Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Despido Injusto



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Usted manifiesta que se encontraba vinculada con una empresa de servicios temporales, por medio de un contrato de obra o labor, enviada a una empresa de servicios telecomunicaciones, que fue despedida sin previo aviso y sin hacerle los exámenes pertinentes al momento del retiro. En su caso nos informa, que con posterioridad a su retiro, se da cuenta que está en estado de embarazo y que de manera inmediata lo manifiesta a la empresa. Con posterioridad acudió al Ministerio del Trabajo intentando un acuerdo conciliatorio, pero nada logró. Usted solicita asesoría en este caso pues el asesor en el Ministerio le recomendó presentar una demanda
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Atendiendo a que firmó un contrato de trabajo por obra o labor determinada, la empresa contratante puede dar por terminado el contrato de trabajo una vez se haya cumplido o finalizado la labor encomendada, pero para ello en el contrato debe estar definido de manera clara el tipo de obra que el trabajador va a desempeñar, pues puede suceder que el cargo contratado no esté acorde con un tipo de obra o labor especifico, lo que puede hacer suponer que en la realidad no está sujeto a ningún tipo de obra, siendo así puede producirse un despido sin justa causa. Se le recomienda:

1. Analizar el contrato celebrado con la empresa, observando si el cargo que usted desempeñaba puede estar sujeto a una obra.
2. De no estar sujeto a ningún tipo de obra, por tener el cargo continuidad en el tiempo, podría a través de un profesional del derecho presentar una demanda de tipo ordinaria solicitando que se declare que dicho contrato laboral no es por obra y se le ordene el pago de una indemnización por despido injusto.

En atención a su estado de embarazo, y conforme a su relato, es importante que tenga en cuenta, que para que exista una protección laboral reforzada por su estado de gravidez, usted ha debido comunicarlo al empleador, pues si su estado no era notorio por tener tan sólo seis semanas mal podría pensarse que su despido fue con ocasión del embarazo. De tal manera, que si no comunicó su embarazo cuando estaba vinculada, no nacería la protección especial ya indicada.

Si tiene alguna otra inquietud o desea aclaración o ampliación de la presente, usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35 – 16, Teléfono 6644802 ext 109, o a otro Consultorio Jurídico ubicado cerca de su lugar de residencia.

Cordialmente,

Malorys Lambraño Macias
Estudiante Consultorio Jurídico – X Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012