Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Inconformidad con calificación médico-laboral



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
De acuerdo con los hechos narrados, el consultante llevó a cabo el procedimiento idóneo para la determinación del origen, sea profesional o común, de las enfermedades que está padeciendo. Sin embargo, discute el hecho de que la calificación definitiva de las mismas ante las instancias pertinentes le hubieren calificado una de ellas –lumbago- como enfermedad profesional y la otra –trastorno de discos intervertebrales- como de origen común, es decir, ajena a las labores desempeñadas.
Respuesta a la consulta: 

Las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez, serán en primera instancia quienes califiquen la pérdida de capacidad laboral de quien pretenda el reconocimiento de una prestación por invalidez. Los dictámenes de la Junta Regional podrán ser apelados ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, es decir, constituyen la segunda instancia.
Conforme al decreto 2463 de 2002 las decisión de las juntas son de carácter obligatorio y solo podrán ser controvertidos ante la jurisdicción laboral.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta que al consultante le calificaron de forma definitiva como de origen profesional solo el padecimiento del lumbago y no la afección discal –que consideraron de origen común-, considero que debe tener en cuenta dos aspectos:
PRIMERO: lo más urgente para evitar que se agrave el estado de salud del interesado es acudir ante la EPS para que sea atendido por esta entidad transitoriamente su lesión vertebral, pues lo primordial es que no deje de tener la asistencia médica para evitar agravaciones posteriores de salud.
SEGUNDO: como quiera que el consultante ha agotado todo el trámite ante las juntas calificadoras pertinentes y estas han dejado por fuera del origen profesional la afección mencionada, deberá discutir tal decisión por la vía judicial ante los jueces laborales del circuito para que sean estos los que de forma definitiva determinen si en efecto existe nexo causal entre la lesión vertebral y la labor realizada. Para ello, deberá asistirse de un abogado especialista en asuntos laborales y de seguridad social.
Si el Juez declara que en efecto es así, la obligación de seguir tratándolo corresponderá en adelante a la ARP.

DIEGO LEONARDO ZÚÑIGA ORTIZ
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012