Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Control a inundaciones, un negocio

-A A +A
 

El llamado “control de inundaciones” que, con alguna periodicidad llevan a cabo en el departamento, con el tiempo lo han convertido en negocio donde los beneficiarios son los contratistas e interventores amigos de los gobernantes.

De esta manera se refirió el investigador Víctor Negrete Barrera a la situación que se registra en el Departamento señalando que esos control implican cifras millonarias que por lo general cada una supera los cinco mil millones de pesos.
Explicó que en una visita de inspección que hizo a lugares inundados en compañía de un funcionario de la Contraloría General de la República pudieron constatar que la mayor parte de los terrenos inundados correspondían a grandes fincas ganaderas y el resto a pueblos campesinos pobres con muchas necesidades, que el ganado lo trasladaban a lugares altos con provisión de comida, en cambio la gente de los pueblos permanecía en medio del agua y durante semanas y meses soportaban con estoicismo la escasez de alimentos y agua potable, mordeduras de culebras y otros animales ponzoñosos, enfermedades y epidemias y que los sacos con arena y tierra eran presa fácil de las aguas y la madera que utilizaban para las empalizadas terminaban en las casas de algunos pobladores.
Planteó que tal vez resulte más provechoso y menos costoso un plan preventivo que utilice al máximo la capacidad de los canales recolectores de agua lluvia que tiene la ciudad, manteniéndolos limpios y en buen estado, hacer uso de la red de canales del distrito de riego de Mocarí, recuperándolos del deterioro y el enmalezamiento, rehabilitar o al menos destapar en los sitios bloqueados los caños Bugre de Cereté y Aguas Prietas de Ciénaga de Oro.
En cuanto los humedales dijo que si todavía están en buen estado se deben proteger y mejorarlos y si están deteriorados, rehabilitarlos y si están en proceso de desaparición o desaparecidos, recuperarlos con procesos conocidos y aplicados con éxito en otros lugares del país y el exterior.
“En el bajo Sinú están empleando otras medidas para hacer frente a las inundaciones. Las alcaldías de Lorica, Purísima, Momil, San Bernardo del Viento, Cotorra, Chimá y San Pelayo junto con sectores de la población civil, organizaciones sociales y comunitarias, han conformado la mesa de trabajo permanente del bajo Sinú con el propósito fundamental de buscar alternativas viables y sostenibles en el tiempo y espacio para la ciénaga Grande del bajo Sinú y su cuenca. Para ello están preparando una comisión integrada por instituciones del gobierno nacional y departamental con los alcaldes de la zona para verificar el impacto y los daños causados por la erosión, la desecación de humedales y la destrucción del bosque de galería”, explicó el sociólogo e investigador.
Insistió en que es necesario que se de cumplimiento de la resolución 09349/2005 de la Corporación regional de los valles del Sinú y San Jorge (CVS) que ordenó la destrucción de terraplenes y el destaponamiento de obstrucciones que afectan a la ciénaga.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese