Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Despido tardio de trabajador con una aparente justa causa



Ciudad de residencia: 
Bogota
Resumen del caso: 
Un empleado despedido luego de más de 6 meses de haber incurrido aparentemente en una justa causa para terminar su relación laboral consulta si ello es legal.
Respuesta a la consulta: 

La jurisprudencia de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia tiene sentado que debe el patrono que pretende terminar con justa causa un contrato de trabajo, cumplir el principio de inmediatez, esto es, que debe proceder a realizar el despido tan pronto como se configura la causal legal o reglamentaria por parte del trabajador, o llevarlo a cabo, al menos, lo más pronto posible.

De allí, que en el caso expuesto por el consultante, se tenga que su despido, ocurrido luego de más de 6 meses en que este incurrió en la causal aparente para terminarle con justeza su relación laboral, el empleador no hubiere cumplido con el principio de inmediatez, y por ende el despido deba asumirse como si fuera sin justa causa.

Efecto importante del despido sin justa causa -que lo diferencia del que sí se fundamenta en una causal justa- es que conlleva el pago de la indemnización correspondiente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 64 del Código sustantivo del trabajo, reformado por el artículo 28 de la ley 789 de 2002.

Entonces el consultante tendría derecho a que el patrono le reconozca, además de su liquidación, el valor indemnizatorio de acuerdo con la tabla que contiene el artículo anterior, como quiera que su despido debe asumirse como injusto.

De no mediar un reconocimiento y pago voluntario de la indemnización, se podrá demandar al patrono para que mediante el trámite ordinario laboral se le reconozcan los derechos vulnerados.

VICTOR DIAZ MERCADO
Asesor Jurídico Consultorio Juríridico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012