Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Empresa de servicios temporales que incumple obligaciones de seguridad social



Resumen del caso: 
Con respecto al caso según el cual una empresa de servicios temporales que provee trabajadores a una empresa contratante y que incumple las cotizaciones por concepto de seguridad social de los empleados por el no pago de lo adeudado por parte de la empresa contratante, huelga aclarar que dicha empresa prestadora de servicios temporales, no puede dejar de cotizar a favor de los empleados las prestaciones en materia de seguridad social (salud y pensiones), ya que esta empresa actúa como verdadero patrón o empleador frente a estos trabajadores. Además el Decreto 4369 del 04 de diciembre expedido por el Ministerio de la Protección Social, con el cual se reglamentan los Artículos 71 al 94 de la ley 50 de 1990; señala en su Artículo 12 que las empresas prestadoras de servicios temporales están en la obligación de pagarle a los trabajadores todas sus prestaciones sociales de ley. En este sentido, el no pago de la remuneración de la empresa contratante a la empresa suministradora de personal, no es justificante para que se deje de cumplir las garantías laborales mínimas del empleado. Las empresas prestadoras de servicios temporales, dentro de los primeros 10 días de cada mes, debe informarle a la empresa que la contrató sobre la afiliación y el pago de cotizaciones a la seguridad social del personal que estuvo en misión en el mes anterior. Si no lo hace puede ser reportada al Ministerio de la protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de los cinco días después de que venza el plazo, es decir los diez días antes mencionados. Puede además suspenderse la autorización de su funcionamiento cuando evada el pago de aportes a la seguridad social y puede cancelarse la misma autorización, cuando incurra en mora superior a 45 días, cuando evada el pago de los aportes de pensión, salud, etc. Esta empresa prestadora de servicios temporales puede después de realizado el pago de los aportes en seguridad social a los trabajadores, repetir contra la empresa que lo contrato, para que le reembolsen lo que aporto en materia de seguridad social, por lo cual no se justifica la omisión motivo de la consulta. PATRICIA ORDOÑEZ Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Con respecto al caso según el cual una empresa de servicios temporales que provee trabajadores a una empresa contratante y que incumple las cotizaciones por concepto de seguridad social de los empleados por el no pago de lo adeudado por parte de la empresa contratante, huelga aclarar que dicha empresa prestadora de servicios temporales, no puede dejar de cotizar a favor de los empleados las prestaciones en materia de seguridad social (salud y pensiones), ya que esta empresa actúa como verdadero patrón o empleador frente a estos trabajadores. Además el Decreto 4369 del 04 de diciembre expedido por el Ministerio de la Protección Social, con el cual se reglamentan los Artículos 71 al 94 de la ley 50 de 1990; señala en su Artículo 12 que las empresas prestadoras de servicios temporales están en la obligación de pagarle a los trabajadores todas sus prestaciones sociales de ley. En este sentido, el no pago de la remuneración de la empresa contratante a la empresa suministradora de personal, no es justificante para que se deje de cumplir las garantías laborales mínimas del empleado.

Las empresas prestadoras de servicios temporales, dentro de los primeros 10 días de cada mes, debe informarle a la empresa que la contrató sobre la afiliación y el pago de cotizaciones a la seguridad social del personal que estuvo en misión en el mes anterior. Si no lo hace puede ser reportada al Ministerio de la protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de los cinco días después de que venza el plazo, es decir los diez días antes mencionados.

Puede además suspenderse la autorización de su funcionamiento cuando evada el pago de aportes a la seguridad social y puede cancelarse la misma autorización, cuando incurra en mora superior a 45 días, cuando evada el pago de los aportes de pensión, salud, etc.

Esta empresa prestadora de servicios temporales puede después de realizado el pago de los aportes en seguridad social a los trabajadores, repetir contra la empresa que lo contrato, para que le reembolsen lo que aporto en materia de seguridad social, por lo cual no se justifica la omisión motivo de la consulta.

PATRICIA ORDOÑEZ
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012