Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Demora en despacho judicial



Resumen del caso: 
La consulta de la interesada tiene varios interrogantes relacionados con una aparente demora en el trámite de un proceso laboral, los cuales respondemos por partes: -Los pleitos judiciales no tienen, en teoría, una duración indefinida, puesto que a cada etapa del proceso la ley le fija unos términos concretos y definidos. Sin embargo, y a pesar de ello, en la práctica, y por problemas generalizados a nivel nacional de congestión de despachos judiciales –lo cual constituye un serio problema de orden público-, se hace prácticamente imposible el cumplimiento de dichos términos como todos quisiéramos. -Sí existe una manera jurídica de insistir en que se profiera el fallo por parte del Juez, una vez se hayan agotado todas las etapas procesales, y esta es presentar un memorial al juzgador insistiendo en que se pronuncie con la sentencia correspondiente, ya que el Juez no procede a dictar sentencia hasta que no se hayan agotado todos los periodos o etapas del proceso. Es necesario saber, en el caso de la consulta, si ya se realizaron las audiencias de conciliación, recepción de testimonios, inspección judicial y de alegatos, etc, puesto que vencida esta última el Juez debe fijar fecha para fallo. El interesado deberá dialogar directamente con su abogado, a fin de que éste le aclare el estado del proceso y le demuestre con documentos en mano, la presentación de los memoriales dirigidos al Juez con el objeto de impulsar el proceso ya que le asiste el derecho a solicitar una explicación a su apoderado sobre el estado del mismo con las correspondientes justificaciones o posibles causas de demora en la finalización de este proceso, sin olvidar que la gran congestión de los despachos judiciales genera, en efecto, una demora que amerita bastante paciencia a la hora de demandar. Adicionalmente, el interesado está legitimado para acudir al Juzgado laboral y pedir el expediente con el objeto de constatar su estado actual, lo cual puede realizar -es lo mejor-, con la presencia de su abogado. Con todo gusto, NATHALIE BERRIO CHAMORRO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

La consulta de la interesada tiene varios interrogantes relacionados con una aparente demora en el trámite de un proceso laboral, los cuales respondemos por partes:

-Los pleitos judiciales no tienen, en teoría, una duración indefinida, puesto que a cada etapa del proceso la ley le fija unos términos concretos y definidos. Sin embargo, y a pesar de ello, en la práctica, y por problemas generalizados a nivel nacional de congestión de despachos judiciales –lo cual constituye un serio problema de orden público-, se hace prácticamente imposible el cumplimiento de dichos términos como todos quisiéramos.

-Sí existe una manera jurídica de insistir en que se profiera el fallo por parte del Juez, una vez se hayan agotado todas las etapas procesales, y esta es presentar un memorial al juzgador insistiendo en que se pronuncie con la sentencia correspondiente, ya que el Juez no procede a dictar sentencia hasta que no se hayan agotado todos los periodos o etapas del proceso. Es necesario saber, en el caso de la consulta, si ya se realizaron las audiencias de conciliación, recepción de testimonios, inspección judicial y de alegatos, etc, puesto que vencida esta última el Juez debe fijar fecha para fallo.

El interesado deberá dialogar directamente con su abogado, a fin de que éste le aclare el estado del proceso y le demuestre con documentos en mano, la presentación de los memoriales dirigidos al Juez con el objeto de impulsar el proceso ya que le asiste el derecho a solicitar una explicación a su apoderado sobre el estado del mismo con las correspondientes justificaciones o posibles causas de demora en la finalización de este proceso, sin olvidar que la gran congestión de los despachos judiciales genera, en efecto, una demora que amerita bastante paciencia a la hora de demandar.

Adicionalmente, el interesado está legitimado para acudir al Juzgado laboral y pedir el expediente con el objeto de constatar su estado actual, lo cual puede realizar -es lo mejor-, con la presencia de su abogado.

Con todo gusto,

NATHALIE BERRIO CHAMORRO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012