Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Continúa formación sobre la atención psicosocial

En el proceso no solo están involucrados profesionales de la salud, sino también representantes de la población desplazada por la violencia.

Profesionales de la salud y representantes de comunidades desplazadas de Sincelejo, Corozal, Ovejas, San Onofre, Colosó, Palmito y algunas áreas rurales de Ovejas participaron en un seminario-taller sobre Atención Psicosocial.
El evento tuvo como finalidad sensibilizar a los funcionarios del sector salud, para que les proporcionen un trato digno a las personas que sufrieron el accionar violento de grupos armados ilegales.
Asimismo, formar agentes psicosociales, es decir, funcionarios del sector salud, para que tengan las herramientas indispensables y poder proporcionar una atención psicosocial a todas las personas víctimas del desplazamiento forzado, sin que con ello se quiera decir que solamente la atención vaya dirigida a esa población.
Leda Gándara, trabajadora social del programa de Salud Mental de Dasssalud-Sucre, informó que gracias a varios encuentros y charlas sostenidas con anterioridad con líderes desplazados y funcionarios, han logrado que los trabajadores de la salud se pongan en los zapatos de esas personas que llegan a las instituciones de salud por atención.
Durante la jornada también entregaron herramientas a los participantes para mejorar la calidad en la atención a los pacientes y atender casos de ansiedad, depresión, estrés, estrés postraumáticos, lo referente a violencia intrafamiliar, entre otros.
La capacitación fue adelantada como actividad posterior a la firma del Convenio 079, entre el Ministerio de la Protección Social y la OIM, para poder dar respuesta a los diferentes autos a través de las sentencias T-025 y T-045 de 2010.
Una de las actuaciones que solicita la Corte Suprema de Justicia es que se cumpla con el manejo integral de la población en situación de desplazamiento, en especial lo que tiene que ver con la salud mental y atención psicosocial.
En los procesos de salud mental se debe garantizar la atención en un 80% de la baja complejidad.
Nubia Marina Bedoya, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que no solo se está trabajando con funcionarios del sector salud, sino con la comunidad que forma una parte importante en estos procesos.
“La intención de los organizadores es que ellos conozcan sus derechos y se involucren en la manera cómo manejar los problemas, ya que se encuentran inmersos en la propia comunidad”, aseveró.
También se busca rehabilitación basada en la comunidad. Que el sector salud cuente con la ayuda y el apoyo de la comunidad para poder sacar adelante estos problemas.
El equipo de Salud Mental de Dasssalud Sucre asumió la responsabilidad de acompañar al referente del Auto a través de la priorización de 17 municipios del Departamento donde se realizó un tamizaje en salud mental a mujeres en situación de desplazamiento, con lo cual también se les proporcionó capacitación en derecho, deberes laborales, violencia intrafamiliar y salud mental.
Durante el evento una de las asistentes, líder de desplazados del corregimiento de Las Piedras (Toluviejo), manifestó su inconformismo porque a estas capacitaciones no asisten los alcaldes, personeros y demás funcionarios de la Administración que hace parte de cada uno de esos municipios para que conozcan de primera mano las dificultades por las que atraviesan muchas familias que fueron tocadas por la violencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese