Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Descuentos de salario por controles prenatales



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Buenas tardes, manifiesta usted a través de su consulta, que se encuentra en estado de embarazo, siendo este de alto riesgo, que en ocasiones necesita asistir a citas medicas en horas laborales y que la empresa usuaria donde presta sus servicios le manifiesta que debe solicitar los permisos respectivos ante la empresa de servicios temporales a la cual está vinculada, para que así le sean descontado. ¿Pregunta usted si es legal que se realicen descuentos en su salario por asistir a los controles prenatales?
Respuesta a la consulta: 

Teniendo en cuenta el caso planteado por usted, le manifestamos que el artículo 43 de la Constitución Nacional establece que durante el embarazo y después del parto se gozará de especial asistencia y protección del Estado. De igual modo, el artículo 53 de la norma citada, brinda especial protección a la mujer en estado de embarazo.

En Sentencia T-180 de 2012 la Honorable Corte Constitucional señala que la trabajadora gestante tiene derecho a acceder a los servicios de salud, de tal manera que el derecho de asistir a los controles prenatales no puede ser negado. En relación con el descuento por la asistencia a los controles prenatales, hay quienes adoptan la postura de que si es posible que se realice, o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, conforme al numeral 6º del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, teniendo el empleador la facultad de descontarlo o no. Sin embargo, consideramos que a pesar de la postura citada, no se debería descontar el tiempo empleado en los controles prenatales, en aras de garantizar una efectiva protección a mujer gestante, a fin que no se disminuya sus ingresos y le pueda brindar al que está por nacer todo lo requerido, más aun si el estado de embarazo es de alto riesgo y no se encuentra incapacitada para trabajar, pero con recomendaciones muy precisa para salvaguardar la vida de su hijo.

Si presenta otra inquietud, usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ubicado en la ciudad de Cartagena en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35-16, teléfono 6644802 Ext 109.

Cordialmente,

Adriana Velazco Martínez
Estudiante X Semestre Consultorio Jurídico
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Iliana Fortich
Asesora Derecho Laboral y Seguridad Social

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012