Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Hurto y Abuso de Confianza



Ciudad de residencia: 
Bogotá
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado dos situaciones que son las siguientes: Primera, que un compañero de trabajo se apoderó de cinco millones de pesos que se encontraban en la oficina de otro compañero de trabajo. Segunda, que ese mismo compañero de trabajo también se apoderó de diez millones que le fueron asignados para la caja de ese día. Consulta usted qué tipo de conducta penal se tipifica para los casos planteados.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta es resuelta y asesorada de la siguiente manera:

En el primer caso estamos frente a la presunta comisión del tipo penal de Hurto Simple consagrado en el Art. 239 del Código Penal, que manifiesta lo siguiente:

“El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para si o para otro incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años.

La pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales vigentes.”

En el segundo caso se tipifica también el tipo penal de Hurto pero con una circunstancia de agravación punitiva consagrada en el artículo 241 del Código Penal, en su numeral 2, que establece:

“ La pena imponible de acuerdo a los artículos anteriores se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere:

2. Aprovechando la confianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor de la cosa en el agente”.

En el caso planteado, usted no manifiesta mas particularidades sobre los hechos y la calidad del dinero del que se apoderó su compañero de trabajo, en relación con su ubicación material y física, ni con la disposición jurídica del mismo por parte del sujeto activo del Hurto, por lo tanto se debe afirmar que el dinero apoderado no fue confiado ni entregado por un titulo no traslativo de dominio, lo que nos descartaría la comisión del tipo penal de Abuso de Confianza y nos ubicaría, como lo hemos dicho, en el tipo penal de Hurto y sus tipos penales subordinados como el caso del delito de Hurto Agravado por la Confianza.

Cordialmente,

Javier Orlando Tovar Villalobos
Luís Giovanny Muñoz Rodríguez
Estudiante VII Semestre Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Natalia Vallejo
Asesora Área Penal

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012