Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Cooperativa de Trabajo Asociado y Derechos Laborales



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que laboro ocho años como odontólogo de tiempo completo en una IPS, en donde se atienden pacientes de varias EPS, además que renuncio hace un mes y que durante el tiempo de trabajo solo le pagaban Salud, ARP y Pensión. Además informa que no le daban vacaciones, cesantías y primas, y que su jefe afirmaba que por pertenecer a la Cooperativa, no tenía derecho a lo mencionado, por lo que la consulta se dirige a saber a que tiene derecho usted después de haber renunciado.
Respuesta a la consulta: 

En repuesta al interrogante planteado nos permitimos responderle lo siguiente:

Si usted no es asociado de la Cooperativa en la cual prestó sus servicios, su vinculación con ésta y todo lo que de ella deriva se rige por el Código Sustantivo del Trabajo, por lo tanto tiene derecho al pago de todas las prestaciones sociales (cesantías, intereses sobre las cesantías, primas de servicio) y vacaciones derivadas de la vinculación laboral, así como a reclamar por la vía judicial estas acreencias. Las Cooperativas no pueden desconocer las normas laborales frente a la existencia de un contrato de trabajo.

Situación diferente se presentaría si usted es asociado de la Cooperativa, pues en tal caso no tendría derecho a liquidación de prestaciones sociales y vacaciones. Según el artículo 25º del Decreto 4588 de 2006, como cooperado tiene derecho a Compensaciones. Compensaciones son todas las sumas de dinero que recibe el asociado, pactadas como tales, por la ejecución de su actividad material o inmaterial, las cuales no constituyen salario. Las compensaciones se deberán establecer buscando retribuir de manera equitativa el Trabajo, teniendo en cuenta el tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad aportada.

Cualquier adición o complementación la respondemos por este mismo medio o en nuestras oficinas ubicadas en la Calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, piso 2, teléfono 6602015, Cartagena, Consultorio Jurídico, Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Cordialmente;

Milena Paola Villanueva Martínez
Estudiante Consultorio Jurídico X Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Milton Buelvas Mendoza
Asesor Área Laboral

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012