Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Prestaciones sociales en los contrato de trabajo verbal



Resumen del caso: 
En respuesta a su solicitud y teniendo en cuenta que su mama estaba vinculada por un contrato de trabajo verbal, ella tiene los mismos derechos como si se tratara de un contrato por escrito; ella contaba con los requisitos fundamentales que tiene el contrato de trabajo, había subordinación, ella recibía una remuneración y había una prestación de servicio, ella puede reclamar: Primero que se reconozca que había una relación laboral, con su empleadora, para que se reconozca el contrato de trabajo existente. Segundo, ella cumplió con los horarios establecidos, es mas sin ser interna ella trabajaba mas de las ocho horas correspondientes, ella tiene derecho a que le paguen sus horas extras, que me imagino no fueron reconocidas en sus pagos. Tercero, ella como cualquier trabajadora tiene derecho al mínimo de vacaciones que son quince días hábiles sin incluir sábados o domingos por cada año, si no son pedidos se pueden acumular hasta tres, y se pierde el ultimo tiempo de vacaciones, a mas tardar tres años debe solicitar el disfrute sino, prescribe la posibilidad, si no se reclama a tiempo, son de obligatorio cumplimiento, y deben ser igualmente remunerados, si ella tenia el descanso cada quince días eso no hace parte de las vacaciones. Cuarto, tiene la obligación de reclamar sus prestaciones sociales, las primas, cesantías, su dotación de uniforme y calzado, y si no tenía seguro también tiene derecho a que se le afilie a una EPS, de riesgos profesionales. Quinto, a ella le deben liquidar todos los años de servicio, y en la liquidación se deben incluir: las primas, que equivalen a medio salario cada seis meses, y las cesantías, es equivalente a un salario por el año de servicio, las vacaciones, que son también medio salario, dotación de uniforme y calzado que se da tres veces al año cada cuatro meses se le debe dotar, y además sus horas extras, Sexto, el empleador con respecto al sueldo debe aumentarlo cada año de acuerdo como aumente el salario mínimo legal mensual vigente, correspondientes a cada sueldo su mama debía recibir las debidas actualizaciones o aumentos si fueron pedidos. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a un consultorio jurídico ubicado en la ciudad donde se encuentra ubicada, a nosotros por este mismo medio o en nuestras oficinas ubicadas en la Calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, segundo piso, teléfono 6601520, Cartagena D. T. y C.. Cordialmente, CAROLINA REYES DAZA Estudiante en Práctica Consultorio Jurídico
Respuesta a la consulta: 

En respuesta a su solicitud y teniendo en cuenta que su mama estaba vinculada por un contrato de trabajo verbal, ella tiene los mismos derechos como si se tratara de un contrato por escrito; ella contaba con los requisitos fundamentales que tiene el contrato de trabajo, había subordinación, ella recibía una remuneración y había una prestación de servicio, ella puede reclamar:

Primero que se reconozca que había una relación laboral, con su empleadora, para que se reconozca el contrato de trabajo existente.

Segundo, ella cumplió con los horarios establecidos, es mas sin ser interna ella trabajaba mas de las ocho horas correspondientes, ella tiene derecho a que le paguen sus horas extras, que me imagino no fueron reconocidas en sus pagos.

Tercero, ella como cualquier trabajadora tiene derecho al mínimo de vacaciones que son quince días hábiles sin incluir sábados o domingos por cada año, si no son pedidos se pueden acumular hasta tres, y se pierde el ultimo tiempo de vacaciones, a mas tardar tres años debe solicitar el disfrute sino, prescribe la posibilidad, si no se reclama a tiempo, son de obligatorio cumplimiento, y deben ser igualmente remunerados, si ella tenia el descanso cada quince días eso no hace parte de las vacaciones.

Cuarto, tiene la obligación de reclamar sus prestaciones sociales, las primas, cesantías, su dotación de uniforme y calzado, y si no tenía seguro también tiene derecho a que se le afilie a una EPS, de riesgos profesionales.

Quinto, a ella le deben liquidar todos los años de servicio, y en la liquidación se deben incluir: las primas, que equivalen a medio salario cada seis meses, y las cesantías, es equivalente a un salario por el año de servicio, las vacaciones, que son también medio salario, dotación de uniforme y calzado que se da tres veces al año cada cuatro meses se le debe dotar, y además sus horas extras,

Sexto, el empleador con respecto al sueldo debe aumentarlo cada año de acuerdo como aumente el salario mínimo legal mensual vigente, correspondientes a cada sueldo su mama debía recibir las debidas actualizaciones o aumentos si fueron pedidos.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a un consultorio jurídico ubicado en la ciudad donde se encuentra ubicada, a nosotros por este mismo medio o en nuestras oficinas ubicadas en la Calle Estanco del Tabaco Nº 35-16, segundo piso, teléfono 6601520, Cartagena D. T. y C..

Cordialmente,

CAROLINA REYES DAZA
Estudiante en Práctica Consultorio Jurídico

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012