Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Laboral, salario y prestaciones sociales



Resumen del caso: 
Unas de las princípiales obligaciones del empleador es la consagrada en el articulo 57 numeral 4º , “Pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos, del Código Sustantivo del trabajo. Si usted no pacto salario al momento de firmar el contrato de trabajo por lo menos debe ganar el mínimo legal como lo establece el articulo 145 del mismo Código. Prestaciones Sociales, todos los empleadores están en la obligación de pagar las prestaciones sociales a sus trabajadores como lo ordena el articulo 193 del Código Sustantivo del trabajo. Estas prestaciones son: Auxilio de transporte Calzado y ropa de labor Prima de servicio, mitad en junio y en Diciembre Cesantía, un mes por cada año de servicio o proporcionalmente al tiempo servido y el 12% Intereses anual Seguridad Social, Salud, el empleador paga el 12% y el trabajador el 4%, Pensión, el empleador paga el 12% del salario y el trabajador 4%. Riesgo Profesionales los paga el empleador Subsidio Familiar VACACIONES 15 DIAS HABILES POR AÑO O PROPORCIONALMENTE Debe tomar una decisión, en el sentido de exigirle al hotel las anteriores prestaciones, pues debe estar preparada porque la pueden despedir, en represalia, pero esto seria un despido injusto y, por lo tanto, el empleador estaría obligado a pagar las indemnizaciones y sanciones de que tratan los artículos 64 y 65 del Código Laboral. No tratamos el monto de la indemnización, por no saber la clase de contrato y el tiempo que tiene de servicio. Recomendamos se pase por un consultorio Jurídico de una Universidad para obtener una información personal. Gracias. FABIO LOPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Unas de las princípiales obligaciones del empleador es la consagrada en el articulo 57 numeral 4º , “Pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos, del Código Sustantivo del trabajo. Si usted no pacto salario al momento de firmar el contrato de trabajo por lo menos debe ganar el mínimo legal como lo establece el articulo 145 del mismo Código.
Prestaciones Sociales, todos los empleadores están en la obligación de pagar las prestaciones sociales a sus trabajadores como lo ordena el articulo 193 del Código Sustantivo del trabajo. Estas prestaciones son:

Auxilio de transporte
Calzado y ropa de labor
Prima de servicio, mitad en junio y en Diciembre
Cesantía, un mes por cada año de servicio o proporcionalmente al tiempo servido y el 12% Intereses anual
Seguridad Social, Salud, el empleador paga el 12% y el trabajador el 4%, Pensión, el empleador paga el 12% del salario y el trabajador 4%. Riesgo Profesionales los paga el empleador
Subsidio Familiar
VACACIONES 15 DIAS HABILES POR AÑO O PROPORCIONALMENTE

Debe tomar una decisión, en el sentido de exigirle al hotel las anteriores prestaciones, pues debe estar preparada porque la pueden despedir, en represalia, pero esto seria un despido injusto y, por lo tanto, el empleador estaría obligado a pagar las indemnizaciones y sanciones de que tratan los artículos 64 y 65 del Código Laboral. No tratamos el monto de la indemnización, por no saber la clase de contrato y el tiempo que tiene de servicio.
Recomendamos se pase por un consultorio Jurídico de una Universidad para obtener una información personal.

Gracias.

FABIO LOPEZ
Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012