Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Pago de seguridad social de contratista independiente



Ciudad de residencia: 
CARTAGENA
Resumen del caso: 
Se consulta, por parte de una contratista, si ella debe asumir ante el contratante, la obligación de cotizar en seguridad social integral, a pesar de la baja remuneración que le genera el contrato de prestación de servicios.
Respuesta a la consulta: 

Es sabido que en la modalidad de contratación derivada de las OPS (ordenes de prestación de servicio) no hay relación laboral alguna por tanto es el contratista a quien le corresponde hacer los aportes a la seguridad social.

Sin embargo, la ley no es pretenciosa ni implacable en ese sentido, porque no todas las personas en dadas sus condiciones particulares están en la capacidad de devengar un salario mínimo y es inconcebible que deban pagar pensión si su salario no es equiparable a esta obligación.

Es por esto que la ley 1250 del 27 de noviembre de 2008 regula este caso en especial en su artículo 2 en donde se agrega un parágrafo al artículo 6 de la ley 797 de 2003 que modifica el artículo 19 de la ley 100 de 1994. Este parágrafo nos soluciona la inquietud de la consultante, porque estipula que las personas cuyos ingresos mensuales sean inferiores al salario mínimo legal mensual NO están obligadas a cotizar para el sistema general de pensiones durante los próximo 3 años a partir de la vigencia de la ley 1250 de 2008, pero esta ley no impide a quien quiera cotizar pensión aun no devengando el salario mínimo, pues será esta la que deberá analizar su capacidad particular de acuerdo con sus circunstancias concretas si puede hacerlo o no, ganando menos del salario mínimo. Estos 3 años que menciona esta ley son para que el gobierno nacional evalúe los resultado de la aplicación de este nuevo parágrafo y así presentar a consideración del congreso las iniciativas que considere viables para facilitar el acceso al esquema de la protección económica para la vejez de la franja poblacional que no alcanza a devengar el salario mínimo mensual.

Se puede inferir, entonces, que la ley esta protegiendo transitoriamente a las personas que se encuentran en esta situación de descompensación laboral en cuanto a los aportes mientras una ley especial que regule el acceso menos riguroso a la pensión a trabajadores que no devenguen menos del salario mínimo. Estamos en la vigencia aun de esta ley, por tanto NO se están obligados los trabajadores que no tengan el salario superior al mínimo a realizar los aportes a una AFP.

MARIA MERCEDES RICARDO BLANCO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura-Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012