Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Deducciones, Retenciones y Compensaciones al Salario del Trabajador



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
De acuerdo con los hechos manifestados en su consulta, sobre la perdida de tres cajas avaluadas por valor de 964.000 mil pesos, en la empresa trasportadora en que usted labora, indicando que presentó la respectiva denuncia, pero que a pesar de eso la empresa le cobra a usted la mercancía perdida, descontándole cada quincena la suma de 54.000 mil pesos, hasta la cancelación de total de la misma, sin que haya mediado una autorización de su parte. Pregunta usted si esta situación en su trabajo y la decisión de sus empleadores de descontarle la mercancía desaparecida, es legal.
Respuesta a la consulta: 

De la siguiente manera damos respuesta a su consulta

No está permitido deducir, retener o compensar suma laguna del salario del trabajador, a menos que medie su autorización escrita u orden judicial. Establece el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo:
“Artículo 149:
1. “El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
2. “Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.
3. “Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.”

Por lo anterior no son correctos los descuentos que su empleador ha efectuado de su salario, menos sin su autorización expresa por escrito y sin mediar orden judicial. Al hacerlo, el empleador incurre en ilegalidad y violación de las normas protectoras del salario y del trabajador, haciéndose acreedor a sanciones administrativas por parte del Ministerio del Trabajo o judiciales impuestas por un Juez Laboral.

Cualquier otra inquietud, aclaración o complementación podemos atenderlo, por éste mismo medio o en las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Calle Estanco del Tabaco N°. 35-16, piso 2, teléfono 6644802, Cartagena D. T. C., o cualquiera otro de los existentes en la ciudad de su residencia.

Cordialmente,

José Domingo Torres Cedeño
Estudiante Del Consultorio Jurídico
Corporación Universitaria Rafael Núñez - IX Semestre

Milton Buelvas Mendoza
Asesor Derecho Laboral

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012