Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Novedoso sistema de rastreo ayudará a combatir el contrabando

Así lo informó  el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, al referirse a la implementación del Sistema Nacional Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), aprobado este martes en la noche por el Consejo Nacional de Política Social y Económica (Conpes) en la Casa de Nariño.

Con este nuevo sistema, cuya implementación debe ser adjudicada en noviembre, se busca fortalecer la acción del Estado en su lucha frente al contrabando, la evasión fiscal y la falsificación de licores, vinos, aperitivos, cerveza, refajos y demás bebidas embriagantes, así como de cigarrillos y tabaco.

“Se gestionó un esquema de señalización y rastreo, para que todos los colombianos, los tenderos y los distribuidores puedan conocer qué producto es legal, original y ha pagado impuestos”, manifestó Ortega.

El Sunir, creado por el Plan Nacional de Desarrollo, permitirá obtener y unificar información correspondiente a la importación, producción, distribución, consumo y exportación de los bienes que deben pagar el impuesto al consumo, así como rastrear mercancías nacionales y de procedencia extranjera.

Con ello se pretende asegurar el ingreso de los recursos tributarios a la Nación y a las entidades territoriales.

La Presidencia de la República destacó que tanto el Distrito Capital como todos los departamentos colombianos, estarán obligados a integrarse este Sistema.

PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El Conpes también aprobó la Política para la Prevención del Embarazo Adolescente, con la cual se busca que en esta temática trabajen, coordinadamente, varias entidades del Estado: cinco Ministerios (Salud, Educación, Cultura, Tics y Defensa), la Alta Consejería para la Mujer, el Sena, el ICBF, Colombia Joven, Acción Social y la propia la Presidencia de la República.

“Con este Conpes, el Gobierno busca avanzar en una de las metas del Milenio, cambiando la perspectiva a la problemática del embarazo adolescente, llevándolo más allá de un tema de salud y tratándolo como un problema social, una trampa de pobreza”, expresó la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, encargada de coordinar a las entidades involucradas.

La funcionaria explicó que inicialmente la estrategia se implementará como prueba piloto en 191 municipios con niños y adolescentes entre los 6 y 19 años, con o sin embarazo.

También se incluirá a sus familias, así como a educadores, escuelas, entidades de salud, autoridades locales, iglesias, redes juveniles y comunitarias, y medios de comunicación, entre otras instituciones relacionadas con el tema. Esto se ampliará gradualmente a todo el territorio nacional.

Plazas indicó que una de las principales líneas de este documento Conpes es la educación, por lo cual “se trabajará para prevenir el abandono del estudio, se realizarán campañas de comunicación dirigidas a los jóvenes, se buscará el buen uso del tiempo libre y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

noticia mocha aja y porke no

noticia mocha aja y porke no describen como se hace el rastreo