Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Despido Injusto



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
La empleada trabaja a termino indefinido en un hotel como camarera, un día le informan vía radia la suma que debe pagar el usuario por valor de 41.000 y ella cobra 51.000, cuando sale el usuario pregunta y se le informa que debía pagar solo 41.000, se llama a la empleada y ella aduce que por una interferencia y escucho mal y devuelve los 10.000 al cliente. La situación es recurrente, nunca se le ha hecho una anotación en la hoja de vida, siempre hubo llamados de atención verbalmente. En esta situación se le llamo a rendir descargados y adujo lo mismo, interferencia. Se tiene declaraciones ante notario de otros empleados que se dieron cuenta del inconveniente. Es posible terminar su contrato de manera justa sin indemnizarla. Que se debe hacer. Otra cosa, una vez escuchados los descargos se le impuso como sanción un día de trabajo. En caso de querer realizar el despido que se debe hacer.
Respuesta a la consulta: 

Problema Jurídico: ¿Sería posible despedir a la empleada por razones justas, sin la necesidad de indemnizar?
SOLUCION:
Primero que todo se necesita más información de la suministrada:
- Si en el hotel existe un reglamento interno de trabajo. Como está establecido en el artículo 104 del C.S.T. “QUE EL REGLAMENTO DE TRABAJO ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES A QUE DEBEN SUJETARSE EL PATRONO Y SUS TRABAJADORES EN LA PRESTACION DEL SERVICION.”
- El contrato de trabajo y el tiempo que lleva laborando o si está en periodo de prueba inferior a dos meses como esta especificado en el articulo 78 C.S.T. “EL PERIODO DE PRUEBA NO PUEDE EXCEDER DE DOS MESES”
Por otra parte de acuerdo a la información suministrada, la empleada no puede ser despedida por el error que había cometido, como lo fue cobrarle de más a una usuaria. Puesto que ya fue sancionada con un día adicional de trabajo. Y los llamados de atención que le hicieron fueron de manera verbal, y la manera adecuada debía ser por anotación en la hoja de vida.

Betsy Cañate Rueda
Estudiante de 8° Sem.
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
Universidad San Buenaventura

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012