Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 24 Octubre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Incumplimiento por parte del padre, en el pago de cuota alimentaria de menores pactada en conciliación, faculta para iniciar proceso ejecutivo de alimentos y/o denuncia penal por inasistencia alimentaria



Resumen del caso: 
Estimada consultante: Si el padre de sus menores hijos no cumple voluntariamente con la cuota alimentaria que se obligó a aportar y esto consta en un acta de conciliación que reúna los requisitos legales, usted podrá iniciar, con la asesoría de un abogado, un proceso ante los jueces de familia, denominado “proceso ejecutivo alimentario”, para que el juez le ordene el pago de las cuotas mensuales dejadas de pagar hasta el momento de la presentación de la demanda, con sus respectivos intereses de mora, y las cuotas que en lo sucesivo se vayan causando a favor de los niños. Para garantizar esas sumas de dinero, usted podrá solicitar al juez dentro de dicho proceso, que ordene el embargo de las sumas de dinero adeudadas, o de bienes muebles o inmuebles, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que busca “ejecutar” lo que se debe. Sin embargo, es bueno que tenga en cuenta que en la práctica, en algunas oportunidades, se dificulta llevar a cabo la pretensión del embargo dentro del proceso mencionado, principalmente cuando el demandado no tiene trabajo y no devenga sueldo alguno, y/o no tiene bienes muebles o inmuebles a su nombre que puedan garantizar la deuda. Desgraciadamente la cultura del no pago, que es en realidad una incultura campante en nuestro medio, conlleva a que la irresponsabilidad de muchos padres determine incluso que muchos de ellos prefieran renunciar a sus trabajos, o dilapidar sus bienes, antes que cumplir con las obligaciones alimentarias con sus hijos, lo cual es deplorable. Otra vía jurídica, en el caso del incumplimiento absoluto de la obligación del padre con relación a sus hijos menores, es la de la denuncia penal por el delito de inasistencia alimentaria ante la fiscalía general de la nación, para que se le imponga al señor, de ser el caso, la pena privativa de la libertad por sustraerse de sus obligaciones de padre. El hecho de que usted viva con otro señor, no quita para nada las obligaciones del padre de los niños con relación a ellos. Muy cordialmente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Estimada consultante:
Si el padre de sus menores hijos no cumple voluntariamente con la cuota alimentaria que se obligó a aportar y esto consta en un acta de conciliación que reúna los requisitos legales, usted podrá iniciar, con la asesoría de un abogado, un proceso ante los jueces de familia, denominado “proceso ejecutivo alimentario”, para que el juez le ordene el pago de las cuotas mensuales dejadas de pagar hasta el momento de la presentación de la demanda, con sus respectivos intereses de mora, y las cuotas que en lo sucesivo se vayan causando a favor de los niños. Para garantizar esas sumas de dinero, usted podrá solicitar al juez dentro de dicho proceso, que ordene el embargo de las sumas de dinero adeudadas, o de bienes muebles o inmuebles, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que busca “ejecutar” lo que se debe.

Sin embargo, es bueno que tenga en cuenta que en la práctica, en algunas oportunidades, se dificulta llevar a cabo la pretensión del embargo dentro del proceso mencionado, principalmente cuando el demandado no tiene trabajo y no devenga sueldo alguno, y/o no tiene bienes muebles o inmuebles a su nombre que puedan garantizar la deuda. Desgraciadamente la cultura del no pago, que es en realidad una incultura campante en nuestro medio, conlleva a que la irresponsabilidad de muchos padres determine incluso que muchos de ellos prefieran renunciar a sus trabajos, o dilapidar sus bienes, antes que cumplir con las obligaciones alimentarias con sus hijos, lo cual es deplorable.

Otra vía jurídica, en el caso del incumplimiento absoluto de la obligación del padre con relación a sus hijos menores, es la de la denuncia penal por el delito de inasistencia alimentaria ante la fiscalía general de la nación, para que se le imponga al señor, de ser el caso, la pena privativa de la libertad por sustraerse de sus obligaciones de padre.

El hecho de que usted viva con otro señor, no quita para nada las obligaciones del padre de los niños con relación a ellos.

Muy cordialmente,

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

October 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311

Inicio de sesión