Agricultura, el cual resultó malogrado por motivos naturales, por lo que considera tener derecho a la aplicación de la exención del pago del proyecto, lo cual no ha realizado el Banco Agrario que la ha reportado en las centrales de riesgo.

    Exceso de horas extras y pago de ellas en especie

    Resumen del caso: 
    La consultante afirma que trabajó durante un año y seis meses con jornada de lunea a sábado de 12 horas diarias, es decir, 4 horas extras diarias que eran canceladas, según el empleador, con un desayuno, un almuerzo y una merienda, más 24.000 pesos de auxilio de transporte. Le asisten dudas sobre la legalidad del proceder de su ex patrono.

    Patrono que no cumple con cotizaciones de pensión de empleada

    Resumen del caso: 
    Una empleada que trabaja en la misma empresa desde hace 20 años, desea saber qué puede hacer ante el hecho de que sus cotizaciones para pensión no aparecen reportadas en el ISS, a pesar de ser descontadas de su salario por el empleador.

    ¿Puedo exigir el pago de mis prestaciones sociales mediante un derecho de petición?

    Resumen del caso: 
    Una persona a la que le dieron por terminada su relación laboral desea saber si mediante un derecho de petición puede exigir el pago de sus prestaciones sociales, pues el cheque con el que le pretendieron cancelar ha sido devuelto por falta de fondos del ex empleador, aunque previamente le había firmado el recibido de este título valor.

    Despido tardio de trabajador con una aparente justa causa

    Resumen del caso: 
    Un empleado despedido luego de más de 6 meses de haber incurrido aparentemente en una justa causa para terminar su relación laboral consulta si ello es legal.

    PLAZO PARA CONSIGNAR LAS CESANTIAS

    Resumen del caso: 
    Señor usuario, plantea usted si su empleador incurrió o no en mora al consignar las cesantías del año anterior el día 14 de febrero y si por ello deberá pagarle intereses.

    ¿ANTE QUIEN RECLAMO ACREENCIAS LABORALES DE EMPRESA EN LIQUIDACION?

    Resumen del caso: 
    Señor usuario, plantea usted cual es el procedimiento que usted debe seguir para obtener su liquidación definitiva de prestaciones sociales si la empresa se encuentra en liquidación

    A QUIEN DEBO ACUDIR ANTE ABOGADO RENUENTE A FACILITAR INFORMACIÓN

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que laboró durante dos años como profesor de una institución educativa de carácter privado, pero que dicha institución no le reconoció ni prestaciones sociales ni liquidación y que a raíz de esto usted interpuso demanda a través de apoderado, pero el abogado no manifiesta ningún adelanto en el proceso y mucho menos la radicación del mismo, para lo cual nos consulta el procedimiento a seguir.

    Problemas prácticos para hacer efectivos los permisos de lactancia

    Resumen del caso: 
    En el caso concreto, la empleada tiene problemas practicos de distancia entre la residencia y el lugar de trabajo, para poder hacer uso de los dos permisos legales diarios de 30 minutos con el fin de lactar a su recién nacido. Por ello, desea saber si es posible que los mismos se unifiquen en un solo permiso diario de una hora.

    PENSIONADO POR INVALIDEZ PUEDE TENER ESPOSA BENFICIARIA EN SALUD

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que por sustitución pensional de sus fallecidos padres en su condición de hijo inválido, si al contraer matrimonio ¿su esposa puede ser beneficiaria suya en salud?

    SALARIO BASE PARA LIQUIDAR CESANTIAS E INTERESES DE LA MISMA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que por falta disciplinaria le descontaron tres (3) días en el mes de agosto de 2009 y ahora al liquidarle los intereses de la cesantía, lo hacen sobre 297 días y no sobre los 300 que habían transcurrido del año, tomando como fecha de corte el 30 de octubre, fecha en la cual solicitó el retiro parcial de la cesantía para cancelar su matricula; por lo que pregunta ¿Cuál es el valor correcto para intereses de cesantía?

    TRASPLANTE PULMONAR

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que como afiliada a la nueva EPS, es candidata para una cirugía de trasplante aprobado por el comité de trasplante de la clínica cardiovascular de Medellín, además manifiesta que la nueva EPS Cartagena, no ha elaborado la orden de la cirugía y ha ocasionado tardanza para que la coloquen en la lista de espera.

    Derecho a pensión por régimen de transición

    Resumen del caso: 
    Un consultante de 72 años de edad, nacido el 24 de octubre de 1937, consulta si puede pedir pensión de vejez o indemnización sustitutiva, teniendo en cuenta que manifiesta haber cotizado 501 semanas entre el 17 de abril de 1970 y el 31 de diciembre de 1994.

    Empresas asociativas de trabajo

    Resumen del caso: 
    La consultante quiere saber si las empresas asociativas de trabajo en la actualidad tienen que pagar impuesto de rentas y complementarios y si estan obligadas a pagar parafiscales ( icbf, sena, caja de compensación, de igual forma si estan en la obligación de pagar liquidaciones, la anterior inquietud es porque mi marido trabajaba para una de ella y solo le pagaban el minimo y le terminaron el contrato sin liquidarlo.

    Obligaciones con la empresa en disfrute de vacaciones

    Resumen del caso: 
    Comienzo el disfrute del periodo vacacional el 10 de octubre y la empresa programó una capacitación para el día 17. La pregunta es si me pueden sancionar en caso de no asistir a dicha capacitación.

    Demanda laboral a sucesores

    Resumen del caso: 
    Una empleada del servicio doméstico demandó laboralmente a los herederos de su patrono, con quienes ha seguido laborando luego de su muerte. ¿Resulta viable demandar laboralmente a los herederos del patrono para el reconocimiento de sus prestaciones laborales?

    consulta sobre pension

    Resumen del caso: 
    Consulta sobre el regimen de transicion si ya la persona afiliada ha cumplido sesenta años , la pension ya fue solicitada al seguro social por vejez y la negaron, porque segun ellos le hacen falta semanas cotizadas.

    LABORAL

    Resumen del caso: 
    La usuaria, quiere saber si puede reclamar los dineros correspondientes a salud, al no haber sido afiliado al sistema de la seguridad social durante su periodo laboral.

    LIQUIDACION DE CONTRATO EN ESTADO DE EMBARAZO

    Resumen del caso: 
    consulta la usuaria ¿que derecho le asiste por estar en estado de embarazo, aproximadamente con seis meses de gestación, habiendo sido contratada verbalmente como asistente contable de una obra en construcción, una vez finalice la misma?.

    INQUIETUD-CERTIFICACIONES LABORALES

    Resumen del caso: 
    Solicitud certificado laboral a la empresa en la cual labora o laboraba, por medio de escrito enviado por correo certificado, escrito del cual no se ha recibido ninguan notificacion.

    Con respecto a las EPS

    Resumen del caso: 
    un niño de dos años, que tiene EPS de Salud Total, en la ciudad de Cartagena, fue remitido a un gastroenterologo pediatrico, pero dicha entidad no tiene contrato con ninguna clinica, y fue remitido a la ciudad de Barranquilla; pero la madre no tiene suficientes recursos economicos para trasladarse y se encuentra desempleada, ella se pregunta ¿ la EPS puede cubrir en este caso los viaticos que genera esta consulta fuera de la ciudad de Cartagena?

    Delegacion cobro Pension

    Resumen del caso: 
    Consulta ¿si puede autorizar a una tercera persona para cobrar la pensión de la cual es beneficiario en caso de fallecer, para garantizar que sus hijos menores reciban los pagos que le corresponden?

    accidente de trabajo

    Resumen del caso: 
    En la empresa donde laboro hace caso omiso a las prescripciones medicas y me mandan a realizar trabajos que no puedo hacer, más aun nuevamente me accidento y recaigo con mi problema de columna es decir el médico laboral dentro de las prescripciones medicas dice : no alzar pesos mayores a 10 kilos y la empresa me envió a armar unos cuerpos de andamio donde al levantarlos sentí nuevamente el tirón y en este momento la empresa quiere desvirtuar la información de antemano muchas gracias por orientarme

    Pago incapacidad de licencia por maternidad y enfermedad laboral

    Resumen del caso: 
    En la entidad Coomeva Eps , me negaron el pago por incapacidad de enfermadad general y licencia de maternidad , estoy cotizando como independiente y ademas pague aportes atrazados pero con intereses de mora y fueron aceptados los pagos sin ningun inconveniente por Coomeva. Presente una accion de tutela la cual fue negada a mi favor por lo que el enfoque de la misma estuvo mal redactado, en que me pueden colaborar, la incapacidad por enfermedad general fue del 05 de septiembre al 05 de octubre de 2008, y la licencia de matenidad del 03 de octubre al 26 de diciembre del mismo año

    Auxilios que no constituyen derecho legal

    Resumen del caso: 
    La consultante desea saber si tene derecho al pago de un retroactivo de un auxilio de manutención que la empresa donde labora le paga a los empleados y que a ella no se lo han reconocido desde el principio sino desde febrero de 2009.

    Negacion de pension de sobrevivientes

    Resumen del caso: 
    Trata el caso de la negativa, por parte de una entidad de pensiones, de reconocer la pensión de sobrevivientes a una persona cuya compañera permanente, hasta el momento de fallecer, había convivido durante 4 años con el solicitante.

    Despido Injusto

    Resumen del caso: 
    La empleada trabaja a termino indefinido en un hotel como camarera, un día le informan vía radia la suma que debe pagar el usuario por valor de 41.000 y ella cobra 51.000, cuando sale el usuario pregunta y se le informa que debía pagar solo 41.000, se llama a la empleada y ella aduce que por una interferencia y escucho mal y devuelve los 10.000 al cliente. La situación es recurrente, nunca se le ha hecho una anotación en la hoja de vida, siempre hubo llamados de atención verbalmente. En esta situación se le llamo a rendir descargados y adujo lo mismo, interferencia. Se tiene declaraciones ante notario de otros empleados que se dieron cuenta del inconveniente. Es posible terminar su contrato de manera justa sin indemnizarla. Que se debe hacer. Otra cosa, una vez escuchados los descargos se le impuso como sanción un día de trabajo. En caso de querer realizar el despido que se debe hacer.

    Consulta sobre Regimen de transicion pensional

    Resumen del caso: 
    El caso es el siguiente. al primero de abril de 1994 (entrada en vigencia régimen de transición pensional) la edad de mi papá era 39 años y 4 meses (le faltaban 8 meses para cumplir los 40 años, había nacido el 17 enero 1955), pero ya tenía más de 750 semanas cotizadas. Tengo entendido que el régimen de transición acabó en el año 2010 y solo se extiende hasta el 1 de enero 2014 aquellos que cumplan con un mínimo de semanas y que hayan cumplido la edad, pero el caso es que mi papá cumple los 60 años el 17 de enero de 2014. Por otra parte al día de hoy ya tiene 1100 semanas cotizadas ¿es posible que le concedan la pensión faltándole tan solo unos días para cumplir el requisito de la edad?

    pension

    Resumen del caso: 
    si usted desea una asesoría más amplia frente al tema de régimen de transición puede asistir al consultorio jurídico de la universidad libre ubicado en el pie de la popa calle 30 #20 – 177 A.A 1547; teléfono 658 2699.

    incumplimiento ley 50

    Resumen del caso: 
    Parágrafo 4 Ciertamente el re gimen de transacción establecido en la ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen, no podrá extenderse mas allá del 3 de julio de 2012; excepto para el trabajador que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas cotizadas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del acto legislativo 1 de 2005 a los cuales se le mantendrá dicho régimen

    LEY 100 de pensiones

    Resumen del caso: 
    La edad de pensión es a los 62 años y si se le aplica la ley 100/1993

    Art. 14 Ley 100 de 1993

    Resumen del caso: 
    si desea una asesoría más amplia lo invitamos a asistir a nuestro consultorio jurídico ubicado en la Universidad Libre barrio pie de la Popa, calle 30 #20—177; teléfonos 658 2699 --- 666 1147.

    Traslado entre fondos de pensiones

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted en su consulta, tener 50 años de edad, iniciando a cotizar desde el año 1978, cotizando inicialmente en el Instituto de Seguros Social. Consulta usted si es posible devolverse al Fondo de Pensiones del Instituto de Seguro Social, hoy Colpensiones, teniendo en cuenta que se había trasladado a un Fondo de Pensión Privado, y de ser así con que porcentaje del IBL se le liquidaría su pensión

    indemnizacion

    Resumen del caso: 
    el consultante se le determino enfermedad profesional, pero aun no ha obtenido el porcentaje de calificación. Pregunta sí sin aun haber una calificación tiene derecho a indemnización.

    PAGO DE HORA EXTRA???

    Resumen del caso: 
    El consultante empezó a laborar en enero de 2011, hasta el 21 de junio de 2012, manifiesta que su labor era de asistente de contabilidad y tenia un contrato de manejo y confianza inferior a un año, su horario de entrada era a las 8 am y su salida a las 6 pm, con media hora de almuerzo de lunes a sábado, manifiesta que laboraba 1.5 hora de mas, diarias, si bien su contrato es de manejo y confianza, su nivel jerárquico no le daba el estatus en la empresa por mucho que el contrato lo estipulara, quiere saber el consultante si tiene derecho a reclamar ese tiempo que trabajo de mas, piensa el que a los trabajadores de manejo de confianza no se les aplica la hora máxima, pero que por mas que el contrato así lo diga su labor no era de manejo, dirección y confianza y también piensa que ese tiempo que el empleado de manejo y confianza laboró de mas, no puede ser constante, pregunta el consultante si puede reclamar ese tiempo laborado de mas?

    Derecho a Pensión

    Resumen del caso: 
    El consultante virtual manifiesta, haber nacido en marzo del 1957, es decir que actualmente tiene 55 años de edad, cuenta con 503.46 semanas cotizadas en el ISS, alrededor de 16 años de servicio oficial en el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra. Sirvió como educador por más de 15 años o más y los últimos años como ingeniero de sistemas del área metropolitana. Cuenta con el interrogante, de saber; cuáles son sus derechos, que leyes o regímenes se le aplica.

    QUE PASARIA

    Resumen del caso: 
    La usuaria manifiesta que ella es beneficiaria en salud por parte de su esposo, pero pregunta que consiguió trabajo y si puede afiliarse como cotizante, y si hay algún riesgo de que su esposo coloque como beneficiaria a la otra mujer que tiene.

    REGIMEN DE TRANSICION

    Resumen del caso: 
    Resumen: la consultante cotizo pensión en el ISS, actualmente tiene 56 años y 750 semanas cotizadas. El ISS le negó la pensión. Pregunta si la cobija el régimen de transición.

    solicitud pension

    Resumen del caso: 
    La consultante virtual manifiesta tener 56 años de edad, en el momento cuenta con 789 semanas cotizadas; presento la solicitud para recibir su pensión y esta fue negada, de igual forma manifiesta no haber cotizado por un periodo de 5 años.

    BENEFICIARIO PENSION SEGURO SOCIAL

    Resumen del caso: 
    Caso: Mi padre hace un mes falleció, era pensionado del I.S.S. Tengo una hija de 6 años la cual el padre nunca reconoció. Quiero saber si existe la posibilidad de que ella por ser nieta que dependía económicamente de su ABUELO/PAPÁ puede acceder a la pensión.

    LIQUDACION DE TAXISTA

    Resumen del caso: 
    Problema jurídico: ¿el señor tiene derecho a la liquidación?

    DESPIDO DESPUES DE 16 AÑOS DE TRABAJO

    Resumen del caso: 
    La consultante manifiesta que trabajo en una empresa por un periodo de 16 años, y la despidieron sin justa causa, desea saber cuál sería su liquidación.

    PAGO DE CESANTIAS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta en su consulta que no le han consignado los valores correspondientes al pago de sus cesantías del los años 2008 y 2009

    PAGO DE CESANTIAS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que medidas debe tomar y que requisitos debe tener para hacerle el reclamo de la indemnización por la consignación de las cesantías en el período estipulado, con un atraso de 7 meses aproximadamente, que hizo la reclamación ante el fondo de cesantías al cual está afiliado y no le solucionan nada.

    CONSULTA

    Resumen del caso: 
    Inembargabilidad de la pension de jubilacion, pregunta la usuaria si la pension de jubiliacion puede ser embargada por obligaciones civiles

    SANCION MORATORIA POR EL NO PAGO TOTAL Y OPORTUNO DE LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES

    Resumen del caso: 
    Señora usted ha manifestado que la empresa en la que usted laboraba a la fecha no le ha hecho entrega de su liquidación, habiendo sido retirada desde el 30 de noviembre de 2009.

    Incapacidad medica a menor de edad cubre a la madre

    Resumen del caso: 
    INCAPACIDAD LABORAL

    Indemnizacion por despido sin justa causa

    Resumen del caso: 
    Contrato de trabajo a termino fijo de un año, renovado sucesivamente durante 15 años, se pregunta si el trabajador tiene derecho a indemnizacion por vencimiento del contrato

    RECLAMACION DE ACRENCIAS LABORALES

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que en el año 2001 la ESE Hospital local de Pedraza Magdalena y en su representación, el gerente encargado de la época le realizo una orden de prestación de servicio por un mes y medio y nunca le pago, y que aproximadamente 4 años después realizo un derecho de petición solicitando la información de cuando le pagarían, y a la cual le enviaron una carta sin respuesta, Cuyo silencio fue motivo de un desacato y promesa de pago por parte del Municipio.

    INDEMNIZACION POR ACCIDENTE

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que recibió una indemnización por accidente de trabajo luego de una cirugía, pero nuevamente recayó y lo operaron otra vez y desea saber si lo pueden indemnizar nuevamente.

    PAGO DE COTIZACION EN PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que estaba laborando con la empresa de servicios temporales ELIT VIP desde el año 2003 hasta el 2009 y al momento de revisar cuanto tenia cotizado en pensión solo le aparecían unos meses del año 2007 para lo cual nos consulta el procedimiento a seguir.

    CONSECUENCIA DE LA INEXEQUIBILIDAD DEL ACTO LEGISLATIVO NUMERO 01 DEL 2008

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que es docente desde el año 1994 y fue adsorbido por el departamento en el año 2002, hasta la fecha, que fue destituido por el concurso de meritocracia, el cual en el año 2009 gano; pero dicho proyecto no lo cobija ya que toda persona que valla a ingresar al servicio publico debe entrar en un concurso con base de un concurso de merito reglamentado por la ley 909 del 2004.

    CESANTIAS Y COMISIONES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que se encuentra laborando en una empresa de suministro de personal y que esta les liquida anualmente.

    EMBARGOS

    Resumen del caso: 
    embargo ejecutivo de una obligacion, con medidas preventivas

    salud

    Resumen del caso: 
    Seguridad Social Salud, reclamos de medicamento a la EPS POS, COMPRADOS POR EL AFILIADO

    ENFERMEDAD PROFESIONAL

    Resumen del caso: 
    Se entiende por enfermedad profesional todo estado patologico que sobrevenga como consecuencia obligda de la clase de trabjo que desempeñe el trabajadorf o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fisicos, quimicos o biologicos...

    Incumplimiento en pago de liquidación laboral

    Resumen del caso: 
    Las obligaciones de pagar liquidaciones laborales -asumiendo que usted tenía una relación laboral con su patrono-, surgen desde el mismo momento en que se terminó el trabajo, de allí que si han transcurrido tres meses desde dicha terminación y no le han pagado lo que le adeudan haga incurrir al empleador en mora, lo que lo legitimaría para presentar la correspondiente demanda ordinaria ante los jueces laborales, para lo cual deberá asesorarse de un abogado. También puede intentar solicitar ante la oficina del trabajo de su domicilio, una conciliación con el deudor para que ante el inspector del trabajo se trate de llegar a un acuerdo amistoso, que de lograrse evitaría los trámites engorrosos de un proceso judicial. CAROLINA LOPEZ PAJARO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    ¿Prescribe o no la pensión de invalidez?

    Resumen del caso: 
    Respetado señor, en respuesta a su solicitud el paso a seguir jurídicamente sobre el derecho de la pensión de invalidez habiendo sido calificado por la junta regional y declarando la perdida laboral del 55.25% en el año 1999 y dejando de reclamarla hasta la fecha : Le manifiesto que el decreto 1295 de 1994 expresa que cuando existe mas del 50% de pérdida de la capacidad laboral y que esta sea declarada por la Junta de calificación de invalidez, todo trabajador tiene pleno derecho a que se le reconozca la pensión por invalidez y respecto a que si tiene derecho a la retroactividad para que le sea reconocido este derecho si tiene derecho porque las pensiones son imprescriptibles, mas no las mesadas pensiónales que prescriben a los 3 años, es decir, que solo le pagaran las correspondientes a los últimos 3 años, contados a partir del momento en que usted haga la reclamación. En resumen, usted tiene derecho a su pensión de invalidez y al pago de las mesadas de los 3 últimos años transcurridos hasta hoy. Fue un gusto brindarle respuesta a su solicitud espero que le sea de gran ayuda. Si se le presenta cualquier otra inquietud Ud. Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el centro calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015. Cordialmente, LORENA GUTIERREZ REYES

    Apertura cuenta de ahorros solicitada por empleador

    Resumen del caso: 
    De acuerdo con el caso planteado, que al firmar su contrato de trabajo la empresa lo obligó a abrir una cuenta de ahorros en determinado banco para facilitar el pago de los salarios y que dicha cuenta tiene algunos costos, la respuesta a esta inquietud es: La empresa no puede obligarlo a usted a vincularse a un banco en específico, lo que debe hacer es ofrecerle a usted una serie de opciones en este caso de banco en el cual usted escoja el más cómodo o de confianza y los costos de este los asuma la empresa, de acuerdo con claras y precisas disposiciones nacionales y diversos pronunciamientos de la Honorable Corte Constitucional. En resumen, el trabajador es el opcionado y con derecho a escoger el medio de pago, cheque, efectivo o consignado, y de escoger este ultimo medio, la entidad financiera donde quiere que le depositen su sueldo. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al consultorio jurídico de la CURN ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia. Cordialmente, CECILIA INÉS CASTELLANOS HERRERA Estudiante del Consultorio Jurídico Corporación Universitaria Rafael Núñez - X semestre

    Requisitos para acceder a la pensión de vejez

    Resumen del caso: 
    Adicionamos la respuesta anterior del día 29 de septiembre, y le informamos que los requisitos que la ley exige para otorgar la pensión de vejez son dos . 1- Que se haya cotizado 1.000 semana en cualquier tiempo. 2- Si es mujer que tenga 55 años de edad LOS REQUISITOS DE EDAD Y SEMANAS COTIZADAS SON CONCURRENTES PARA SER BENEFICIARIO DE LA PENSION DE VEJEZ. Analizando su caso nos damos cuenta que usted no cumple aun con los requisitos exigidos por ley, si no cumple con estos requisitos usted puede esperar cumplir la edad y declarar la imposibilidad de seguir cotizando tendrá derecho a recibir en sustitución una indemnización Art. 37 estatuto de seguridad social y pensiones. En resumen , los requisitos de 20 años de servicios o 1.000 semanas de cotización y 55 años de edad para las mujeres y 60 años para los hombres, son indispensable simultáneamente para que le sea reconocida la pensión de vejez. Si tiene cualquier inquietud al respecto puede dirigirse a nosotros por este mismo medio o hasta nuestra oficinas ubicadas en la calle Estanco del Tabaco # 35-16.segundo piso ,teléfono 6601520 o en cualquier otro consultorio de la ciudad donde usted resida. YHAJAIRA REYES ARRIETA Estudiantes adscrita a C. Jurídico- C. Conciliación CURN - XII Semestre Nocturno

    Despedir embarazada, no siempre improcedente

    Resumen del caso: 
    Un ciudadano plantea el caso de su esposa, que está embarazada y vinculada a través de un contrato a término de obra o labor contratada, y pregunta si puede ser despedida una vez que finalice la obra, cuando tendría 8 meses de embarazo. El hecho de que la mujer embarazada sea objeto de protección laboral especial no significa que ésta no pueda ser desvinculada por ningún motivo. La jurisprudencia constitucional ha precisado que el fuero de maternidad no implica la petrificación de la relación laboral, de manera que el empleador quede subordinado a ese vínculo de manera indefinida. En relación con las modalidades de terminación del contrato laboral diferentes al despido, la jurisprudencia ha dicho que el vínculo laboral con una mujer embarazada puede terminar por cumplimiento del contrato de trabajo a término fijo, siempre y cuando se extingan las condiciones laborales de ejecución del contrato. En este sentido se pronunció la Corte al señalar que “cuando existe un contrato de trabajo a término fijo y se produce el despido de la mujer embarazada, el juez constitucional en sede de tutela, deberá corroborar si subsisten las causas que dieron origen al contrato de trabajo, pues de lo contrario, no se podrá obligar al empleador a mantener a una trabajadora sin labor a realizar”. Esta posición de la Corte se explica porque, a pesar de que el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo autoriza al empleador para suscribir contratos de trabajo a término fijo, las condiciones en que se desarrolla la actividad contratada pueden prolongarse, caso en el cual, lo que la Constitución privilegia es la “expectativa cierta y fundada del trabajador de conservar el empleo en cuanto cumpla con sus obligaciones laborales y el interés del empleador, motivado en las necesidades de la empresa, de prolongar o mantener el contrato" . En los contratos por ejecución y realización de obra, la Corte ha sostenido que cuando el contrato llega a su fin como consecuencia de haberse realizado la obra o de haberse ejecutado la labor encargada, pero no como consecuencia del embarazo, el despido de que es objeto la mujer no es discriminatorio, sino que sigue los lineamientos generales de los contratos a término fijo en los que la labor asignada no subsiste. En el presente caso, la trabajadora conocía, desde el momento mismo de la suscripción del contrato, que éste se restringía a las labores derivadas de la existencia de la obra y que el término de duración era el equivalente al de la misma. En este contexto, gracias a que las condiciones del contrato estaban pactadas de antemano y se sabe antes de que éste finalice que la relación laboral está circunscrita a la existencia de la obra, se puede concluir que si la desvinculación de la trabajadora se va a producir como consecuencia de haber finalizado la obra suscrita, y no por razón del embarazo, este tipo de desvinculación es completamente válida. LEIDYS ESPINOSA VALEST Estudiante Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena.

    Riesgos profesionales accidente de trabajo

    Resumen del caso: 
    Señor Alexander, según lo manifestado en su consulta usted sufrió un accidente de trabajo, y no una enfermedad profesional Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional, oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como profesionales. Hasta tanto, continuará rigiendo la tabla de clasificación de enfermedades profesionales contenida en el Decreto número 778 de 1987. Decreto 1295 del 1994 Capacidad laboral, el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual, artículo 2 del Decreto 917 de 1999 Manual Único para la Calificación de Invalidez Usted debe solicitar por medio de un derecho de petición dirigido a la ARP, conforme lo establece la Resolución 2569 del 1999, que proceda hacerle su calificación de la perdida de su capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de las contingencias. El decreto 2463 del 2001 establece un plazo de 30 días calendarios para notificar la calificación por parte de la EPS al empleador, trabajador e interesado. Si usted no queda conforme con la calificación puede reclamar a ser calificado en segunda instancia por la junta regional de Calificación de Invalidez (JRCI), la junta tiene un término de 6 días para realizar la calificación y notificar al trabajador. Contra la decisión de la junta regional (JECI) procede el recurso de Reposición y Apelación , los cuáles serán presentados por la parte interesada ante la junta regional, dentro del termino de 10 días hábiles, el recurso de apelación es ante la Junta Nacional, el interesado debe señalar los motivos de inconformidad y acreditar las pruebas que se pretendan hacer valer, la junta Nacional una vez recibido ele recurso, tiene dos días para hacer el reparto, seis días para registrar proyecto de dictamen y ocho días para realizar audiencia. Contra esta decisión no cabe recurso alguno. Si no queda conforme puede recurrir la justicia ordinaria laboral. Los costos de los honorarios de las juntas deben ser asumidos por la ARP.Decreto 2463 del 2001 NORMAS APLICABLES LEY 100 DEL 1993 DECRETO 1295 DEL 1994 DECRETO 917 DEL 1999 LEY 772 DEL 2002 DECRETO 2463 DEL 2001 RESOLUCION 2569 DEL 1999 FABIO LÓPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Simulación de contratos de prestación de servicios en casos en que realmente existe relación laboral

    Resumen del caso: 
    Relata el grupo de consultantes –varias auxiliares de enfermería que trabajan en una entidad privada bajo la modalidad de “contrato de prestación de servicios”-, que la entidad para la cual ejercen sus labores no las tiene afiliadas a seguridad social en salud, pensión ni riesgos profesionales, lo cual depende de ellas mismas; que laboran en promedio entre 204 y 208 horas mensuales, y que últimamente les han hecho firmar un nuevo contrato de prestación de servicios, pero de tres meses y no de un año, como venía suscrito el anterior. Comúnmente suelen simularse los contratos de prestación de servicios con la finalidad de evadir obligaciones laborales cuando la realidad indica que la relación existente entre quien presta un servicio y aquella persona o entidad que se beneficia del mismo obedece en estricto sentido jurídico a un “contrato realidad” de carácter laboral que debería entrañar por parte del patrono o empleador, el cumplimiento de todas las obligaciones de seguridad social mínimas exigidas por las normas vigentes sobre la materia, como las cotizaciones en salud, pensión y riesgos profesionales, el pago de primas de servicios, consignación de cesantías y pago de sus intereses, reconocimiento de vacaciones remuneradas, reconocimiento de horas extras, con recargo nocturno o por trabajo en días domingos y festivos, indemnizaciones por despido injusto, etc. Un principio elemental de orden laboral indica que cuando existe una prestación personal de un servicio acompañada de una remuneración (salario), más una subordinación que implica cumplimiento de horario y permanente disponibilidad a las órdenes del patrono, se está realmente en presencia de un “contrato realidad” de orden laboral que genera la obligación para el beneficiario del servicio (denominado entonces empleador) de cumplir con las garantías mínimas laborales y de seguridad social de quienes, así, se llamarán empleados, y todo ello, muy a pesar de que se quiera simular –precisamente para evadir esas garantías- que lo que se tiene firmado es un contrato de prestación de servicios profesionales. El contrato de prestación de servicios, que no es de carácter laboral sino civil, implica precisamente, la carencia de alguno de los requisitos antes enumerados para diferenciarse del laboral, siendo entonces –principalmente- la subordinación, aquel que comúnmente deja de estar presente para que el prestador del servicio tenga mayor libertad en la realización de sus actividades. De allí que el prestador del servicio, no cumpla necesariamente horarios ni esté permanentemente a las órdenes de su contratante, lo que lo diferencia ostensiblemente del contrato laboral. Suele ser entonces, la subordinación, el factor diferencial importante entre el contrato de prestación de servicios y el contrato realidad de orden laboral. Tristemente notamos como algunos empleadores, en el afán de ahorrarse unos pesos, camuflan la relación laboral con el contrato de prestación de servicios, sin prever que a la larga su conducta omisiva puede terminar siendo más perjudicial para ellos que para sus mismos empleados, pues las garantías laborales a favor de estos no solo existen para su bienestar, sino también para que los patronos se descarguen de responsabilidades y riesgos que a la postre harían que su carga económica fuera más gravosa, como quiera que sus empleados pueden demandarlo para obtener con base en un fallo judicial, el cumplimiento de sus garantías si logran demostrar la prevalencia del contrato realidad de carácter laboral sobre el de prestación de servicios. Supóngase entonces, a título de ejemplo, que el prestador de servicios que en realidad es empleado sufre algún accidente o enfermedad de orden laboral. De cumplir el empleador con sus obligaciones con relación a las ARP (Administradora de Riesgos Profesionales) no tendría mayores problemas, pues sería esta la encargada de asumir los costos de tratamientos, intervenciones quirúrgicas y pago de incapacidades generadas con el accidente o enfermedad, liberándose el patrono de tamaña responsabilidad. Pero de no cumplir con esa carga, será el mismo quien deberá asumirla. Igual suerte corre con las omisiones en el cumplimiento de las cotizaciones por concepto de EPS y Fondo de Pensiones. Es muy diferente la relación entre un abogado y su cliente, o entre un médico particular y su paciente, que entre un grupo de auxiliares de enfermería y la IPS para la cual trabajan, pues ellas, muy probablemente han de cumplir rigurosos horarios de trabajo, turnos, órdenes de un superior, trabajos en horarios extras, nocturnos, o días festivos, etc. que denotarían la real existencia de un contrato de orden laboral. Ahora bien ¿Qué pueden hacer los afectados en los casos como los planteados para solucionar la situación?. Desde acudir a una conciliación ante las oficinas del Ministerio de la Protección Social (Oficina del trabajo) con su empleador –que sería lo ideal-, hasta presentar las demandas ordinarias laborales para que el Juez declare la existencia del contrato realidad y condene al empleador omisivo a pagar lo que le corresponde sin perjuicio de la imposición de las sanciones administrativas a que hubiere lugar. Obviamente que para ello es pertinente obtener la asesoría de un abogado especialista en asuntos laborales y de seguridad social. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Empleados a quienes el empleador les pide que soliciten “voluntariamente” la practica de la prueba del polígrafo

    Resumen del caso: 
    Legal y constitucionalmente los empleadores no puede obligar sus empleados a pasar ninguna carta para realizar la practica de la prueba del polígrafo ni ninguna otra que estos no consientan, ya que no poseen acción legal o judicial que los obligue a hacer lo que no quieren, sean empleados de confianza o de otra índole. En cuanto a si esa conducta del patrono genera acoso laboral, la ley 1010 de 2006 no contempla claramente dicho comportamiento como acoso laboral, pero si la simple petición pasa a ser un hostigamiento continuo o una forma de presionar la renuncia de los empleados, si podríamos estar frente a un eventual acoso laboral que ameritaría que intervención de la correspondiente Oficina del Trabajo del Ministerio de Protección Social. WILMAR DIAZ RODRIGUEZ Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Principio de “a trabajo igual, salario igual” vulnerado a empleado sindicalizado

    Resumen del caso: 
    Es posible instaurar acción de tutela por la violación del principió de a trabajo igual salario igual puesto que así lo ha proclamado la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones como por ejemplo en la sentencia T-079 del 28 de febrero de 1995, Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero que señaló lo siguiente: "Es obvio que la discriminación salarial atenta contra la IGUALDAD como derecho fundamental constitucionalmente protegido e inherente a la relación laboral. Lo cual implica, en principio, que habrá discriminación cuando ante situaciones iguales se da un trato jurídico diferente, por eso se proclama el principio A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL. "(...). "...surge como factible la perspectiva de salarios distintos siempre y cuando la diferenciación sea razonable (cantidad y calidad del trabajo, art. 53 C.P.), y sea objetiva y rigurosamente probada por el empleador." También en sentencia SU-519 del 15 de octubre de 1997, Magistrado Ponente José Gregorio Hernández Galindo, se indicó sobre el mismo particular, lo siguiente: "Para la Corte es claro que todo trabajador tiene derecho, de nivel constitucional, a que se lo remunere, pues si el pago de sus servicios hace parte del derecho fundamental al trabajo es precisamente en razón de que es la remuneración la causa o el motivo, desde el punto de vista de quien se emplea, para establecer la vinculación laboral. "Ahora bien, esa remuneración no puede ser simplemente simbólica. Ha de ser adecuada al esfuerzo que implica la tarea cumplida por el trabajador, a su preparación, experiencia y conocimientos y al tiempo durante el cual vincule su potencia de trabajo a los fines que interesan al patrono. "Eso implica que el patrono no puede fijar de manera arbitraria los salarios de sus empleados, preferir o discriminar a algunos de ellos, hallándose todos en igualdad de condiciones. De lo dicho por la Corte podemos concluir que si es posible presentar acción de tutela por este motivo la cual deberá estar fundamentada en la violación del artículo 13 de la constitución nacional, y también por violación al derecho de asociación pues se manifiesta en el caso que el empleador paga un menor salario al usuario por el solo hecho de estar asociado en un sindicato. FABIO BERNAL AMARIS Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Beneficiarios de la pensión

    Resumen del caso: 
    Con respecto a la pregunta de si puede la hija discapacitada de la consultante ser beneficiaria de la pensión del abuelo (padre de la consultante) hay que decirle -lastimosamente- que no tiene derecho, por las siguientes razones: Son beneficiarios los HIJOS del fallecido, menores de 18 años o mayores de 18 años cuando acrediten estar estudiando siempre y cuando tengan menos de 25 años. Por lo anterior, los nietos no son beneficiarios de pensión de sobreviviente de los abuelos. A continuación cito el artículo que consagra los beneficiarios de la pensión; Con la expedición de la Ley 797 de 2.003, se produjeron modificaciones importantes al régimen de beneficiarios de la pensión de sobrevivientes. En efecto, según el artículo 13 de la citada ley, que modificó los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1.993, serán beneficiarios de la pensión de sobrevivientes las siguientes personas: 1. El cónyuge o el compañero o compañera permanente, 2. Los hijos menores de 18 años, 3.Los hijos hasta los 25 años, incapacitados para laborar por sus estudios, siempre y cuando dependieran económicamente del causante al momento de su fallecimiento, 4. Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez, 5. A falta de cónyuge, compañero e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente del fallecido en forma total y absoluta, 6. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste. ROSSANA SERJE SIERRA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Problemas con fondo de pensiones por falta de reporte de semanas cotizadas

    Resumen del caso: 
    Con relación a la consulta, relacionada con la falta de registro de semanas cotizadas en un fondo de pensiones, es importante tener en cuenta las siguientes hipótesis que se pueden presentar, entre otras: 1. Que el fondo de pensiones hubiere omitido llevar el registro de las semanas cotizadas por el empleador, para lo cual es recomendable presentarle un derecho de petición anexándole las copias de las correspondientes cotizaciones o autoliquidaciones realizadas por el patrono de manera que puedan reconstruir el historial, para lo cual resulta adecuado acercarse a las oficinas de recursos humanos o de talento humano, de la empresa donde se laboró con el fin de consultar sobre si en efecto la misma llevó a cabo las cotizaciones por concepto de pensión. Si no se era trabajador empleado sino independiente, se deben agregar a la petición las copias de los formatos de cotización realizados. 2. Que el o los empleadores correspondientes a los periodos no reportados no hubieren realizado las cotizaciones al fondo de pensiones, razón por la cual no aparecen los reportes mencionados. En este evento, y al no cumplir con las obligaciones legales, el o los empleadores deberán asumir directamente la carga prestacional por concepto de pensión. Esta circunstancia se debe constatar directamente al empleador o empleadores anteriores. 3. Que al momento de trasladarse de un fondo de pensiones a otro, no se hubieren informado las novedades correspondientes de retiro al fondo donde originalmente se venían haciendo los aportes, incurriendo en una multiafiliación que impedía que el nuevo fondo de pensiones asumiera la carga prestacional. En esta hipótesis, igualmente es importante presentar un derecho de petición a los fondos, con el objeto de que descarten que en efecto hubo una multiafiliación, ya que de haberla, se hace necesario determinar cual de ellos debe asumir la carga prestacional derivada de los aportes. ROSA JIMENEZ Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura-Cartagena

    Subsidio de transporte

    Resumen del caso: 
    El empleador no está obligado a cancelar subsidio de transporte al empleado que devengue más de dos salarios mínimos legales mensuales. En el caso consultado, aunque el salario básico del consultante es de SETECIENTOS MIL PESOS ($700.000) mensuales, este no tendría derecho a percibir subsidio de transporte cuando las horas extras –que manifiesta en su caso fluctúan entre $250.000 y $350.000 mensuales-, sumadas al salario básico, sobrepasen los dos salarios mínimos, de acuerdo con lo que se dijo, pues las horas extras constituyen factor salarial para todos los efectos legales. De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que un empleado cuyo salario básico sea menor de 2 salarios mínimos legales mensuales, solo tendrá derecho a subsidio de transporte en la medida en que las horas extras devengadas en el respectivo mes, sumadas al básico, no lleguen a completar los dos salarios mínimos, lo cual obviamente podrá variar periódicamente. ALEXIS ZABALETA BATISTA Asesor jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Laboral, salario y prestaciones sociales

    Resumen del caso: 
    Unas de las princípiales obligaciones del empleador es la consagrada en el articulo 57 numeral 4º , “Pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos, del Código Sustantivo del trabajo. Si usted no pacto salario al momento de firmar el contrato de trabajo por lo menos debe ganar el mínimo legal como lo establece el articulo 145 del mismo Código. Prestaciones Sociales, todos los empleadores están en la obligación de pagar las prestaciones sociales a sus trabajadores como lo ordena el articulo 193 del Código Sustantivo del trabajo. Estas prestaciones son: Auxilio de transporte Calzado y ropa de labor Prima de servicio, mitad en junio y en Diciembre Cesantía, un mes por cada año de servicio o proporcionalmente al tiempo servido y el 12% Intereses anual Seguridad Social, Salud, el empleador paga el 12% y el trabajador el 4%, Pensión, el empleador paga el 12% del salario y el trabajador 4%. Riesgo Profesionales los paga el empleador Subsidio Familiar VACACIONES 15 DIAS HABILES POR AÑO O PROPORCIONALMENTE Debe tomar una decisión, en el sentido de exigirle al hotel las anteriores prestaciones, pues debe estar preparada porque la pueden despedir, en represalia, pero esto seria un despido injusto y, por lo tanto, el empleador estaría obligado a pagar las indemnizaciones y sanciones de que tratan los artículos 64 y 65 del Código Laboral. No tratamos el monto de la indemnización, por no saber la clase de contrato y el tiempo que tiene de servicio. Recomendamos se pase por un consultorio Jurídico de una Universidad para obtener una información personal. Gracias. FABIO LOPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Descuentos a la pensión

    Resumen del caso: 
    El reintegro de las sumas retiradas de su pensión son ilegales, pues esa suma no le han entregado la orden judicial de embargo a Cooperativa alguna. En su caso, la tutela solo es procedente para reclamar respuesta clara y precisa del SENA a su derecho de petición: a.) Nombre de la Cooperativa y registro legal de la misma, c.) Orden judicial que ordene al SENA retener cuota legalmente embargada para la Cooperativa. Si el SENA no le reintegra sus dineros; no hay orden judicial de embargo, usted debe acudir a la justicia penal ordinaria y/o a la procuraduría para denunciar el abuso de autoridad por parte del SENA. Como los estudiantes de la Universidad, adscritos al Consultorio Jurídico, no se han reincorporado a clases, deberá acudir a los servicios de un abogado con quien pactará los honorarios profesionales que no pueden ser superiores a un 30% sobre el monto a reclamar. Le aclaro que las pensiones de jubilación solamente pueden ser embargadas por alimentos y/o por deudas consignadas en libranzas, a favor de cooperativas o similares.

    Riesgos profesionales accidente de trabajo

    Resumen del caso: 
    Señor Alexander, según lo manifestado en su consulta usted sufrió un accidente de trabajo, y no una enfermedad profesional

    Simulación de contratos de prestación de servicios en casos en que realmente existe relación laboral

    Resumen del caso: 
    Relata el grupo de consultantes –varias auxiliares de enfermería que trabajan en una entidad privada bajo la modalidad de “contrato de prestación de servicios”-, que la entidad para la cual ejercen sus labores no las tiene afiliadas a seguridad social en salud, pensión ni riesgos profesionales, lo cual depende de ellas mismas; que laboran en promedio entre 204 y 208 horas mensuales, y que últimamente les han hecho firmar un nuevo contrato de prestación de servicios, pero de tres meses y no de un año, como venía suscrito el anterior.

    Empleados a quienes el empleador les pide que soliciten “voluntariamente” la practica de la prueba del polígrafo

    Resumen del caso: 
    Legal y constitucionalmente los empleadores no puede obligar sus empleados a pasar ninguna carta para realizar la practica de la prueba del polígrafo

    Principio de “a trabajo igual, salario igual” vulnerado a empleado sindicalizado

    Resumen del caso: 
    Es posible instaurar acción de tutela por la violación del principió de a trabajo igual salario igual puesto que así lo ha proclamado la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones

    Beneficiarios de la pensión

    Resumen del caso: 
    Con respecto a la pregunta de si puede la hija discapacitada de la consultante ser beneficiaria de la pensión del abuelo (padre de la consultante) hay que decirle -lastimosamente- que no tiene derecho.

    Embargo de salario por cooperativa

    Resumen del caso: 
    Por mandato del ARTICULO 156 del código sustantivo del trabajo, Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil. Esto lo ratifica el ARTICULO 59 del código sustantivo del trabajo al consagrar en el mismo sentido lo siguiente: "…b). Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley las autorice." Por lo tanto si la deducción realizada por la empresa asociada a la que la consultante se refiere descuenta más del tope antes señalado, va en contra del derecho, lo que podría justificar la elevación de una queja ante la superintendencia de economía solidaria. Por lo anterior, se debe verificar que en efecto los descuentos son superiores al 50% del salario y solicitar el reglamento de la empresa asociada con respecto al tema para determinar si efectivamente esta hace parte de las entidades vigiladas por la superintendencia mencionada. PAOLA EMILIANI PACHECO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Usuarios del sistema de salud no tienen porque pagar la omisión de los patronos de pagar los aportes

    Resumen del caso: 
    Transcribimos el concepto Número 8004-1-175361 de la Superintendencia de Salud, relacionado con la mora en el pago de los aportes en salud por parte de los empleadores: “Es un principio básico del sistema general en salud y, en general del derecho, que la mora del patrono en el pago de los aportes en salud, no puede, en momento alguno afectar la atención en salud de sus afiliados, pues el artículo 43 de la Ley 789 de 2002, establece una prohibición para las EPS en el sentido de que estando vigente la relación laboral, no se podrá desafiliar al trabajador ni a sus beneficiarios de los servicios de salud, cuando hubiera mediado la correspondiente retención de los recursos por parte del empleador y no hubiera procedido a su giro a la entidad promotora de salud. Los servicios continuarán siendo prestados por la entidad promotora de salud a la que el trabajador esté afiliado, sin perjuicio de la responsabilidad del empleador, conforme las disposiciones legales. La empresa promotora de salud respectiva, cobrará al empleador las cotizaciones en mora con los recargos y demás sanciones establecidos en la ley. Es decir, la norma busca proteger a los usuarios en cuanto a la prestación de servicios de salud, cuando por culpa de patrono no se han realizado los aportes en salud dentro del término establecido por la normatividad que reglamenta la materia. Por su parte, la Ley 828 de 2003, en el artículo 8º, reitera que si la causa de la suspensión de los servicios en el sistema de salud es imputable al empleador, este deberá sufragar directamente la atención en salud del afiliado cotizante y sus beneficiarios. Está suficientemente decantado por la jurisprudencia constitucional que el pago de los aportes es un requisito cuyo cumplimiento es exclusivo del empleador y, en consecuencia, mal puede trasladarse dicha carga al afiliado, máxime cuando existe una responsabilidad en cabeza de la EPS frente a la mora patronal, que es un hecho externo. (Sentencias C-177 de 1998, C-800 de 2003, T-406 de 1993, SU 562 de 1999, entre otras). De ahí, que resulta jurídicamente inaceptable el gravamen que se le trata de imponer al trabajador y a su grupo familiar, en el sentido que éste asuma la sanción de la pérdida de antigüedad, pues la situación atendida corresponde a una conducta que es exclusivamente imputable al empleador, que no efectuó los aportes que le correspondían y a la propia EPS COMFENALCO, que fue negligente en sus deberes de vigilancia para cuyos efectos es deber contar con una infraestructura que le permita cumplir con la obligación del recaudo de los aportes. (art., 177 de la Ley 100 de 1993). En cuanto a la mora del empleador y de conformidad con la jurisprudencia vigente de la Corte Constitucional, Sentencia C- 800 del 16 de septiembre de 2003 M.P. Dr. Manuel José Cepeda Espinosa, el cumplimiento del pago de los aportes es exclusivo del empleador y, en consecuencia, mal puede trasladarse dicha carga al afiliado, resulta inadmisible aceptar la conducta que en el presente caso ha optado la EPS COMFENALCO, pues ello sería tanto como admitir que la EPS pudiera sacar provecho de sus propias faltas. En dicha Sentencia se dijo: " (...) las entidades promotoras de salud están habilitadas para hacer efectivos tales cobros y para ello cuentan con los instrumentos legales, pues no debe olvidarse que la responsabilidad del recaudo de los aportes en salud es de su exclusiva responsabilidad por mandato de los arts., 177 y 178 de la Ley 100/93 (...)1 " Esta Oficina ratifica esta posición pues, en igual sentido se pronunció, entre otros, con oficio Nurc- 8004-1-1170031 del 11 de septiembre de 2005, en el cual se resaltó que el tema de la mora patronal incumbe a la EPS y al Empleador, sin que tal hecho pueda interferir en la permanencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.” Así las cosas, la omisión de los documentos de la hija menor para efectos de la afiliación o cotización en salud, no es excusa válida para que la empresa no cumpliera con su deber legal de realizar los aportes respectivos por este concepto, pues ella es una simple beneficiaria de la cotizante directa. BEATRIZ EUGENIA MATORELL BATISTA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Posible acoso laboral de empresa que exige a sus empleados someterse a la prueba del polígrafo y desmejora sus condiciones laborales

    Resumen del caso: 
    De acuerdo con la consulta, se puede llegar a la conclusión que los hechos expuestos se regulan en la legislación colombiana como un posible acoso laboral por parte del patrono, regulado por la ley 1010 de 2006. Para hablar de acoso laboral, hay que entender el fenómeno de la violencia entendiendo esta como una serie de acciones demostrables de hostigamiento frecuentes y persistentes del empleador o su representante dirigidas al trabajador con el objeto de obtener su renuncia, de desmejorarle su situación laboral, etc. Dentro de las modalidades más comunes se encuentra la persecución laboral, que consiste en “toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral”, según el artículo 2 de la norma mencionada. Se Trata de un comportamiento en el medio laboral donde el individuo en una conducta generalmente de abuso de poder, discrimina, humilla, debilita o amenaza a un trabajador con dificultades para defenderse, ocasionándose un riesgo para la salud mental y física de la victima y desde el punto de vista jurídico se propicia la restricción de los derechos civiles en el trabajo, principalmente de la participación puesto que se da la descalificación, el aislamiento y la restricción de la comunicación, como estrategia y si dado el caso el trabajador victima de acoso se ve avocado a renunciar o abandonar su trabajo, se estaría vulnerando el derecho al trabajo; derecho reconocido como fundamental en la Constitución Política Colombiana generando la procedencia de una acción de tutela por la violación de un derecho fundamental. Refiriéndonos ya concretamente al empleo del polígrafo es totalmente arbitrario por parte de esta entidad pues el polígrafo en Colombia no esta regulado como un medio de prueba y nunca podrá ser empleado por una entidad privada para ocasionar el despido de un trabajador ni para justificar la presión para que este renuncie. Por otro lado, según el artículo 9 de la mencionada ley, “La víctima del acoso laboral podrá poner en conocimiento del Inspector de Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Policía, de los Personeros Municipales o de la Defensoría del Pueblo, a prevención, la ocurrencia de una situación continuada y ostensible de acoso laboral. La denuncia deberá dirigirse por escrito en que se detallen los hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos. La autoridad que reciba la denuncia en tales términos conminará preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos confidenciales referidos en el numeral 1 de este artículo y programe actividades pedagógicas o terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una relación laboral dentro de una empresa. Para adoptar esta medida se escuchará a la parte denunciada.”. DIANA ACUÑA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Término para pago de liquidación laboral

    Resumen del caso: 
    Aunque la legislación laboral no estipula un término para el pago de la liquidación laboral por el término del contrato respectivo, el artículo 65 del código sustantivo del trabajo establece que el empleador deberá pagar al trabajador los salarios y prestaciones debidas a la terminación del contrato de trabajo, so pena de que tenga que pagar las indemnizaciones que la misma norma indica como sanción por el no pago oportuno. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en reiterados fallos relacionado con el pago de liquidaciones laborales, ha establecido que las indemnizaciones por su no cancelación oportuna dependerán de que no existan razones justificativas del retardo por parte del empleador. Como en el caso concreto de la consulta ya han pasado 4 meses desde la terminación de la relación laboral es recomendable que por medio de un derecho de petición haga el requerimiento formal del pago de su liquidación a la entidad educativa, con el fin de que le den respuesta en corto tiempo a la solicitud, ahora bien si no responden dentro del término legal, esto es quince (15) días hábiles podrá usted instaurar una demanda ordinaria laboral contra la entidad deudora con el fin de obtener el pago de sus prestaciones y de la indemnización por la mora en su pago, si a juicio del juez no existen razones justificadas para dilatar su cancelación. NATHALIE BERRIO CHAMORRO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Conciliación celebrada por abogada y monto máximo de salario y prestaciones sociales perseguible por concepto de alimentos

    Resumen del caso: 
    Como respuesta al primera interrogante, consistente en cuestionar la validez de un acta de conciliación sobre alimentos a favor de menor de edad porque el padre del mismo no acudió personalmente a la misma y obró representado por abogado, tenemos que según la Ley 640 de 2001 que es la que reglamenta lo relativo a la conciliación las partes con quienes se va a llevar a cabo la conciliación, por regla general deberán asistir a la audiencia de conciliación de manera personal, pudiendo hacerlo junto con su apoderado, y solo podrán faltar las partes y estar representadas por un apoderado si el domicilio de la misma no está en el lugar donde se vaya a celebrar la audiencia o si no se encuentra en el territorio nacional. En estos últimos casos, se podrá realizar la audiencia solamente con el apoderado (parágrafo 2 art. 1). Ahora bien, como en el caso concreto el señor padre no asistió y aun así se llevo a cabo la conciliación solamente en presencia de su apoderada, esta sería nula y no tendría validez jurídica, si el citado a conciliar tenía su domicilio en el mismo lugar de realización de la audiencia o no se encontraba fuera del país, por cuanto no estaría amparado en las excepciones mencionadas. Sin embargo, es bueno aclarar que eminentes principio de equidad podrían ampliar las excepciones al deber de comparecencia personal a las audiencias, en los casos en que resulte imposible o muy difícil la asistencia del interesado, como cuando este se encuentra impedido físicamente por una incapacidad permanente que le imposibilite su traslado, por ejemplo, situación que tendrá que valorar el conciliador en cada caso concreto. Con relación al segundo interrogante, sobre si el padre del menor puede pedir la disminución de la cuota alimentaria de su hijo por tener otras obligaciones de ese tipo, expresamos lo siguiente: el señor padre sí podría incluir a su esposa y a su nueva hija en el 50 % embargable (porcentaje máximo que se puede perseguir por concepto de alimentos, y del cual participarán TODOS los beneficiarios por alimentos), para regular los alimentos de su hija, pero en este caso la esposa del señor debe carecer de medios económicos para subsistir por sí misma (como estar desempleada por ejemplo), ya que este es un requisito indispensable para pedir cuota alimentaria. En resumen, cabe la posibilidad de que el señor inicie el proceso de disminución de cuota alimentaria por tener nuevas obligaciones de este tipo que darán lugar a redistribuir la cuota entre todos los beneficiarios. Cabe resaltar que como el padre del menor hijo goza de aumento de salario por su esposa y su nueva hija como beneficio propio por su trabajo con la fuerza pública, lo que le correspondería al menor porcentualmente sería proporcional frente al nuevo salario que devengaría el señor por esos conceptos, por cuanto la cuota de alimentos que se fijó a su favor no consistió en una suma de dinero concreta sino en un porcentaje del sueldo. NATHALIE BERRIO CHAMORRO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Empresa de servicios temporales que incumple obligaciones de seguridad social

    Resumen del caso: 
    Con respecto al caso según el cual una empresa de servicios temporales que provee trabajadores a una empresa contratante y que incumple las cotizaciones por concepto de seguridad social de los empleados por el no pago de lo adeudado por parte de la empresa contratante, huelga aclarar que dicha empresa prestadora de servicios temporales, no puede dejar de cotizar a favor de los empleados las prestaciones en materia de seguridad social (salud y pensiones), ya que esta empresa actúa como verdadero patrón o empleador frente a estos trabajadores. Además el Decreto 4369 del 04 de diciembre expedido por el Ministerio de la Protección Social, con el cual se reglamentan los Artículos 71 al 94 de la ley 50 de 1990; señala en su Artículo 12 que las empresas prestadoras de servicios temporales están en la obligación de pagarle a los trabajadores todas sus prestaciones sociales de ley. En este sentido, el no pago de la remuneración de la empresa contratante a la empresa suministradora de personal, no es justificante para que se deje de cumplir las garantías laborales mínimas del empleado. Las empresas prestadoras de servicios temporales, dentro de los primeros 10 días de cada mes, debe informarle a la empresa que la contrató sobre la afiliación y el pago de cotizaciones a la seguridad social del personal que estuvo en misión en el mes anterior. Si no lo hace puede ser reportada al Ministerio de la protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de los cinco días después de que venza el plazo, es decir los diez días antes mencionados. Puede además suspenderse la autorización de su funcionamiento cuando evada el pago de aportes a la seguridad social y puede cancelarse la misma autorización, cuando incurra en mora superior a 45 días, cuando evada el pago de los aportes de pensión, salud, etc. Esta empresa prestadora de servicios temporales puede después de realizado el pago de los aportes en seguridad social a los trabajadores, repetir contra la empresa que lo contrato, para que le reembolsen lo que aporto en materia de seguridad social, por lo cual no se justifica la omisión motivo de la consulta. PATRICIA ORDOÑEZ Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Contrato laboral puede celebrarse de manera verbal

    Resumen del caso: 
    Asume la consultante, que porque pactó de manera verbal con una persona para que le atendiera una sala de Internet de 2 p.m. a 9 p.m., no hay relación o contrato laboral. En ese sentido, es importante aclarar que la relación laboral o el contrato laboral está desprovisto de cualquier clase de formalidad material o documental, razón por la cual siempre y cuando se cumplan sus requisitos, el mero “trato” verbal, puede constituirlo, naciendo con él, las obligaciones propias de empleados y empleadores de acuerdo con el código sustantivo del trabajo. Lo anterior quiere decir, que si del pacto verbal entre el dueño del establecimiento y la persona que presta el servicio se llenan los requisitos de subordinación (o plena disposición o dependencia del empleado a las órdenes del patrono, que suele reflejarse con el cumplimiento de horarios), de prestación personal del servicio por parte del empleado y de una remuneración o salario, automáticamente se configura lo que se denomina “contrato realidad”, al margen de la forma como se hubiere celebrado el pacto, o de la denominación que se le hubiere impuesto, configurándose, como se dijo, las obligaciones laborales y de seguridad social propias de la jurisdicción del trabajo. Así las cosas, es muy probable que la “empleada”, como la misma consultante le denomina, tenga derechos a exigir incluso por la vía judicial, el cumplimiento de las garantías laborales a que hubiere lugar, como por ejemplo pago de cesantías, intereses de cesantías, recargos por trabajos nocturnos, o en días festivos, primas, vacaciones, auxilio de transporte, cotizaciones a pensión y salud, indemnización por despido injusto si es del caso, etc. Por ello, es recomendable que la consultante intente la conciliación ante la oficina del trabajo con el objeto de evitar que tal vez sea condenada judicialmente al pago de toda la carga prestacional derivada de la relación laboral que pudiere ser demostrada por quien prestó el servicio. CELSA VIOLETA VALDERRAMA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Contratos laborales pueden celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio

    Resumen del caso: 
    Teniendo en cuenta el problema jurídico planteado en la consulta, se aclara que los sendos contratos laborales a términos definidos celebrados de manera sucesiva entre el consultante y su empleador son legales, como quiera que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, contempla las modalidades de esta clase de vínculo, señalando que pueden ser celebrados por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional accidental o transitorio. En el caso planteado por usted, los contratos se realizaron por términos definidos, de manera que al vencerse, se procedía a la terminación del mismo y a la celebración de uno nuevo entre las mismas partes, lo cual es perfectamente legal. Sin embargo, el aspecto que hay que tener en cuenta en el asunto es si a la terminación de cada uno de los contratos se llevó a cabo el pago de las liquidaciones correspondientes por concepto de prestaciones sociales a la cuales el consultante tendría derecho, de acuerdo con la legislación laboral (primas, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, etc.), pues de no haberse pagado, el empleado podrá reclamarlas incluso, por la vía judicial. KAREN TAYLOR OROZCO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    El amor en el lugar de trabajo

    Resumen del caso: 
    Las relaciones afectivas amorosas entre compañeros de trabajo, no encuentran prohibición legal. Inclusive, si el reglamento interno de trabajo consagrare alguna limitante en ese sentido, podríamos afirmar que estaríamos en presencia de la violación del derecho fundamental –de rango constitucional-, al libre desarrollo de la personalidad. De esa forma, tendremos que concluir que el asunto quedará entonces, y como la consultante muy bien lo dice, en el plano de la moral y de la ética de trabajo de los implicados en la relación de pareja, pues si bien es cierto que los patronos no pueden evitar que una relación afectiva se desarrolle, tampoco tienen porqué asumir las consecuencias negativas que se puedan derivar de ella. Ahora bien, si una simple relación amorosa en el trabajo pasa a consolidarse como una unión marital de hecho o un matrimonio, es factible, si uno de los implicados es funcionario público con funciones nominadoras sobre el otro, que surjan causales de incompatibilidad o inhabilidad sobreviviente que darían lugar a la necesidad de la renuncia de alguno para no mantenerse en ellas. SAMUEL ALVAREZ Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Reclamo de dotación adeudada por una Eps regional de la ciudad a ex trabajadora de la misma

    Resumen del caso: 
    Consulta la interesada, si es posible que luego de casi 6 años de haber sido despedida de su trabajo de enfermera de una EPS regional, puede realizar el cobro de dotación de uniformes, y ayuda para estudiar carrera universitaria durante 3 semestres, de acuerdo con las estipulaciones de la correspondiente convención colectiva de trabajadores. En ese sentido es importante señalar, que las acciones judiciales para declarar las obligaciones laborales prescriben en el término de 3 años o 4 meses si se fue empleado público, como parece ser en el caso concreto, contados desde el momento de su exigibilidad, términos que se pueden interrumpir por una sola vez, siempre y cuando dentro de los mismos se presente la correspondiente reclamación escrita al empleador, para volver a correr desde dicha presentación. De acuerdo con lo anterior, y de acuerdo con los planteamientos de la consulta, resulta difícil asumir que los términos de prescripción señalados no se encuentren vencidos, aunque se hubieren presentado las reclamaciones escritas al empleador, razón por la cual se vería afectada la posibilidad de pretender la declaración judicial de la obligación. MELLY DAYANA PUERTA MATTEUS Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    La indemnización por despido sin justa causa en caso de acoso laboral

    Resumen del caso: 
    Respetado Señor : Con relación al caso que nos ha planteado le informamos ,que las causas de despido con y sin justa causa se encuentran establecidas en la ley en nuestro código laboral . Si la causa que usted alega no se encuentra entre estas no lo pueden despedir si es así si tiene derecho a una indemnización, desafortunadamente usted no explica bien su caso por lo tanto no le puedo decir mas sin embargo si tiene alguna otra inquietud pude escribirnos de nuevo que con gusto lo atenderemos. En resumen, el despido por justa causa tiene establecida las causales taxativamente en la ley y reglamentada en el reglamento interno del trabajo, aprobado por el Ministerio de la Protección Social. Para mayor información, puede dirigirse a un centro de conciliación de su ciudad, sino puede acercarse a nuestras instalaciones de nuestro centro de conciliación en la siguiente dirección, Cartagena, Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16. ESILDA BALLESTAS ALZAMORA XII semestre Nocturno C. U. R. N

    “Prescribe o no la pensión de invalidez y si se reconoce la retroactividad en el caso que no se haya pedido el derecho de la pensión de invalidez en el tiempo en que fue reconocido”

    Resumen del caso: 
    Estimado usuario le informamos que en el decreto 1295 de 1994 expresa que cuando existe mas del 50% de pérdida de la capacidad laboral y que esta sea declarada por la Junta de calificación de invalidez, todo trabajador tiene pleno derecho a que se le reconozca la pensión por invalidez, mas aun en el caso que la junta regional declaró la perdida laboral del trabajador en un 55.25% y teniendo en cuenta que las pensiones son imprescriptibles. Ahora bien en cuanto al derecho de retroactividad de la pensión de invalidez, solo se pagaran las mesadas correspondientes a los últimos 3 años, contados a partir del momento en que haga la reclamación. LORENA GUTIERREZ REYES Estudiante adscrito al C. Jurídico- C. Conciliación CURN - XII Semestre Nocturno

    Obligación del empleador afiliar a servicio de salud

    Resumen del caso: 
    En respuesta a su inquietud, le informo que el paso a seguir jurídicamente seria que usted interponga un derecho de petición a su empleador, teniendo en cuenta el articulo 23 de nuestra Constitución Nacional, el cual reza: “ toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivo de interés general o particular y a obtener una pronta resolución”, con el objetivo que su empleado le dé una explicación del por qué usted no ha sido afiliado a una EPS, a un fondo de Pensión, a la ARP y a una Caja de Compensación Familiar, lo cual es obligación de todo patrono o empleador para garantizar el uso y goce de sus empleados a la salud, pensión y todos los derecho que consagra la Ley Laboral Colombiana. Ahora bien, puede usted, afiliarse a una EPS, a un fondo de Pensión y a una Caja de Compensación Familiar y entregar copia de la planilla de afiliación a su empleador a fin de que éste consigne las cotizaciones mensuales de ley y continúe pagando dicha obligación, tomado como fecha de inicio el día que usted comenzó a laborar con él. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en Cartagena, centro calle Estanco del Tabaco No 35-16 teléfono 6602015 -6600134 o cualquier otro que se encuentre en su ciudad de residencia. Cordialmente, MARLOND TOVAR RODRIGUEZ

    Prestaciones sociales en los contrato de trabajo verbal

    Resumen del caso: 
    En respuesta a su solicitud y teniendo en cuenta que su mama estaba vinculada por un contrato de trabajo verbal, ella tiene los mismos derechos como si se tratara de un contrato por escrito; ella contaba con los requisitos fundamentales que tiene el contrato de trabajo, había subordinación, ella recibía una remuneración y había una prestación de servicio, ella puede reclamar: Primero que se reconozca que había una relación laboral, con su empleadora, para que se reconozca el contrato de trabajo existente. Segundo, ella cumplió con los horarios establecidos, es mas sin ser interna ella trabajaba mas de las ocho horas correspondientes, ella tiene derecho a que le paguen sus horas extras, que me imagino no fueron reconocidas en sus pagos. Tercero, ella como cualquier trabajadora tiene derecho al mínimo de vacaciones que son quince días hábiles sin incluir sábados o domingos por cada año, si no son pedidos se pueden acumular hasta tres, y se pierde el ultimo tiempo de vacaciones, a mas tardar tres años debe solicitar el disfrute sino, prescribe la posibilidad, si no se reclama a tiempo, son de obligatorio cumplimiento, y deben ser igualmente remunerados, si ella tenia el descanso cada quince días eso no hace parte de las vacaciones. Cuarto, tiene la obligación de reclamar sus prestaciones sociales, las primas, cesantías, su dotación de uniforme y calzado, y si no tenía seguro también tiene derecho a que se le afilie a una EPS, de riesgos profesionales. Quinto, a ella le deben liquidar todos los años de servicio, y en la liquidación se deben incluir: las primas, que equivalen a medio salario cada seis meses, y las cesantías, es equivalente a un salario por el año de servicio, las vacaciones, que son también medio salario, dotación de uniforme y calzado que se da tres veces al año cada cuatro meses se le debe dotar, y además sus horas extras, Sexto, el empleador con respecto al sueldo debe aumentarlo cada año de acuerdo como aumente el salario mínimo legal mensual vigente, correspondientes a cada sueldo su mama debía recibir las debidas actualizaciones o aumentos si fueron pedidos. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a un consultorio jurídico ubicado en la ciudad donde se encuentra ubicada, a nosotros por este mismo medio o en nuestras oficinas ubicadas en la Calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, segundo piso, teléfono 6601520, Cartagena D. T. y C.. Cordialmente, CAROLINA REYES DAZA Estudiante en Práctica Consultorio Jurídico

    La prohibición de despedir a las mujeres en estado de embarazo

    Resumen del caso: 
    Teniendo su esposa contrato a término indefinido y estando en estado de gravidez , el art-239 del código laboral trata de la prohibición de despedir a las mujeres en estado de embarazo o lactancia, por lo tanto su esposa no puede ser despedida aduciendo este motivo. Art.-239 código laboral: 1- Ninguna trabajadora puedes ser despedida por estado de embarazo o lactancia. 3- La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y , además al pago de las 12 semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado. En conclusión, la mujer embarazada no puede ser despedida, mientras se encuentre en estado de gravidez y hasta las doce semanas de licencia de maternidad, incluso durante el período de lactancia, que no puede ser menor a seis meses. En cuanto a el cambio de empresa veremos lo concerniente a la sustitución patronal. El código laboral en su Art.-67 dice : Art.-67 - Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir ,en cuanto este no sufra variaciones esenciales en el giro de su actividad o negocios. Para que se dé la sustitución patronal , deben concurrir tres requisitos esenciales : 1-El cambio de un empleador por otro, por cualquier causa 2-La continuidad en la prestación personal del servicio por parte del trabajador. 3-Que exista continuidad en la empresa. Según lo expresado por usted , confluyen los tres requisitos que hacen viable la sustitución patronal y por tanto debe permanecer en su cargo, en virtud del contrato suscrito a término indefinido, que continuará vigente. Si se le presenta cualquier otra inquietud usted puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No 35-16 Tel. 6602015 de la ciudad de Cartagena o a cualquier otro existente en la ciudad donde usted reside. JAIME GUTIERREZ FLOREZ XII semestre Diurno - Corporación. Universitaria Rafael Núñez

    Pensión

    Resumen del caso: 
    Con respecto al primer interrogante si puede usted ejercer una acción contra la entidad por la cual usted fue despedido en el año 2000, no la puede ejercer debido a que esta prescribió y perdió por tal evento todos sus derechos ya que el tiempo limite para ejecutarla era de tres años contados a partir de su renuncia, a menos que en ese momento tuviera derecho a disfrutar de la pensión de vejez . Con respecto al segundo punto se le recomienda que a través de un derecho de petición solicite al Instituto Seguro Social se le certifique las semanas de aporte a pensión, de igual forma y mediante otro derecho de petición solicite al Banco de Bogota se le certifique la fecha en la cual usted estuvo vinculado a esta empresa y el historial de pago que ella hizo, tanto a usted como al seguro social por concepto de pensiones. La ley colombiana dispone que es embargable, la quinta parte del sueldo que excede el salario mínimo legal mensual vigente, así que puede revisar la liquidación del crédito que hizo el Juzgado 3 Civil Municipal y cerciorarse de que corresponda a la realidad y así lo haga el pagador del Banco Agrario. Si se le presenta cualquier otra inquietud usted puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco número 35-16 Tel. 6602015 de la ciudad de Cartagena o a cualquier otro que exista en la ciudad de su residencia. Atentamente; ALICIA MEJÍA PELÁEZ Estudiante de Ultimo Semestre. Corporación Universitaria Rafael Núñez

    Requisitos que la ley exige para otorgar la pensión de vejez

    Resumen del caso: 
    Estimado usuario le informamos que para obtener el reconocimiento de la pensión de vejez, la Ley exige que deben reunirse los siguientes requisitos: 1- Que se haya cotizado 1.000 semanas en cualquier tiempo. 2- Debe tener 55 años en el caso de la mujer y 60 años de edad para el hombre. Los cuales deben ser son concurrentes, en el caso que no se cumpla con estos requisitos se podrá optar por esperar cumplir la edad y declarar la imposibilidad de seguir cotizando, para así poder tener derecho a recibir en sustitución una indemnización acuerdo a lo consagra en el Articulo 37 del estatuto de seguridad social y pensiones. YHAJAIRAREYES ARRIETA Estudiante adscrito al C. Jurídico- C. Conciliación CURN - XII Semestre Nocturno

    Reconocimiento pensión de invalidez

    Resumen del caso: 
    Respetado señor: En respuesta a su solicitud, le manifiesto que el paso a seguir jurídicamente es instaurar una demanda ejecutiva laboral, fundada en derecho en los Art. 100 y ss. del Código de Procedimiento laboral y el Decreto 2737 de 1989, que consagra que el acta de conciliación presta merito ejecutivo, así como el articulo 411 y siguientes del Código Civil, el articulo 414 del Código de Procedimiento Civil y demás disposiciones concordantes. También puede hoy demandar por el reconocimiento y pago de su pensión de invalidez de acuerdo con las leyes 100 de 1993 y 776 de 2002, sobre Riesgos Profesionales a fin pueda percibir una suma mensual acorde con la minusvalía que padece. En resumen: El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por que este es un documento que señala una obligación, expresa y exigible en contra del deudor y que constituye plena prueba en contra de èl. En su caso el deudor es su antiguo empleador. Y la invalidez producida por accidente de trabajo trae como consecuencia el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez a cargo del empleador, cuando éste no ha afiliado a sus empleados a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) Para efectos del tramite de la demanda ejecutiva laboral, usted debe conseguir asistencia jurídica para la presentación de la misma ante la autoridad competente, la cual se la pueden ofrecer en la oficina del trabajo o puede acercarse a nuestras oficinas para contribuir con su causa Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro consultorio jurídico ubicado en Cartagena, centro calle Estanco del Tabaco No 35-16 teléfonos 6602015- 6600134. Cordialmente, JAHIR PALOMINO CAMPO

    Reconocimiento de pensión

    Resumen del caso: 
    Según nuestra legislación laboral y en especial la seguridad ley 100 de 1993 establece que para que un hombre goce de la pensión de vejez debe haber cumplido la edad de 60 años y haber cotizado las mil (1000) semanas. En el caso de su abuelo solo cumple la primera condición por lo que le tocaría seguir cotizando hasta cumplir las semanas exigidas o en su defecto gestionar la indemnización sustitutiva de pensión que se le otorgara por una sola vez en este caso no quedaría cobijado con el Fondo de Pensiones, como si sucede cuando una persona queda pensionada. En caso de ser beneficiario de una pensión de vejez, de cada mesada cotiza a la EPS que usted escoja. En caso de requerir mayor claridad al respecto usted puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en EL centro Calle Estanco del Tabaco numero 35-16 TEL 6602015 6600134 de la ciudad de Cartagena o a cualquier otro de la ciudad donde usted reside. Atentamente; NANCY RICO HERNANDEZ XII semestre derecho nocturno - Corporación universitaria Rafael Núñez

    Incumplimiento de obligaciones laborales

    Resumen del caso: 
    Consulta el interesado, sobre los derechos que le asisten como quiera que fue despedido sin justa causa siendo un trabajador discapacitado cuando aparentemente se encontraba bajo una incapacidad médica: 1. Por un lado, si el consultante fue despedido sin justa causa y sin permiso del ministerio de protección social, estando bajo una incapacidad médica, es probable que pueda presentar una acción de tutela para obtener su reintegro al lugar de trabajo, como mecanismo transitorio, para luego presentar dentro de los 4 meses siguientes al fallo favorable de la tutela, la correspondiente demanda ordinaria laboral que decida definitivamente el asunto relacionado con la legalidad o ilegalidad de su despido, pues la ley protege los derechos de los trabajadores que el momento de ser despedidos se encuentran incapacitados formalmente por la eps correspondiente. 2 Por otro lado, y ya con relación al incumplimiento de los derechos laborales derivados del despido sin justa causa, tendría derecho a la debida indemnización por el despido injusto consagrado en el Art. 64 del Código Sustantivo del Trabajo, (C.S.T) 3. En cuanto a las cesantías, además de que puede demandar también para obtener su pago, la ley 50 de 1990 establece una sanción para el empleador que no las consigne a tiempo, diciendo en su Art. 99 num. 3 que: “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignara antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.” 4. Debo también decir que aunque el consultante no lo mencionó en la consulta, el trabajador tiene derecho a pago de vacaciones, que se liquidaran con base en los 15 días anuales obligatorios por cada año de trabajo o fracción de acuerdo con el Art. 186 y siguientes del C.S.T. Asimismo se deben liquidar anualmente los intereses de las cesantías, también regulados por la ley 50 de 1990 que son los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción. De la misma manera el empleador debe cancelar la respectiva prima de servicios consagrada en el Art. 306 del C.S.T la cual consta de 15 días de salario, que se deben pagar el ultimo día de junio y otra quincena el los primeros 20 días de diciembre cada año de labores. Por ultimo debo resaltar que según el Art. 340 del C.S.T las prestaciones antes mencionadas son irrenunciables. Todo esto para evitar que la empresa alegue que su trabajador renuncio por escrito o de manera verbal a estas prestaciones sociales. 5. Con respecto a la persecución laboral que se deja entrever en la consulta, podría estar frente a un típico caso de acoso laboral regulado por la ley 1010 de 2006 articulo 2. numeral 1 que habla del maltrato laboral y se refiere a la violación de la intimidad como modalidad de acoso laboral. Además, según su relato, su patrono también esta incurso en una circunstancia agravante contemplada por el Art. 4 literal a) reiteración de la conducta. En este sentido, el Art. 10 de la mencionada ley contempla las sanciones por acoso laboral y menciona entre otras la multa de 2 a 10 salarios mínimos legales mensuales. El tramite que se debe seguir es el dispuesto por el Art. 13 de la citada ley ante un juez del trabajo. 6. La jornada laboral que se venía cumpliendo también estaba fuera de las disposiciones legales, ya que el interesado laboraba casi 53 horas semanales sobrepasando las 48 horas semanales legales Art. 161 (C.S.T) y sobrepasando en una hora 15 minutos la jornada diaria. Así que se debe pagar las horas extras que se tasan multiplicando el valor de la hora de trabajo normal por 1.25 7. Por ultimo debo agregar que si al interesado no se le liquidó con base en los puntos anteriores, también se abre paso la llamada indemnización por falta de pago consagrada en el art. 65 del (C.S.T) la cual contempla que si a la terminación del contrato el empleador no paga los salarios y prestaciones debidas se debe pagar una suma igual al ultimo salario diario por cada día de retardo. Como puede ver, esta amparado totalmente por la ley así que se le aconseja asistir a la cita con el ministerio competente, y exigir al empleador que se cumplan todos sus derechos violados, so pena de iniciar la acción laboral correspondiente, asimismo se sugiere ir con un abogado experto en asuntos laborales ya que este tiene un adecuado manejo del tema y puede argumentar mejor lo que se pretende, resultando aconsejable que se acerque a cualquier consultorio jurídico de una de las facultades de derecho de su ciudad para recibir asesoría personal. Cordialmente, WILMAR DIAZ RODRÍGUEZ, Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Retiro de cesantías para cursar diplomado: es posible

    Resumen del caso: 
    La ley 50 de 1990 en su Art. 102 consagra los casos en que un trabajador afiliado a un fondo de cesantías puede retirar las sumas abonadas en su cuenta por este concepto. En su numeral 3 expresa: "para financiar los pagos por concepto de matriculas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girara directamente a la entidad educativa y descontara el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva." Ahora bien, si ellos argumentan que los programas de diplomados no están avalados como educación para el trabajo y el desarrollo humano según la ley 1064 de 2006, sus alegatos, en nuestro concepto, no tienen base jurídica alguna, ya que esta ley lo que hizo fue ampliar los alcances del Art. 102 de la ley 50 de 1990 diciendo que también se puede solicitar el retiro de cesantías en los casos que esta ley expone, pero sin derogar ni contradecir nunca los preceptos de la ley 50. En ese sentido, el artículo 4 de la ley 1064 establece: "Los empleados y trabajadores del sector público o privado podrán solicitar el retiro parcial de sus cesantías de las entidades administradoras de fondos de cesantías para el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado, trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus descendientes, conforme a los procedimientos establecidos en la ley." Entonces para su caso debemos remitirnos exclusivamente al mandato de la ley 50 de 1990, concordada con el artículo 4 trascrito, normas que resultan claras al hacer deducir que si es posible el retiro de las cesantías para pagos en entidades de educación superior por conceptos de diplomados, pues estos encajan perfectamente dentro del concepto de "certificados de aptitud ocupacional" a que la misma ley se refiere. El procedimiento a seguir es el siguiente: usted debe presentar un derecho de petición, solicitando el retiro de las cesantías para realizar el diplomado, argumentando lo ya explicado, citando textualmente la el Art. 102 de la ley 50 de 1990 y el 4 y demás concordantes de la ley 1064 de 2006. Ellos tendrán 15 días hábiles para responder, y si responden negativamente usted puede interponer recursos de reposición y apelación para que se revoque la decisión. De persistir en la negativa, podría intentar la presentación de una acción de tutela con el objeto de que se protejas sus derechos fundamentales a la igualdad, educación, etc. Todo esto es recomendable que lo haga a través de un abogado, pero si no posee medios para pagar uno, entonces, acérquese a cualquier consultorio jurídico de una de las facultades de derecho de su ciudad, allí ellos una vez verifiquen sus bajos recursos, le ayudaran instaurando el derecho de petición y la demanda de tutela, de ser necesario. WILMAR DIAZ RODRÍGUEZ, Asesor Jurídico Universidad de San Buenaventura, Cartagena.

    Demora en despacho judicial

    Resumen del caso: 
    La consulta de la interesada tiene varios interrogantes relacionados con una aparente demora en el trámite de un proceso laboral, los cuales respondemos por partes: -Los pleitos judiciales no tienen, en teoría, una duración indefinida, puesto que a cada etapa del proceso la ley le fija unos términos concretos y definidos. Sin embargo, y a pesar de ello, en la práctica, y por problemas generalizados a nivel nacional de congestión de despachos judiciales –lo cual constituye un serio problema de orden público-, se hace prácticamente imposible el cumplimiento de dichos términos como todos quisiéramos. -Sí existe una manera jurídica de insistir en que se profiera el fallo por parte del Juez, una vez se hayan agotado todas las etapas procesales, y esta es presentar un memorial al juzgador insistiendo en que se pronuncie con la sentencia correspondiente, ya que el Juez no procede a dictar sentencia hasta que no se hayan agotado todos los periodos o etapas del proceso. Es necesario saber, en el caso de la consulta, si ya se realizaron las audiencias de conciliación, recepción de testimonios, inspección judicial y de alegatos, etc, puesto que vencida esta última el Juez debe fijar fecha para fallo. El interesado deberá dialogar directamente con su abogado, a fin de que éste le aclare el estado del proceso y le demuestre con documentos en mano, la presentación de los memoriales dirigidos al Juez con el objeto de impulsar el proceso ya que le asiste el derecho a solicitar una explicación a su apoderado sobre el estado del mismo con las correspondientes justificaciones o posibles causas de demora en la finalización de este proceso, sin olvidar que la gran congestión de los despachos judiciales genera, en efecto, una demora que amerita bastante paciencia a la hora de demandar. Adicionalmente, el interesado está legitimado para acudir al Juzgado laboral y pedir el expediente con el objeto de constatar su estado actual, lo cual puede realizar -es lo mejor-, con la presencia de su abogado. Con todo gusto, NATHALIE BERRIO CHAMORRO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Omisión del empleador en las cotizaciones de seguridad social

    Resumen del caso: 
    Una de las obligaciones de todo empleador no es solo afiliar a sus trabajadores al sistema general de seguridad social en salud, pensión y riesgos profesionales, sino también mantener las cotizaciones oportunas a estas entidades. La no afiliación de este al sistema o el no pago oportuno de los aportes, hacen al empleador responsable directo de las contingencias que se puedan presentar a sus empleados, quienes no tienen porqué sufrir perjuicios por dicha omisión. En todo caso, según fallos de la Corte Constitucional, la EPS no puede dejar de prestar el servicio por el hecho de que el patrono no realice los aportes ya que dicha situación no es imputable a la responsabilidad del empleado, razón por la cual es injusto que este sufra las consecuencias. Si estas entidades de seguridad social no cumplen con la prestación del servicio alegando la mora del patrono, él afectado podrá instaurar una acción de tutela para obligarlas jurídicamente a que cumplan con sus obligaciones, sin perjuicio de las responsabilidades directas que deberán asumir los patronos por su omisión. Es recomendable, entonces, que se informe la irregularidad al patrono por escrito, y que se eleve una queja ante la E.P.S y la superintendencia competente, para que esta requiera al empleador por el no pago de los aportes correspondientes e imponga las sanciones que correspondan. Atentamente, JAIRO GUERRA Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Requisitos para tener derecho al auxilio de transporte

    Resumen del caso: 
    El auxilio de transporte es un auxilio de dinero a cargo del empleador que constituye salario para efecto de liquidar prestaciones sociales, según lo establecido en la ley 15 de 1959 y el decreto el decreto 1258 del mismo año. Este auxilio se establece a favor del trabajador cuando se reúnen los siguientes requisitos: a) que el trabajador devengue hasta dos veces el salario mínimo legal vigente b) que el empleador no preste al trabajador el servicio de transporte, salvo que el trabajador resida a mas de 1000 metros del punto más cercano de la ruta de la empresa (artículo 10 del mencionado decreto) c) el auxilio de transporte es de $55.000 mensuales(1 de enero de 2008) en este caso el trabajador esta recibiendo el auxilio de transporte el cual se ve reflejado en la ruta de la empresa el cual es la compensación del dinero. Según lo anterior, si el consultante vive a más de 1000 metros del punto más cercano de la ruta de la empresa, es decir a más de 1 kilómetro, tendrá derecho a obtener el auxilio de transporte, por expreso mandato legal. Atentamente, Julieta Isabel Jaramillo Mendoza Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Derecho a la huelga

    Resumen del caso: 
    El código sustantivo del trabajo, define a la huelga así: Art. 429.- Definición de huelga. Se entiende por huelga la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines y económicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trámites establecidos en el presente título. Nota: La huelga esta considerada como uno de los más valiosos derechos con que cuentan los trabajadores para dar solución a sus conflictos y diferencias laborales. El derecho de huelga con el cumplimiento de los preceptos legales que lo reglamentan, se hace efectivo por los trabajadores y las organizaciones sindicales defendiendo sus intereses económicos y laborales encaminados a obtener un mejoramiento de las condiciones de trabajo, es un medio efectivo para la solución de los conflictos en las relaciones entre trabajadores y empresarios. La huelga, como mecanismo destinado a dirimir los diferendos laborales, y a partir de la Constitución política de 1991 adquiere un estatus especial, razón por la cual el desarrollo de la misma debe ser garantizado por las autoridades en todas las actividades que se desarrollen dentro del territorio nacional, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el Legislador. El derecho de huelga constituye un medio legítimo de acción directa de los trabajadores. El derecho de huelga está condicionado o limitado de dos formas primero porque se encuentra prohibido su ejercicio en los servicios públicos esenciales determinados por el orden legal, y segundo su ejecución debe ajustarse a la legislación atinente al mismo. La huelga, no pueden ser desarrolladas de manera arbitraria; de lo contrario, el derecho de huelga dejaría de ser un verdadero derecho. Por lo anterior y con relación a su caso en particular, lo invitamos a que acceda a una cita previa con el director del área de Derecho Laboral de Nuestro Consultorio Jurídico. Nos encontramos ubicados en el centro calle del cuartel No 36-48, teléfono 6600671 Ext. 117. Cordialmente ELLA CECILIA RUYDIAZ EBRATT Asesor jurídico - Consultorio jurídico – Centro de Conciliación TECNAR

    Jornada ordinaria laboral, horas extras y trabajo en días festivos

    Resumen del caso: 
    La jornada ordinaria de trabajo según la ley colombiana es de 8 horas semanales, las cuales, se supone, deben ser laboradas durante el día, de manera que si excepcionalmente se laboran horas por fuera de la jornada ordinaria de trabajo, o resulta excedida la misma (horas extras), o se trabaja dominicales o festivos, el empleado deberá pagar un recargo por esos factores de acuerdo con el código sustantivo del trabajo. En ese sentido, se entiende por "hora extra", aquella que se trabaja adicional sobre la jornada de 8 horas antes mencionada, entendiendo que estas tienen un límite según la legislación colombiana de 2 horas extras diarias, o 12 semanales, como máximo. Existen también los recargos nocturnos, los cuales hacen referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. Este recargo corresponde al 35% adicional sobre la hora ordinaria y se paga después de las 10 de la noche. En ese sentido, el recargo nocturno corresponde al solo hecho de trabajar de noche a partir de las 10 de la noche, puesto que las 8 horas diarias se pueden trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35% y a partir de las 10 p.m., ya que no actualmente no se reconoce recargo nocturno entre las 6. p.m. y las 9: 59 p.m. Con relación a los recargos dominicales o festivos, es importante aclarar que si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, el empleador deberá pagarle correlativamente un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Ahora bien, es importante también aclarar que es posible que además de lo anterior existan combinaciones entre los diferentes conceptos o fenómenos antes explicados, de acuerdo con las necesidades del servicio de la empresa. Así por ejemplo, es posible que se den, también: 1.Horas extras nocturnas; 2. Horas extras diurnas, dominicales o festivas; 3. Horas extras nocturnas, dominicales o festivas; 4. Hora dominical o festiva nocturna. Hay que recordar, como se dijo, que el tome máximo de horas extras permitidas por la ley es de 2 horas diarias o 12 semanales sobre la jornada ordinaria laboral. De acuerdo con lo anterior, la consultante deberá analizar su caso concreto para determinar bajo qué circunstancias está laborando de forma que pueda concluir si el pago de su sueldo se ajusta a la legalidad. En caso de dudas, es recomendable que asista a la oficina del trabajo, o a la sede del sindicato de la empresa, si lo tiene, o de otro sindicato similar, o a un consultorio jurídico de una facultad de derecho, donde de manera completamente gratuita le darán asesoría específica sobre el punto. En la siguiente dirección, podrá consultar más sobre el tema: http://www.gerencie.com/horas-extras-y-recargos-nocturnos-dominicales-y-festivos.html SARA ASHOOK HADDAD

    Terminación de relación laboral por incumplimiento

    Resumen del caso: 
    En materia laboral, el incumplimiento en el ejercicio de las actividades propias de la labor, es una justa causa para dar por terminada la vinculación. En ese sentido, el artículo 62 del Código sustantivo del trabajo, establece como justas causas para terminar el contrato de trabajo, entre otras, las siguientes: "9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con su rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono. 10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales...." Como en el caso que nos ocupa al parecer el consultante se ausentó del trabajo durante las dos semanas aducidas en su consulta sin informar a la empresa las causas que motivaron la ausencia -enfermedad-, se presume la justa causa para dar por terminada la relación como quiera que resulta imperioso para el trabajador, una vez se vea afectada su salud de tal manera que le imposibilite cumplir con sus obligaciones laborales, reportar de manera oportuna el hecho a su empleador y remitir a este de igual forma, las correspondientes incapacidades médicas expedidas por la EPS a la cual se encuentra afiliado no solo para justificar su ausencia, sino también para que se le paguen sus días de incapacidad por parte de ésta, pues en estos eventos, la EPS asume al pago de los días correspondientes a la incapacidad, relevando de esa carga al patrono. Si, por el contrario, el consultante sí informó a la empresa de su incapacidad de la manera mencionada, y a pesar de eso fue despedido en plena vigencia de la incapacidad oficialmente reportada, estaría en presencia de un despido injusto que si fue motivado por el mero hecho de la incapacidad, podría dar lugar a la presentación de una acción de tutela como mecanismo transitorio, para obtener el reintegro a su puesto de trabajo. Las anteriores anotaciones se hacen bajo el entendido de que se trate de una relación de orden laboral. Analice entonces el supuesto en que está incurso para saber a qué hipótesis se ajusta su caso concreto. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Problemas por doble afiliación a EPS

    Resumen del caso: 
    Como quiera que manifiesta que estuvo afiliado en una EPS diferente a la que en la actualidad se encuentra cotizando, es muy probable que su empleador anterior no le hubiere reportado la novedad de retiro a la EPS en la cual se encontraba afiliado cuando le dio por terminada la relación laboral, y que apenas ahora, un año después de estar cotizando por su cuenta en otra EPS, salió a flote el problema, pues resulta prohibido por la ley el hecho de estar afiliado a dos EPS al mismo tiempo. Por lo anterior, resulta posible que como su anterior patrono no reportó su desafiliación por terminación del contrato de trabajo a la anterior EPS, como era su obligación y apareciendo entonces activo todavía en esta, podría estar reportado como si no hubiere seguido pagando los aportes respectivos, situación de la cual apenas se percató su EPS actual, de manera que probablemente está incurriendo, por negligencia del anterior empleador, en doble irregularidad: 1. Estar afiliado en dos EPS al mismo tiempo, por las razones antes dichas, y 2. Encontrarse en mora en las cotizaciones de la primera EPS. Es recomendable entonces, elevar un derecho de petición a su actual EPS exponiendo la situación que está padeciendo, por un lado, y acudir a su anterior empleador, para explicarle el problema, de manera que éste asuma la posición que le corresponda reportando la novedad de desafiliación desde la fecha de terminación del contrato de trabajo a su anterior EPS. En todo caso, la responsabilidad de la problemática que está viviendo en este momento es del ex empleador por no realizar los reportes oportunamente. CAROLINA LOPEZ PAJARO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Despido de mujer embarazada

    Resumen del caso: 
    Una empleada embarazada no puede ser despedida como consecuencia del hecho de estar en ese estado, ya que goza de protección especial por parte de la constitución y la ley colombiana. En ese sentido, sendas decisiones de la corte constitucional, han sido reiterativas en afirmar la imposibilidad de que los patronos ejerzan cualquier tipo de acción discriminatoria contra sus empleadas, por el simple hecho de que se encuentra en estado de gravidez. Esta protección se denomina en el ámbito laboral "estabilidad laboral reforzada", o "fuero de maternidad", como consecuencia del común despido injustificado que por el embarazo eran objeto las trabajadoras con el fin de los patronos ahorraran eventuales sobre costos o molestias que el embarazo pudiere implicar para ellos o sus empresas. Ahora bien, lo anterior no significa que el empleador no pueda bajo ningún motivo despedir a una empleada que se encuentre en estado de gravidez, ya que lo que existe es una presunción de que el despido se llevó a cabo por ese estado, lo cual puede ser desvirtuado por el empleador -y será entonces una problema probatorio importante-, con el fin de demostrar que el despido se produjo por una justa causa y no por el solo hecho del embarazo. Sin embargo, para que la mujer empleada en estado de embarazo quede cubierta por la "estabilidad laboral reforzada", o "fuero de maternidad", se necesita que haya informado oportunamente y dentro del ejercicio de su actividad laboral -relación laboral vigente al momento del aviso al patrono-, su estado de preñez, lo cual hace deducir que dicho conocimiento oportuno de ese hecho por parte del empleador es fundamental para el amparo de la empleada. De allí, que si la empleada despedida avisa de su estado después de terminada la relación laboral, o lo que es peor, ella misma se entera del embarazo con posterioridad al despido, no quedará cobijada por las garantías mencionadas como efecto del embarazo. El principal efecto jurídico del despido de una empleada embarazada por el hecho de ese estado, si ha cumplido con el aviso oportuno a su empleador, es que podrá demandar el reintegro a su puesto de trabajo, inclusive por vía de acción de tutela, si cumple con los requisitos adicionales señalados por la Corte Constitucional. Como usted fue quien dio por terminada la relación laboral por haber presentado su renuncia al empleador -no fue técnicamente despedida-, no reune los requisitos para quedar cobijada por las garantías antes dichas, lo cual se agrava si tenemos en cuenta que además, se percató se su novedoso estado luego de haber renunciado. A pesar de ello, busque la asesoría de un abogado especialista en asuntos laborales, o de la correspondiente oficina del trabajo del lugar de su domicilio, ya que si su renuncia se originó como consecuencia de un acoso laboral, podría estar incursa en un posible "despido indirecto" que daría lugar, al menos, a que pueda exigir las correspondientes indemnizaciones de un despido injusto. Se habla de despido indirecto, cuando a pesar de que el trabajador fue quien renunció -no fue en apariencia despedido-, esta renuncia se presentó como consecuencia directa de hechos imputables al patrono, lo que en su caso pudo haber sido, precisamente, el acoso laboral. Muy atentamente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Despido de mujer embarazada

    Resumen del caso: 
    Una empleada embarazada no puede ser despedida como consecuencia del hecho de estar en ese estado, ya que goza de protección especial por parte de la constitución y la ley colombiana. En ese sentido, sendas decisiones de la corte constitucional, han sido reiterativas en afirmar la imposibilidad de que los patronos ejerzan cualquier tipo de acción discriminatoria contra sus empleadas, por el simple hecho de que se encuentra en estado de gravidez. Esta protección se denomina en el ámbito laboral "estabilidad laboral reforzada", o "fuero de maternidad", como consecuencia del común despido injustificado que por el embarazo eran objeto las trabajadoras con el fin de los patronos ahorraran eventuales sobre costos o molestias que el embarazo pudiere implicar para ellos o sus empresas. Ahora bien, lo anterior no significa que el empleador no pueda bajo ningún motivo despedir a una empleada que se encuentre en estado de gravidez, ya que lo que existe es una presunción de que el despido se llevó a cabo por ese estado, lo cual puede ser desvirtuado por el empleador -y será entonces una problema probatorio importante-, con el fin de demostrar que el despido se produjo por una justa causa y no por el solo hecho del embarazo. Sin embargo, para que la mujer empleada en estado de embarazo quede cubierta por la "estabilidad laboral reforzada", o "fuero de maternidad", se necesita que haya informado oportunamente y dentro del ejercicio de su actividad laboral -relación laboral vigente al momento del aviso al patrono-, su estado de preñez, lo cual hace deducir que dicho conocimiento oportuno de ese hecho por parte del empleador es fundamental para el amparo de la empleada. De allí, que si la empleada despedida avisa de su estado después de terminada la relación laboral, o lo que es peor, ella misma se entera del embarazo con posterioridad al despido, no quedará cobijada por las garantías mencionadas como efecto del embarazo. El principal efecto jurídico del despido de una empleada embarazada por el hecho de ese estado, si ha cumplido con el aviso oportuno a su empleador, es que podrá demandar el reintegro a su puesto de trabajo, inclusive por vía de acción de tutela, si cumple con los requisitos adicionales señalados por la Corte Constitucional. Como usted fue quien dio por terminada la relación laboral por haber presentado su renuncia al empleador -no fue técnicamente despedida-, no reune los requisitos para quedar cobijada por las garantías antes dichas, lo cual se agrava si tenemos en cuenta que además, se percató se su novedoso estado luego de haber renunciado. A pesar de ello, busque la asesoría de un abogado especialista en asuntos laborales, o de la correspondiente oficina del trabajo del lugar de su domicilio, ya que si su renuncia se originó como consecuencia de un acoso laboral, podría estar incursa en un posible "despido indirecto" que daría lugar, al menos, a que pueda exigir las correspondientes indemnizaciones de un despido injusto. Se habla de despido indirecto, cuando a pesar de que el trabajador fue quien renunció -no fue en apariencia despedido-, esta renuncia se presentó como consecuencia directa de hechos imputables al patrono, lo que en su caso pudo haber sido, precisamente, el acoso laboral. Muy atentamente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Estabilidad laboral para las mujeres embarazadas

    Resumen del caso: 
    Según la consulta, una empleada que se encuentra en estado de embarazo, teme su despido, y por tal motivo desea saber si es legal dicha decisión del empleador, aunque aclara que el fundamento que este le expone, es la llegada tarde al trabajo. En ese sentido, la Corte Constitucional, ha decidido que la mujer embarazada “tiene un derecho constitucional a una estabilidad laboral reforzada, pues una de las manifestaciones más claras de discriminación sexual ha sido y sigue siendo el despido injustificado de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, debido a los eventuales sobre costos o incomodidades que tal fenómeno puede implicar para las empresas…” (Sentencia C-470 de 1997 Magistrado ponente Alejandro Martínez Caballero). Por lo tanto, la jurisprudencia de la corte constitucional ha venido considerando que en virtud del principio de igualdad, la mujer en estado de embarazo tiene el derecho fundamental a no ser desvinculada de su empleo por el solo hecho de encontrase en estado de embarazo. Este derecho a favor de la mujer, contiene ventajas económicas a favor de la empleada embarazada y garantías de estabilidad en su trabajo, por lo que los despidos en este periodo se presumen que devienen de la discriminación laboral por el hecho de encontrarse en estado de embarazo. Entonces, si el empleador pretende despedir a una trabajadora que se encuentra en estado de gravidez, debe desvirtuar primero la presunción de discriminación que tiene en su contra, sustentando de manera suficiente y razonada que los motivos que conllevaron al despido o a la desvinculación del cargo, no se produjo por causas relacionadas con el embarazo. De manera pues que no es que la mujer que se encuentre en estado de embarazo no pueda ser despedida o desvinculada de su trabajo. Lo que no se permite es que dicho despido o desvinculación, se derive o motive precisamente por el estado de gravidez de la empleada. En ese sentido, si la empleada embarazada ha incurrido en faltas contra el reglamento de trabajo o en una justa causa legal para terminar el contrato, podrá el empleador despedirla, siempre y cuando demuestre fehacientemente que el motivo de la terminación del contrato de trabajo no es el hecho del embarazo, sino una justa causa que lo motive, ya que en su contra pesa la presunción de discriminación, la cual debe ser expresa y suficientemente desvirtuada por él, lo que en la práctica, no resulta tan fácil. En el evento en que el despido se lleve a cabo de manera discriminatoria, como quedó dicho, o en que el empleador no pueda desvirtuar la presunción de discriminación, la trabajadora despedida podrá instaurar una acción de tutela con el objeto de obtener de manera efectiva, el reintegro a su trabajo. Muy cordialmente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Liquidación negativa de cesantías

    Resumen del caso: 
    Preocupado, pregunta el consultante, si es posible que la liquidación de cesantías arroje valores negativos, manifestando que tiene un salario variable y que ha venido realizando retiros parciales de las mismas. Al respecto, es pertinente responder, que matemáticamente sí es posible que la liquidación de cesantías arroje valores negativos, precisamente, cuando el titular de las mismas devenga un salario variable, y ha realizado retiros parciales de las mismas, en el decurso de la relación laboral. Lo anterior, más que un fenómeno jurídico, es matemático por lo siguiente: Reza el art. 253 del código sustantivo del trabajo, al señalar la forma de liquidación de las cesantías: ARTICULO 253. SALARIO BASE PARA LA LIQUIDACION DE LA CESANTIA. <Artículo modificado por el artículo 17 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> 1. Para liquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año. (…) Como se podrá dar cuenta, para la liquidación de las cesantías en tratándose de salarios variables, como el suyo, se deberá tener en cuenta el promedio de lo devengado en el ultimo año de servicios o en todo el tiempo servido, si este fuera menor de un año. Luego, si al momento de usted hacer el retiro de sus cesantías su promedio salarial era mayor al promedio salarial vigente en el momento posterior en que pidió una nueva liquidación de sus cesantías, existe la posibilidad matemática de que esta –dada la forma de su liquidación, tal como se transcribió-, le arroje resultados negativos, pues cada vez que haga la consulta de su saldo, se deberá tener en cuenta esa forma de liquidación. Para que esa posibilidad se dé, la cuestión es meramente matemática, porque habrá que ver más en detalle cual era el promedio de su salario que sirvió de base para liquidar sus cesantías al momento de realizar los retiros, y cual el del momento de realizar su nueva consulta de saldo, para determinar si en realidad ha existido un error en la liquidación, o por el contrario, se ajusta a la realidad aritmética. En todo caso se aclara que sí resulta probable bajo ciertos supuestos, el hecho de que los valores de las cesantías –cuando de salarios variables se trata-, resulten negativos. Para que salga de la duda de manera concreta, le sugiero que eleve un derecho de petición a la administradora de sus cesantías, con el objeto de que esta de manera clara y precisa le informe los promedios que sirvieron de base para su liquidación tanto al momento de hacer sus retiros como al de hacer la nueva consulta del saldo, pidiéndole las explicaciones del caso, del porqué, según ellos, los valores fueron negativos. Atentamente, DAVID ALFONSO MUNERA CAVADIA Asesor Laboral Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cgena.

    Derechos de “empleada domestica” que lleva a cabo labores de aseo en casa de familia cada quince días

    Resumen del caso: 
    Le asiste inquietud a la usuaria, respecto a los posibles derechos laborales de la empleada doméstica que labora en su casa cada quince días. En nuestro sentir, y sabiendo que es bastante discutido el punto, se considera que en su caso concreto, no hay lugar a pagar prestaciones sociales a favor de la señora que le hace el aseo en su casa de manera quincenal, debido a que por ese hecho, no se considera que existe la CONTINUADA SUBORDINACIÓN, representada en la cantidad de tiempo laborado a disposición del patrono, al cual hace referencia el código laboral en su artículo 23, refiriéndose a los elementos esenciales del contrato de trabajo. El servicio prestado por la “empleada domestica”, dadas las condiciones particulares de su caso, representa es la prestación de un servicio de carácter civil que usted cancelaba de manera inmediata al acabar dicho servicio, pero como se dijo, sin llegar a constituir –en su muy puntual caso-, una relación laboral. Dice el artículo 23 del código sustantivo del trabajo: ARTICULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES. <Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y c. Un salario como retribución del servicio como se ve, en nuestro concepto, en su caso no se cumple con lo establecido en el literal b de la norma transcrita, ya que el hecho de que la señora del aseo realizara su actividad de manera tan infrecuente y variable, evitaba la continuada subordinación, lo que se considera un elemento fundamental para configurar el contrato laboral. Cordialmente, ALAN GONZALEZ BARONE Estudiante Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Inexistencia actual del preaviso en materia laboral

    Resumen del caso: 
    Ante la duda de un consultante, relativa a la existencia o no del preaviso en materia laboral como requisito para dar por terminado el respectivo contrato, respondemos los siguiente: Desde la expedición de la Ley 789 de 2002 (artículo 28), el trabajador no tiene que pagar el preaviso al empleador, ya que desde la vigencia de esta ley, quedó derogada la norma que imponía la sanción económica a la persona que sin previo aviso abandone el cargo (artículo 64 del código sustantivo del trabajo), por lo que el ministerio de la protección social conceptuó que no hay lugar a aplicar la sanción que establecía la ley anterior. Efecto: El empleador no podrá descontar suma alguna de la liquidación, a título de indemnización, porque el empleado no haya cumplido con el preaviso. Ahora bien, desde la expedición del Decreto 2351 de 1965, y mirando el fenómeno desde el punto de vista de la terminación del contrato por parte del empleador, no existe causal de preaviso para culminación del mismo, excepto en los contratos laborales a termino fijo, en cuyo caso, el empleador deberá avisar a su trabajador la no prórroga del contrato al vencimiento de su término con la antelación señalada en la ley, so pena de que el contrato se entienda prorrogado en iguales términos y condiciones, pero esto en ningún momento se asemeja a los efectos del “preaviso” al que nos referimos en el párrafo anterior. Obviamente, todo lo anterior, sin perjuicio de las indemnizaciones por despido injusto a que se refiere la ley laboral. Atentamente, NORMA PIANETA LEON Estudiante Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Pago de prima extralegal de movilización. ¿es factor salarial?

    Resumen del caso: 
    El Art. 127 del código sustantivo del trabajo señala qué es salario y dice que es todo lo que recibe el trabajador como prestación directa del servicio al patrono. Sin embargo, por su parte, el artículo 128 señala cuales son los pagos no salariales, es decir, que no constituyen salario, y establece que los auxilios extralegales que no estén expresamente descritos en el contrato laboral o en la convención colectiva como no salariales se consideran como parte del salario. En ese sentido tiene que analizar si el auxilio de movilización que usted percibe por parte del empleador esta excluido expresamente en el contrato o en la convención colectiva -si la hay-, como factor salarial. Si no dice nada al respecto, se considerará un factor salarial. En cuanto al pago de este auxilio durante la incapacidad considero que no es posible, por la naturaleza del auxilio, como quiera que este se justifica mientras esté prestando el servicio, lo cual no se ha dado debido a su incapacidad. En lo tocante a si la empresa debe pagar o no la reparación de la moto considero que es factible que así sea siempre y cuando el accidente sufrido por usted se hubiere presentado durante la prestación del servicio al patrono, ya que si ocurrió fuera de sus actividades laborales no tendría derecho a ello. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Asesor Laboral Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena

    Interés para reclamar derechos laborales es de carácter personal

    Resumen del caso: 
    Agradeciendo la confianza depositada en nosotros, procede de la manera más cordial a responder su consulta jurídica: En realidad no es jurídicamente pertinente que usted asuma la vocería para reclamar los derechos que le corresponden a su cónyuge y que se derivan de la relación contractual laboral de ella con la empresa en que trabajaba. En efecto, la legitimada para iniciar cualquier clase de acción laboral en ese caso es directamente la señora, quien es la que tiene el "legítimo interés para pedir", o la "legitimación en la causa" para hablar en términos jurídicos. Lo anterior, porque su cónyuge es una persona capaz para expresar su consentimiento, a la luz de la ley, correspondiendo a su liberalidad la decisión de iniciar el reclamo correspondiente. Los contratos -incluyendo los laborales- solo vinculan jurídicamente a las personas que de ellos hacen parte. Muy atentamente, ALBERTO CASTELLON Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Término de prescripción para reclamación de prestaciones sociales

    Resumen del caso: 
    Cordial saludo: El tiempo para reclamar judicialmente la reliquidación de sus prestaciones sociales es de tres años contados desde el día en que recibió la liquidación mal realizada de su patrono o representante del mismo, siempre y cuando usted no le hubiere pasado un escrito dentro de dicho término solicitando la corrección de la liquidación anterior, caso en el cual, la presentación de dicha reclamación escrita, interrumpe el término de prescripción de tres años, el cual entonces empezaría a contarse desde el momento en que tal reclamo fue recibido por el empleador. El término anterior es aplicable igualmente a liquidaciones anteriores. Es bueno que aproveche la oportunidad de la reclamación por indebida liquidación, para incluir la totalidad de factores omitidos por el empleador, pero tenga en cuenta, para un futuro proceso judicial, que las horas extras hay que probarlas una por una ante el juez, lo que se dificulta, principalmente, cuando en las empresas no se lleva un adecuado registro de las mismas. Según la ley laboral actual, el "preaviso" ya no existe, razón por la cual no es correcto ningún descuento por este concepto. El ministerio de Protección social, o la oficina del trabajo, es una entidad idónea para ayudarle eficazmente en la elaboración de una correcta liquidación que satisfaga sus intereses laborales, al igual que para citar a su antiguo patrono a una audiencia de conciliación tendiente a evitar un futuro y engorroso proceso ordinario laboral. Muy atentamente a la espera de su satisfacción, SIXTO PIÑERES LAMBIS Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena.

    Empleado público desmejorado en situación laboral

    Resumen del caso: 
    Apreciado Usuario: Partiendo del hecho que su nombramiento en la entidad pública donde labora se ha llevado a cabo de una manera regular, tenemos que cualquier decisión del empleador que usted no comparta, queda supeditada a las normas legales de carácter contencioso administrativas, las cuales establecen un término de solo cuatro meses para iniciar las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, contados desde el mismo momento en que quedo en firme el correspondiente acto jurídico que le desmejoró su posición laboral. Como quiera que ha transcurrido más de 1 año, es de temer que la caducidad de la acción administrativa, evitará que usted pueda llevar a cabo cualquier clase de reclamación en ese sentido. Si el ascenso al que usted hace referencia no se llevó a cabo mediante concurso, de hecho nunca podría reclamar, pues el mismo no se habría hecho con el lleno de los requisitos legales. Atentamente, JAIME SANCHEZ Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Profesor de colegio desmejorado en situación laboral

    Resumen del caso: 
    Cordial saludo: Para tratar de solucionar su caso, según el cual ha tenido problemas con el rector y coordinadores de la institución educativa en la que trabaja, lo cual le esta generando inconvenientes con el ambiente laboral, me permito recomendarle que se dirija a la secretaría de educación competente ojala en ejercicio de un derecho de petición, en el que explique los hechos aducidos, y la disminución de la carga educativa, fundándose en que las personas que lo han suplido en ella no son cualificadas para las asignaturas. Presente su derecho de petición denunciando los anteriores asuntos, el cual deberá ser respondido por la secretaría de educación dentro de los 15 días hábiles siguientes. Atentamente, PILAR SERRANO Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    Responsabilidad de empresa de servicios públicos y de aseguradora por falla en la prestación del servicio

    Resumen del caso: 
    Los daños materiales y/o morales ocasionados en su casa por la falla en la prestación del servicio público de alcantarillado o de acueducto, en efecto, compromete la responsabilidad de la empresa y de la aseguradora, generando lo que se denomina “responsabilidad solidaria” entre ellos, pudiendo los perjudicados, por ende, realizar el reclamo judicial a ambos para la declaratoria por esta vía, de las correspondientes indemnizaciones. Es obvio que los perjudicados deberán probar ante el juez, peso por peso, el monto de los perjuicios irrogados. Ahora bien, es importante distinguir la naturaleza de la empresa que ocasionó el daño, y si el mismo en efecto se debió a una falla en la prestación del servicio público, para determinar en concreto ante quien se debe demandar, y la clase de acción judicial que se debe iniciar. Si la empresa es de naturaleza pública y el daño se originó por una falla en la prestación del servicio público, la acción judicial se denomina “acción de reparación directa” y el juez competente será el Administrativo. El término en este caso para poder demandar es de 2 años contados desde la ocurrencia de los hechos que ocasionaron el daño. Si por el contrario, la naturaleza jurídica de la empresa es de derecho privado (entidad privada), y el daño no obedece a una falla en la prestación del servicio público de la misma, la demanda debe presentarse ante los Jueces civiles y la acción de denominará “demanda ordinaria de responsabilidad civil extracontractual”. En este caso, cuentan con 10 años desde el momento de la ocurrencia de los hechos para presentar la demanda. Como requisito previo en este evento para poder demandar, debe obligatoriamente intentarse la conciliación ante un centro autorizado para el efecto, en el que se podrá convocar tanto a la empresa prestadora del servicio como a la aseguradora. Todo lo anterior, claro está, se aplica en el evento en que las partes no lleguen a un acuerdo directo, que es lo recomendable, pues la vía judicial genera un gran desgaste tanto económico, como temporal y físico. Es obvio que la aseguradora siempre va a proponer mucho menos de lo que ustedes pretenden, por lo que entonces tendrán con firmeza que entrar al plano de la negociación y de las contrapropuestas manifestándole a la aseguradora que es absurda su oferta de pagar la suma de 1.800.000.oo pesos, cuando los perjuicios –que repito deben probarse por ustedes peso por peso-, son mucho mayores. Las empresas prestadoras de servicios públicos tienen la obligación legal de constituir comités internos de conciliación para esos casos. Intenten de manera oficial, convocar una conciliación por este medio, en la que vinculen también a la aseguradora, para tratar de hacer las propuestas con “todas las de la ley”, y con todo el sustento documental probatorio, para lo cual les sugiero contactar a un abogado que los podrá asesorar en ese sentido. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012