Argentina-Uruguay, plato fuerte de los cuartos de final

MAURICIO ARBILLA , BUENOS AIRES, (AFP), Publicado el 14 Julio 2011
Uruguay-Argentina: plato fuertes de los cuartos de final de la Copa América.

El clásico del Río de la Plata: plato fuerte de los cuartos de final.Con el clásico del Río de la Plata como partido excluyente y el cruce entre Brasil y Paraguay que promete alto voltaje, el fin de semana se jugarán los cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011, “donde empieza el verdadero torneo”, repiten técnicos y jugadores de los ocho equipos en carrera. 
La primera instancia de eliminación directa del casi centenario torneo continental de selecciones dejará por el camino a dos de las cuatro selecciones que partieron con el rótulo de candidatas el pasado 1 de julio, ya que chocarán Argentina-Uruguay y Paraguay-Brasil. 
También tendrá también a varios equipos dispuestos a hacer historia, como Venezuela que por segunda vez llega a cuartos de final y buscará una inédita e histórica clasificación a semifinales frente a Chile, mientras que la sólida Colombia jugará ante Perú. 
Argentina y Uruguay protagonizarán sin discusión el plato fuerte de cuartos, reeditando un clásico de más de un siglo de historia entre dos de las selecciones más laureadas del mundo, que tienen dos campeonatos mundiales, dos medallas de oro olímpicas y catorce títulos de Copa América cada una. 
Por si esto fuera poco, frente a frente estarán el mejor jugador del mundo, el argentino Lionel Messi, y el mejor del último Mundial de Sudáfrica-2010, Diego Forlán, ambos buscando cambiar la pisada y poder gritar un gol ya que pasaron la primera fase de la Copa América con la pólvora mojada. 
El choque entre los vecinos rioplatenses, cuyo ganador seguirá en carrera en busca de su decimoquinta Copa América para convertirse en el máximo ganador del torneo, se jugará en el estadio de Colon de Santa Fe (centro), conocido como el 'Cementerio de los elefantes', desde las 19H15 locales (22H15 GMT). 
Más temprano, a las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro), la sorprendente Colombia enfrentará al Perú de Sergio Markarián en la apertura de los cuartos de final. 
Colombia, dirigida por Hernán 'Bolillo' Gómez, se mostró como uno de los equipos más sólidos hasta ahora, con la mejor defensa -fue el único que no recibió goles en la primera ronda- y terminó al frente del Grupo A, donde relegó a la favorita Argentina al segundo lugar. 
Enfrente tendrá a un combinado inca que mostró una llamativa solidez defensiva en comparación con su desempeño en la última década y que tuvo en Paolo Guerrero a un delantero incisivo y con sed de gol que ha hecho olvidar las ausencias por lesión de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. 
JORNADA DEL DOMINGO
El domingo, la jornada se iniciará en el Estadio Ciudad de La Plata a las 16H00 locales (19H00 GMT), donde se verán las caras Brasil y Paraguay, que prometen sacarse chispas.
Los auriverdes, actuales bicampeones de la Copa América, recuperaron la sonrisa el miércoles, cuando golearon a Ecuador por 4-2 con dobletes de sus delanteros Neymar y Alexandre Pato y parecen haber enderezado el rumbo tras un comienzo errático en el cosecharon dos empates. 
Precisamente una de esas igualdades fue contra Paraguay (2-2) en un partido en el que los guaraníes saboreaban la victoria hasta que Fred logró el empate en la hora. 
En filas rivales, Paraguay llega al choque herido, con un equipo que ha mostrado una llamativa fragilidad en defensa, algo insólito para la tradición defensiva del fútbol guaraní, y con tres empates en su haber. 
Incluso ya se han empezado a escuchar algunas voces críticas hacia el DT, el argentino Gerardo Martino, el hombre que llevó a Paraguay a su mejor actuación en la historia de los mundiales en Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final y tuvo en jaque al campeón España en dicha instancia. 
Los cuartos de final se completarán el domingo en el Estadio Del Bicentenario, de San Juan (oeste), desde las 19H15 locales (22H15 GMT) con el cruce entre Chile y Venezuela, las dos selecciones que junto a Colombia han causado mejor impresión
Venezuela llegará entonada tras terminar invicta la primera fase, en la que jugó de tu a tu contra rivales como Brasil, Paraguay y Ecuador, y tras el heroico empate logrado el miércoles ante los guaraníes 3-3, en partido que perdía por dos goles a pocos minutos del final y llegó a la igualdad en el tiempo añadido. 
La selección vinotinto logró clasificar por segunda vez en su historia a  cuartos de final y buscará acceder por primera ocasión a semifinales de una Copa América
Pero la tarea no le será fácil, porque enfrente estará un Chile que se ha mostrado como la mejor en materia ofensiva, con un Alexis Sánchez desequilibrante, que ha dado muestras de las razones por las que es querido por el FC Barcelona y otros grandes equipos de Europa. 
Además, la oncena que dirige Claudio Borghi ha demostrado que pelea hasta el final y nunca da un partido por perdido, venciendo de atrás a México (2-1), igualándole a Uruguay 1-1 cuando también estaba en desventaja y logrando la victoria ante Perú en el descuento, cuando el empate parecía inamovible.  

tranking