Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

No pago de aportes a seguridad social



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Usted manifiesta que estuvo laborando durante ocho (8) meses, tiempo en el cual el empleador no tuvo al día la EPS ni la ARL, pero que, de todas maneras, le fueron descontados en la nómina, por parte de la empresa. Hace un mes se encuentra retirado de la empresa, por tal motivo se halla en busca de un nuevo empleo, en donde le solicitan paz y salvo y desafiliación con las entidades mencionadas a las que se afilió por su anterior empleador. Usted pregunta qué debe hacer en este caso para que lo desafilien y lo pongan a paz y salvo con esas entidades EPS, Fondo de Pensión y ARL.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Usted puede realizar los siguientes pasos o procedimiento.

1. Formular ante la empresa que laboraba un derecho de petición solicitando el pago de los aportes dejados de cancelar, con el objeto que la misma se coloqué al día con sus obligaciones respecto al sistema de seguridad social integral. Es importante resaltar sobre este punto, que todas las entidades del sistema de seguridad social, es decir, entidades promotora de salud, administradoras de riesgos profesionales hoy administradoras de riesgos laborales conforme a la Ley 1562 de 2012 y las administradoras de fondos de pensiones, están en la obligación legal de exigir el cumplimiento a los empleadores que se encuentren en mora con el pago de los aportes.

2. De no ser atendido a su favor la petición anterior, puede usted presentar una acción de tutela, con el objeto que se le ampare derechos fundamentales de petición, seguridad social, salud, trabajo, entre otros, para efecto de que el empleador cancele los aportes adeudados.

3. De igual modo, puede presentar una queja ante el Ministerio del Trabajo en contra de la empresa, a fin que este Ministerio inicie una actuación administrativa ordenando el pago de los aportes y sancionando a la empresa como empleador por el incumplimiento de sus obligaciones.

Si tiene alguna otra inquietud, desea aclaración o ampliación de la presente, usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35 – 16, Teléfono 6644802 ext 109, u otro Consultorio Jurídico ubicado cerca de su lugar de residencia.

Cordialmente,

Angeline Palomino Ortega
Estudiante Consultorio Jurídico – X Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012