Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Sábado 20 Diciembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

La prohibición de despedir a las mujeres en estado de embarazo



Resumen del caso: 
Teniendo su esposa contrato a término indefinido y estando en estado de gravidez , el art-239 del código laboral trata de la prohibición de despedir a las mujeres en estado de embarazo o lactancia, por lo tanto su esposa no puede ser despedida aduciendo este motivo. Art.-239 código laboral: 1- Ninguna trabajadora puedes ser despedida por estado de embarazo o lactancia. 3- La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y , además al pago de las 12 semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado. En conclusión, la mujer embarazada no puede ser despedida, mientras se encuentre en estado de gravidez y hasta las doce semanas de licencia de maternidad, incluso durante el período de lactancia, que no puede ser menor a seis meses. En cuanto a el cambio de empresa veremos lo concerniente a la sustitución patronal. El código laboral en su Art.-67 dice : Art.-67 - Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir ,en cuanto este no sufra variaciones esenciales en el giro de su actividad o negocios. Para que se dé la sustitución patronal , deben concurrir tres requisitos esenciales : 1-El cambio de un empleador por otro, por cualquier causa 2-La continuidad en la prestación personal del servicio por parte del trabajador. 3-Que exista continuidad en la empresa. Según lo expresado por usted , confluyen los tres requisitos que hacen viable la sustitución patronal y por tanto debe permanecer en su cargo, en virtud del contrato suscrito a término indefinido, que continuará vigente. Si se le presenta cualquier otra inquietud usted puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No 35-16 Tel. 6602015 de la ciudad de Cartagena o a cualquier otro existente en la ciudad donde usted reside. JAIME GUTIERREZ FLOREZ XII semestre Diurno - Corporación. Universitaria Rafael Núñez
Respuesta a la consulta: 

Teniendo su esposa contrato a término indefinido y estando en estado de gravidez , el art-239 del código laboral trata de la prohibición de despedir a las mujeres en estado de embarazo o lactancia, por lo tanto su esposa no puede ser despedida aduciendo este motivo.

Art.-239 código laboral:

1- Ninguna trabajadora puedes ser despedida por estado de embarazo o lactancia.

3- La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y , además al pago de las 12 semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado.

En conclusión, la mujer embarazada no puede ser despedida, mientras se encuentre en estado de gravidez y hasta las doce semanas de licencia de maternidad, incluso durante el período de lactancia, que no puede ser menor a seis meses.

En cuanto a el cambio de empresa veremos lo concerniente a la sustitución patronal.

El código laboral en su Art.-67 dice :

Art.-67 - Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir ,en cuanto este no sufra variaciones esenciales en el giro de su actividad o negocios.

Para que se dé la sustitución patronal , deben concurrir tres requisitos esenciales :

1-El cambio de un empleador por otro, por cualquier causa

2-La continuidad en la prestación personal del servicio por parte del trabajador.

3-Que exista continuidad en la empresa.

Según lo expresado por usted , confluyen los tres requisitos que hacen viable la sustitución patronal y por tanto debe permanecer en su cargo, en virtud del contrato suscrito a término indefinido, que continuará vigente.

Si se le presenta cualquier otra inquietud usted puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No 35-16 Tel. 6602015 de la ciudad de Cartagena o a cualquier otro existente en la ciudad donde usted reside.

JAIME GUTIERREZ FLOREZ
XII semestre Diurno - Corporación. Universitaria Rafael Núñez

Respondida: 
Si

Archivo

December 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Inicio de sesión