Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Licencia de Maternidad



Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que se encuentra gozando de su licencia de maternidad y que desea en la actualidad dar por terminado su actual contrato de trabajo para iniciar uno nuevo con otro empleador. Sin embargo, manifiesta que hasta ahora solo ha recibido un mes de pago de esa licencia de maternidad, pero que la EPS le pagó por completo. Usted quiere saber, qué ocurre con el dinero correspondiente a los dos meses faltantes de su licencia de maternidad y que, nuevamente afirma, fueron pagados por la EPS pero que no le han sido cancelados, si da por terminado su contrato de trabajo, antes de que termine la licencia de maternidad.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Es necesario aclararle que quien paga a la trabajadora la Licencia de Maternidad es la EPS a la que se encuentra afiliada, por lo tanto sí es correcto que usted cambie de empleador si así lo quiere, pues con cualquier empleador y pese al cambio del mismo, es la EPS quien tiene la obligación de cancelar este descanso remunerado a la mujer que acaba de tener un hijo, salvo que el empleador no haya realizado los pagos a la EPS, en este caso el pago de licencia será asumido por este. Por lo tanto usted seguirá gozando de ese derecho hasta por el tiempo que la ley establece, conforme al artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.

Establece el Decreto 47 de 2000 en su artículo 3º, que para tener derecho a la licencia de maternidad, la trabajadora en calidad de afiliada cotizante, de haber cotizado durante todo el periodo de gestación en curso. Sin embargo la Corte Constitucional a través de distintas jurisprudencias como la T-1243 de 2005, T-598 de 2006, T-624 de 2006, T-206 de 2007, T-530 de 2007 y T -1223 de 2008, y T- 034 de 2007 ha manifestado que la aplicación de la norma en estricto sentido no le brinda protección a la madre y al nacido, porque puede suceder que la madre haya cotizado con posterioridad a cuando quedó embarazada, o porque dejó de cotizar un interregno por desempleo. A lo que la Corte Constitucional sabiamente estableció unas reglas de pago por proporcionalidad al tiempo cotizado.

Decreto 47 de 2000:

“Artículo 3°. Períodos mínimos de cotización. Para el acceso a las prestaciones económicas se estará sujeto a los siguientes períodos mínimos de cotización:
(…)
2. Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.”
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.”
(…)”

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, piso 2, Cartagena D. T. y C., Teléfono . O a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Fabian Luna Porra
Consultorio Jurídico
Corporación Universitaria Rafael Núñez
X Semestre

Milton Buelvas Mendoza
Asesor Área Laboral

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012