Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Jueves 31 Julio de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Terminación de relación laboral por incumplimiento



Resumen del caso: 
En materia laboral, el incumplimiento en el ejercicio de las actividades propias de la labor, es una justa causa para dar por terminada la vinculación. En ese sentido, el artículo 62 del Código sustantivo del trabajo, establece como justas causas para terminar el contrato de trabajo, entre otras, las siguientes: "9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con su rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono. 10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales...." Como en el caso que nos ocupa al parecer el consultante se ausentó del trabajo durante las dos semanas aducidas en su consulta sin informar a la empresa las causas que motivaron la ausencia -enfermedad-, se presume la justa causa para dar por terminada la relación como quiera que resulta imperioso para el trabajador, una vez se vea afectada su salud de tal manera que le imposibilite cumplir con sus obligaciones laborales, reportar de manera oportuna el hecho a su empleador y remitir a este de igual forma, las correspondientes incapacidades médicas expedidas por la EPS a la cual se encuentra afiliado no solo para justificar su ausencia, sino también para que se le paguen sus días de incapacidad por parte de ésta, pues en estos eventos, la EPS asume al pago de los días correspondientes a la incapacidad, relevando de esa carga al patrono. Si, por el contrario, el consultante sí informó a la empresa de su incapacidad de la manera mencionada, y a pesar de eso fue despedido en plena vigencia de la incapacidad oficialmente reportada, estaría en presencia de un despido injusto que si fue motivado por el mero hecho de la incapacidad, podría dar lugar a la presentación de una acción de tutela como mecanismo transitorio, para obtener el reintegro a su puesto de trabajo. Las anteriores anotaciones se hacen bajo el entendido de que se trate de una relación de orden laboral. Analice entonces el supuesto en que está incurso para saber a qué hipótesis se ajusta su caso concreto. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Respuesta a la consulta: 

En materia laboral, el incumplimiento en el ejercicio de las actividades propias de la labor, es una justa causa para dar por terminada la vinculación.

En ese sentido, el artículo 62 del Código sustantivo del trabajo, establece como justas causas para terminar el contrato de trabajo, entre otras, las siguientes:

"9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con su rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono.

10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales...."

Como en el caso que nos ocupa al parecer el consultante se ausentó del trabajo durante las dos semanas aducidas en su consulta sin informar a la empresa las causas que motivaron la ausencia -enfermedad-, se presume la justa causa para dar por terminada la relación como quiera que resulta imperioso para el trabajador, una vez se vea afectada su salud de tal manera que le imposibilite cumplir con sus obligaciones laborales, reportar de manera oportuna el hecho a su empleador y remitir a este de igual forma, las correspondientes incapacidades médicas expedidas por la EPS a la cual se encuentra afiliado no solo para justificar su ausencia, sino también para que se le paguen sus días de incapacidad por parte de ésta, pues en estos eventos, la EPS asume al pago de los días correspondientes a la incapacidad, relevando de esa carga al patrono.

Si, por el contrario, el consultante sí informó a la empresa de su incapacidad de la manera mencionada, y a pesar de eso fue despedido en plena vigencia de la incapacidad oficialmente reportada, estaría en presencia de un despido injusto que si fue motivado por el mero hecho de la incapacidad, podría dar lugar a la presentación de una acción de tutela como mecanismo transitorio, para obtener el reintegro a su puesto de trabajo.

Las anteriores anotaciones se hacen bajo el entendido de que se trate de una relación de orden laboral.

Analice entonces el supuesto en que está incurso para saber a qué hipótesis se ajusta su caso concreto.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

July 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112

Inicio de sesión