Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Sentencia penal condenatoria por inasistencia alimentaria



Ciudad de residencia: 
Bogota
Resumen del caso: 
La madre de un menor a quien el padre no le ha cumplido la condena económica derivada de un juicio penal por inasistencia alimentaria -perjuicios materiales y morales- pregunta qué puede hacer para que esta se haga efectiva. Aclara que el padre del menor actualmente se encuentra en libertad bajo compromiso por un periodo de prueba de 2 años, y que sin embargo ha evadido el pago de los alimentos.
Respuesta a la consulta: 

Con relación al asunto, hay que distinguir dos salidas jurídicas que son viables y no excluyentes entre sí:

1. La de caracter estrictamente penal: Con esta, la interesada puede acudir ante el Juez de ejecución de penas y medidad de seguridad para informar el incumplimiento por parte del padre del menor, de la sentencia penal condenatoria en lo que se refiere al pago de los perjuicios materiales y morales derivados de la inasistencia alimentaria con la finalidad de que el juez profiera la revocatoria de la medida de libertad condicional y proceda a dictar la orden de captura respectiva del condenado, pues el beneficio del cual se encuentra gozando actualmente se entiende condicionado al cumplimiento de las obligaciones impuestas en la sentencia y en el respectivo acuerdo firmado ante el juez de conocimiento.

2. La de caracter civil: como la solución anterior no ventila lo relacionado con el pago de los perjuicios materiales y morales que resultaron impuestos por la sentencia condenatoria penal, ya que se limita solo a los efectos penales, es bueno recordar que la primera copia de la sentencia expedida por el juez penal, presta mérito ejecutivo según el artículo 488 del código de procedimiento civil, lo que significa que podrá iniciar un proceso civil con el objeto de embargar los bienes del obligado en cuantía equivalente a lo no pagado para garantizar su cumplimiento.

Además de lo anterior, y ya con relación al pago de los alimentos futuros del menor -los posteriores a la sentencia penal-, la interesada puede iniciar un nuevo proceso penal por inasistencia alimentaria, como quiera que se han constituido nuevas omisiones por parte del padre.

Para finalizar, si la consultante es persona de escasos recursos económicos, lo que no le permite asumir los gastos de un abogado particular, puede acudir a un consultorio jurídico universitario o a la defensoría del pueblo, donde le prestarán la asesoría jurídica necesaria.

ANTONIO LUIS PAJARO HERNANDEZ.
Asesor jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012