Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Licencia laboral por calamidad doméstica



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
La madre de un niño que llevaba 8 días hospitalizado, pregunta si su inasistencia al trabajo por motivo del acompañamiento de este en la clínica, puede dar lugar a su despido con justa causa o si por el contrario en la empresa le pueden homologar su ausencia como incapacidad propia o a lo sumo, solo descontarle el tiempo no laborado.
Respuesta a la consulta: 

El caso planteado podría ser bastante común en el desarrollo laboral de muchos trabajadores; Pero para resolverlo nos debemos sujetar a los fundamentos y normas sustanciales del derecho laboral.

Específicamente estamos en un caso de una eventual situación de calamidad domestica. Se entienden las calamidades domésticas como aquellas tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar (tal como podría ser en el caso que nos ocupa), una catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

En ese sentido, el código sustantivo del trabajo, en su art 57, numeral 6, consagra las licencias por calamidad domestica, donde se establece que es obligación del empleador, conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad domestica debidamente comprobada. Pero como se observa, la ley laboral, no establece un límite temporal para estas situaciones, es decir no especifica los días de licencia a que tiene derecho un empleado por esas causa, por lo que corresponde al empleador fijar dentro de su reglamento interno de trabajo, el número de días respectivo, dependiendo de cada situación.

Es importante resaltar, por tanto, que cuando se está en esas difíciles circunstancias, se debe tener muy en cuenta el reglamento interno de cada empresa y seguir al pié de la letra sus prescripciones no solo en materia del término máximo de licencia por calamidad dompestica, sino también en lo que se refiere a los requisitos que debe cumplir el empleado para que se la concedan y los avisos que oportunamente debe rendir al patrono, so pena de incumplir el reglamento interno de trabajo y justificar por tanto un llamado de atención, una sanción o a lo sumo el despido.

Lo anterior nos da a entender que los términos de licencia para cada calamidad variarán entre las diferentes empresas en virtud de que los reglamentos de trabajo no son todos iguales, así como los trámites y requisitos para que la misma sea concedida con base criterios razonables, legales y justos. No obstante, suele ser regla común que los empleados que atraviesen por las circunstancias mencionadas anteriormente, deben informar y demostrar oportunamente al empleador los motivos que la justifican, para que este analice el caso en concreto, y no sea causal de despido justificado por abandono del cargo.

Por otro lado, el afectado con la calamidad puede solicitar al empleador –de estar bajo una situación bastante apremiante que amerite su dedicación y presencia por más tiempo- una licencia ordinaria, si creyere, que el tiempo dado para la misma no es suficiente, cuyo término no podrá ser superior a 3 meses y tampoco será remunerada; caso contrario sucede en las licencias por calamidad domestica; donde es obligación del empleador pagarlas y no se obligara al empleado a reponer los días que se encontraba en licencia por tal motivo. Repetimos, sin embargo, que habrá que estarse a lo estipulado en el respectivo reglamento interno de trabajo en lo que se refiere al termino máximo de la licencia, sus requisitos y procedimientos para la concesión.

LAURA MARCELA BARRETO TEJEDOR
ASESORA JURÍDICA CONSULTORIO JURÍDICO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012