Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

El amor en el lugar de trabajo



Resumen del caso: 
Las relaciones afectivas amorosas entre compañeros de trabajo, no encuentran prohibición legal. Inclusive, si el reglamento interno de trabajo consagrare alguna limitante en ese sentido, podríamos afirmar que estaríamos en presencia de la violación del derecho fundamental –de rango constitucional-, al libre desarrollo de la personalidad. De esa forma, tendremos que concluir que el asunto quedará entonces, y como la consultante muy bien lo dice, en el plano de la moral y de la ética de trabajo de los implicados en la relación de pareja, pues si bien es cierto que los patronos no pueden evitar que una relación afectiva se desarrolle, tampoco tienen porqué asumir las consecuencias negativas que se puedan derivar de ella. Ahora bien, si una simple relación amorosa en el trabajo pasa a consolidarse como una unión marital de hecho o un matrimonio, es factible, si uno de los implicados es funcionario público con funciones nominadoras sobre el otro, que surjan causales de incompatibilidad o inhabilidad sobreviviente que darían lugar a la necesidad de la renuncia de alguno para no mantenerse en ellas. SAMUEL ALVAREZ Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Las relaciones afectivas amorosas entre compañeros de trabajo, no encuentran prohibición legal. Inclusive, si el reglamento interno de trabajo consagrare alguna limitante en ese sentido, podríamos afirmar que estaríamos en presencia de la violación del derecho fundamental –de rango constitucional-, al libre desarrollo de la personalidad.

De esa forma, tendremos que concluir que el asunto quedará entonces, y como la consultante muy bien lo dice, en el plano de la moral y de la ética de trabajo de los implicados en la relación de pareja, pues si bien es cierto que los patronos no pueden evitar que una relación afectiva se desarrolle, tampoco tienen porqué asumir las consecuencias negativas que se puedan derivar de ella.

Ahora bien, si una simple relación amorosa en el trabajo pasa a consolidarse como una unión marital de hecho o un matrimonio, es factible, si uno de los implicados es funcionario público con funciones nominadoras sobre el otro, que surjan causales de incompatibilidad o inhabilidad sobreviviente que darían lugar a la necesidad de la renuncia de alguno para no mantenerse en ellas.

SAMUEL ALVAREZ
Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012